Julieta Venegas se vuelve a enamorar

En febrero Julieta Venegas regresará a México para presentar su disco “La Enamorada” en un formato íntimo. En entrevista, la cantante mexicana habla de cómo se reencontró con la música gracias al teatro y cómo será su nuevo disco.

 

Julieta Venegas necesitaba alejarse para recuperar el placer de subirse al escenario y enamorarse de nuevo de la música. Desintegró a la banda que la acompañó en la gira del disco “Algo Sucede¨, desmontó su estudio y se fue a vivir a Argentina.

“Estaba peleada con todo, no tenía ganas de volverá grabar. Estaba saturada, no tenía ganas de escribir para meterme a grabar y salir de gira. Tenía ganas de una pausa”, reconoció Julieta Venegas, en entrevista telefónica.

En su autoexilio comenzó a tocar en lugares pequeños, en un show llamado Íntimo en cafés, librerías, durante dos años ha tocado canciones nuevas y en ese tiempo comenzó a trabajar con el escritor Santiago Loza en un monólogo llamado La Enamorada, un relato ficticio para el cual compuso un puñado de canciones que la hicieron volver al estudio y tener la intención de grabar un álbum nuevo.

“Las canciones que estoy grabando ahora son las que toqué en esos shows íntimo. Me alejé porque sentí que todo se había vuelto muy profesional, quería recuperar mi relación con la música, necesitaba parar, tocar el piano sin una finalidad, poder hacerlo por ganas y no por trabajo”, reconoció la cantante, quien hizo La Enamorada como parte de la obra.

“Estábamos jugando con el texto, las letras no están escritas en la obra, se nos ocurrió que fuera parte. Ese era el encanto, hacer canciones relacionadas a una historia y sentir que estaban funcionando para ella, eso fue lo divertido para mí. Es una historia muy chiquita que conecta con mucha gente. No sé si mucha gente podrá ver la obra que es para lugares pequeños, trata de contar temas chiquitos y parte de la vida de un personaje”, señaló Venegas.

Charrocanrolas (CH): “Algo Sucede” tuvo una parte social, “La Enamorada” también, pero es más íntima…

Julieta Venegas (JV): Lo que es más importante es que las canciones tengan muchas posibilidades de lectura, si la gente no ha visto la obra, pueda conectar con las canciones.

CH: ¿Qué te ha dado la experiencia teatral?

JV: He aprendido mucho de cómo estar en el escenario.

El teatro requiere una entrega total, no puedes estar penando en otra cosa cuando estás ahí. Es un proceso lindo, lo tomó como algo terapéutico, es explorar coas que no conocía, soltarme para hacerlo, probar cosas. Me daba miedo qué iba a pasar, pero lo disfruto mucho.

El teatro me ha dado mucho aprendizaje para estar en el escenario con canciones. Es un disfrute, me emociono, la gente llora y me gusta llegar a la gente y moverle cosas. Ha sido una manera de buscar formas de ser creativa, es necesario para mí.

CH: ¿Ligarás un nuevo disco pronto?

JV: El año que entra sacaré un disco, no sé si tan grande, quiero tocar en algunos lados, pero estoy con muchas ganas de respetar mis espacios, no salir de gira dos años, no sé si es lo mejor para mí.

En febrero tocaré en varias ciudades de México, sola. Tengo ganas de estar en el escenario pero sola. La enamorada me ha dado ese valor, es una forma de entrega, quisiera que todo lo que haga ahora tenga esté relacionado con el disfrute. Ya quiero tocar en México.

CH: Te has manifestado a favor de las manifestaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género, ¿quedarán registradas en las canciones nuevas?

JV: Hay varias canciones sobre mujeres.

Lo que pasa en México me ha emocionado, sé lo que significa ser mujer mexicana y lo que hay que luchar, salir a la calle y expresar rabia por tanta frustración acumulada por años, tantas mujeres que han desaparecido y que han muerto.

Somos un país con un índice escandaloso de feminicidios y de mujeres que desaparecen. El disco tendrá canciones sobre historias de mujeres.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *