Hoy arranca el 25 Festiva Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y entre sus atractivos hay una selección de documentales sobre música. Son de Cine pretende ser un encuentro entre músicos, realizadores cinematográficos y público amante de ambos géneros artísticos.
Los filmes que se proyectaran principalmente en el Instituto Cultural Cabañas fueron seleccionados por el guitarrista de Café Tacvba, Joselo Rangel; el periodista tapatío, Enrique Blanc, y el español, Carlos Sosa.
Además, Andrea Echeverri, vocalista de la banda colombiana, Aterciopelados, participa como curadora de películas, varias de ellas infantiles, y tocará su guitarra acústica en la Rambla Cataluña al finalizar la proyección de la película Los niños nnvisibles.
La cantante fue invitada a desarrollar esta parte del festival por ser madre de Milagros, una niña de 7 años normalmente presente de una u otra forma en las conciertos, videos y proyectos de Echeverri.
El plato musical fuerte es sin duda la premier mundial de Seguir Siendo, Café Tacvba, cuyos directores presentarán en el Teatro Diana acompañados por los músicos y de la que puedes leer más dando click aquí.
También las bandas tapatías Yo-Yo Breakears y Troker darán gratis un concierto el próximo miércoles en el Larva al finalizar la proyección del documental de Neil Young, Don´t Be Denied de Ben Walley. En este mismo evento tocará el músico de pop-rock español, Julio de la Rosa.
Aquí los datos de cada película y evento musical.
Fuente: FICG
![]() |
Woodstock: Now and Then
Barbara Kopple USA, 2009 89” Hay cientos de mitos en torno al festival de Woodstock y este documental los desploma uno a uno. A pesar de las buenas intenciones, aquello estuvo a punto de ser un sindiós. Si no hubiera sido por comunidades como Hog Farm que distribuyó comida gratis y atendió a las bajas por LSD y las buenas intenciones de la contracultura, la cosa hubiese terminado mal. El filme rescata los testimonios de asistentes, músicos y organizadores. 12/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas 17/03/10 20:00hrs. Plaza de la República |
![]() |
Who Killed Nancy?
Alan Parker UK, 2009 93” Se reabre el oscuro caso que terminó con la pareja de Sid Vicious y Nancy Spungen. Según el filme, el fallecido bajista de los Sex Pistols pudo haber sido un desastre, pero no el asesino de su novia. Ésta es tanto una crónica punk como un atrayente documental de conspiranoia.
12/03/10 18:00hrs. Instituto Cultural Cabañas 19/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas |
![]() |
Sling Shot Hip Hop
Jacki Reem Salloum Palestina/ USA, 2008 80 min. Mucho más que un documental musical, Sling Shot Hip Hop nos presenta una juventud palestina solidaria y comprometida que ha elegido la palabra, el ritmo y la música como alternativa al fusil en su lucha diaria por la supervivencia.
12/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas 19/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas
|
![]() |
Historia de un grupo de rock
Juanma Bajo Ulloa España, 2008 75” Juanma Bajo Ulloa – España, 2008 Una obra basada en la historia de Distrito 14, grupo de rock español que durante 25 años ha permanecido casi en la “clandestinidad comercial”, creando a su alrededor una aureola de culto que ha sido trasladado fuera de sus fronteras a Cuba, Alemania y EE.UU. Esta obra habla de ilusiones, de sueños, de constancia. Valores que parecen estar en peligro de extinción y que, como nadie, reflejan los componentes de este singular grupo.
13/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del productor y cantante de Distrito 14
|
![]() |
Waiting for a Train The Tochio Hirano Story
Oscar Baucher USA, 2009 20 min. La divertida historia del japonés Tochio Hirano quien migra a Estados Unidos y se enamora de la música “bluegrass” de Jimmie Rodgers. Durante 40 años persigue su sueño viajando en tren por los Apalaches, Nashville y Austin perfeccionando su estilo único de cantar y tocar el banjo al estilo del “bluegrass” country.
13/03/10 18:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del director
|
![]() |
Neil Young: Don`t be Denied
Ben Whalley UK, 2008 60 “ A lo largo de 40 años de fiera independencia creativa, son pocas las veces que Neil Young se ha abierto en una entrevista, mucho menos ante una cámara. He aquí 40 años de su carrera, contados por él mismo y sus allegados: Stephen Stills y David Crosby.
13/03/10 18:00hrs. Instituto Cultural Cabañas 17/03/10 20:30hrs. Centro Cultural Larva
|
![]() |
Check point rock: canciones desde palestina
Fermín Muguruza/Javier Corcuera España, 2009 73” De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, Checkpoint Rock se acerca a músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint; un recorrido que cambiará la visión que se tiene de este pueblo en conflicto.
13/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del director |
![]() |
Beyond Ipanema
Guto Barra Brasil / USA, 2009 89” Brasil como fuerza viva de dominación musical mundial. Las olas de su influencia (bossa nova y funk carioca, samba y tropicália, Os Mutantes y CSS) bañan todas las costas imaginables, de David Byrne a MIA.
14/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del Productor
|
![]() |
Shadow Play: The making of Anton Corbijn
Josh Whiteman Australia, 2008 90” Josh Whiteman explora la vida y obra de Anton Corbijn, uno de los principales fotógrafos y videastas que ha plasmado en imágenes el mundo de la música desde hace más de tres décadas. Hizo fotos míticas para U2, REM y dirigió los videos más famosos de los 90s, de “Personal Jesus” a “Pride”. Shadow Play retrata la carrera de este destacado artista visual, con entrevistas a quienes él supo retratar de la mejor manera posible. 15/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del editor |
![]() |
Oil City Confidential
Julien Temple UK, 2009 106” ● con presencia del director Wilko Johnson psicótico pero genial fundador del legendario grupo Dr. Feelgood,nos lleva a guitarrazos geométricos de R&B, por la historia del grupo que devolvió el roll al rock’n'roll. De las refinerías de Canvey Island a la dominación mundial desde-el-pub, viajamos en un meteorito de nicotina y blues-punk del Delta. 15/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del director |
![]() |
Mercedes Sosa Cantora, Un Viaje Íntimo
Rodrigo H. Vila Argentina, 2009 101” “Si Latinoamérica hablara, lo haría con la voz de Mercedes Sosa…” Cantora, un viaje íntimo refleja la intimidad de la artista, el momento creativo, lo que no se puede ver cuando se escucha su música, pero sí sentir. Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez y Lila Downsfueron algunos de los más de 40 artistas que compartieron esta grabación de carácter épico para juntos componer su último álbum doble “Cantora”.
15/03/10 20:00hrs. Plaza de la Liberación 17/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas |
![]() |
Johnny Cash at Folsom Prison
Bestor Cram USA, 2008 87” Una mítica noche de 1968, el Hombre de Negro, amargo rey del country delictivo, ofreció sus vividos himnos de redención y muerte a los reclusos de Folsom. Ésta es la historia de aquella inolvidable noche penitenciaria, boca a boca y barrote a barrote.
16/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas |
![]() |
Son de Gaita Pablo Burgos Colombia, 2008 76” Un viaje por los Montes de María, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y San Onofre para visitar a los últimos maestros de la gaita negra de tradición mestiza cuyas historias y música revelan las trazas de un país que, aún recortado en su mapa por la violencia, canta y baila.
17/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas ● con presencia del director |
![]() |
A Tempo Real
Francisco Willumsen de la Fuente Chile, 2009 54” Aventura visual sobre la intervención creativa de dos músicos en el Fundo el Guanaco de Peñaflor, utilizando como instrumentos objetos propios del trabajo agrícola. Con la convicción de que la música está en todas partes, el dúo investiga, desarrolla e improvisa A tempo real.
18/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas
|
![]() |
Youssou N`Dour: I Bring What I Love
Elizabeth Chai Vasarhelyi Senegal, 2008 102” La sensación del pop senegalés, el representante icónico de la voz de África Youssou N`Dour, quien en el apogeo de su carrera se frustró por la percepción negativa del público en torno a su fe musulmana plasmada en su álbum Egipto (2005). Este relato combina imágenes de los sagrados rituales musulmanes de Senegal, vibrantes conciertos filmados en todo el mundo, acceso íntimo a Youssou N`Dour y el compromiso al cual deberá comprometerse al asumir su verdadera vocación.
18/03/10 20:00hrs. Instituto Cultural Cabañas * sin subtitulos en español |
![]() |
Anvil!. The story of Anvil
Sacha Gervasi USA, 2008 90” A los 14 años hicieron el pacto de permanecer juntos para siempre en la misma banda de rock. El grupo Anvil se convirtió en un faro para el heavy metal canadiense e influyó a esa generación que incluye a Guns ’N Roses, Metallica, Slayer y Anthrax. Pese a eso, nunca lograron éxito fuera de su país. Eso hasta este documental, el más aplaudido de la temporada por la crítica y una obra a la que es imposible definir sin recurrir a dos conceptos contrapuestos: rudeza y ternura.
16/03/10 16:00hrs. Instituto Cultural Cabañas |
|
|---|


























Nivel!
Muy bien!