Las Yumbeñas quieren esparcir el sentimiento yumbeño

En la escena independiente de Bogotá, Colombia, Las Yumbeñas han comenzado a sobresalir con una mezcla de sonidos punk, indie y pop, que envuelven letras incisivas. En mayo de 2020 buscan viajar a México para presentar su segundo disco, “Yumbotopía”.

 

Daniela, Laura y Juan Felipe sólo querían divertirse. Se juntaron para tocar en su natal Bogotá, Colombia, empezaron en la escena punk, pasaron por el hardcore, el indie y llegaron al pop con su banda Las Yumbeñas. Ahora han esparcido la semilla del sentimiento yumbeño, así, sin más.

“Empezó como algo de amigos que les gustaba compartir canciones que le gustaron a más amigos y a los amigos de esos amigos, fuimos de escena en escena y ahora andamos de país en país”, afirmó entre risas Daniela Parra, vocalista de Las Yumbeñas, quien compartió su deseo de visitar México en mayo de 2020 si reúnen los apoyos suficientes para sumar sellos en su pasaporte a los que ya tienen de España, Francia y Alemania, a donde viajaron en 2018 junto al mexicano Dromedarios Mágicos.

Las Yumbeñas es un proyecto que suena punk, pero sus melodías son esencialmente pop con aires japoneses.

“Nos conocimos en la Universidad Nacional de Colombia, fuimos a muchas tocadas hardcore, punk y pop. Laura siempre ha estado en el gótico y el punk. Yo, Daniela estoy más en el pop y el baterista comparte esos gustos. Tenemos amigos en varios circuitos, no encajamos sólo en el punk, tenemos a libertad de movernos por muchos espacios de Bogotá, la gente no se cierra a nuestra música, la reciben más bien con cariño”, explicó la vocalista.

Lágrimas e inocencia

En 2017 Las Yumbeñas irrumpieron en la escena bogotana con Me cansé de llorar y voy a vomitar, con el cual trazaron su línea conceptual, canciones guitarreras, letras incisivas con mucho humor y un sonido sucio pero ordenado.

“En el primer disco éramos niñas de colegio, éramos muy bravas, las letras son más infantiles, nos gustan aún. La gente se divierte con las letras, eso causó empatía con la gente. Mis sentimientos por ti son más feos que tu novia llamó mucho la atención porque las bandas casi no hablan así, lo que hacen es más rudo, de machos, cuando salimos con eso la gente se sintió identificada”, consideró la vocalista, quien consideró Yumbotopía como una “muestra madurez, en letras y música, decidimos explorar más, hay de todo un poco, nos gustó a todos y lo trabajamos mucho, queríamos hacer un sólo hits”, afirmó Daniela entre risas.

Lo curioso es que están en camino a conseguirlo. Los primeros sencillos del segundo álbum, Corazón y El tema de amor que esperabas, se colocaron entre las más escuchadas en su Spotify.

Su propio mundo

Pero además de las letras, su descaro y el ritmo frenético de las canciones, Las Yumbeñas lograron llamar la atención al estrenar su disco en una página (Yumbo.tv) donde suenan todas las canciones de Yumbotopía mientras transcurre un video juego que consiste mantener un coche en la carretera.

“Nosotras hicimos la animación y la música, un amigo hizo la programación de Yumbo, que es nuestro territorio y el videojuego es un recorrido por nuestro mundo. Viajamos por la carretera en un carro y en el radio suenan nuestras canciones. Fue algo diferente para lanzar el disco, a la gente le gustó la idea”, recordó Daniela Parra.

El interés por Las Yumbeñas se extendió y ahora un importante sello español busca distribuir Yumbotopía en su territorio.

La banda bogotana prepara un EP más hippie, aunque Daniela Parra no descarta irse al extremo: “Quizá el siguiente disco es electro pop, no nos gusta encajar, pero el sentimiento yumbeño ese sí no cambia.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *