9 cosas que debes saber de King Crimson

Este 26 y 27 de agosto la legendaria banda británica King Crimson celebrará su 50 aniversario en el Teatro Diana. Te contamos 9 cosas de la banda más importante en la historia del rock progresivo y la psicodelia. Lee con atención, porque con estos datos haremos dinámicas para regalar boletos para el show del 26 de agosto.

9 cosas que debes saber de King Crimson

Ilustración: Cachú (@cachumonastros)

 

¿Los músicos que fundaron King Crimson eran genios? Su primer ensayo se llevó a cabo el 13 de enero de 1969, grabaron In The Court of the King Crimson y lo lanzaron el 10 de octubre, diez meses después. La banda se desintegró a la mitad de diciembre de ese año.

 

En 50 años, por King Crimson, han pasado por lo menos 35 músicos, pero han colaborado 50 personalidades de la música de diversos géneros. El único que se ha mantenido desde el principio es Robert Fripp.

 

Jakko Jakszyk es el cantante actual de la banda y es el primero que interpretará temas de todas las épocas de King Crimson, que en su gira de 50 Aniversario presenta a sus tres bateristas colocados frente del escenario, una idea que desarrollan desde 2013.

 

Por cierto, Jakko Jakszyk fue vocalista de 21th Century Schizoid Band, un proyecto de los ex integrantes de King Crimson, Ian McDonald, Mel Collins, Michael Giles y Peter Giles que se unieron en 2002 para tocar una selección de temas de los primeros cuatro discos de la banda de Robert Fripp, pero apenas duraron tres años en activo. Jakszyk se integró al grupo en 2013.

 

La primera vez que King Crimson tocó en México fue en agosto de 1996. Hicieron tres conciertos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, los cuales tuvieron varias fallas de sonido. La banda acababa de editar el álbum THRAK (1995). Robert Fripp confesó que esos shows los odió debido a la mala calidad de audio.

 

La segunda visita a México de King Crimson fue en 2003. Tocaron en el Auditorio Nacional y tuvieron a Santa Sabina como banda telonera. La última vez que pisaron suelo mexicano fue en 2017 como parte de la gira Radical Action, que los devolvió al Metropolitan con mejor fortuna.

 

La banda The Flaming Lips interpretó íntegro el disco In the Court of the Crimson King bajo el nombre Playing Hide and Seek with the Ghosts of Dawn, el cual lanzaron en 2012 con la colaboración de New Fumes, Stardeath y White Dwarfs, Linear Downfall, and Spaceface. Sólo se editaron unas cuantas copias en vinilo.

 

En agosto de 2012 el guitarrista Robert Fripp anunció su retiro de la música para enfocarse en los procesos legales contra Universal Music con el fin de concretar el pago de regalías. Un año después anunció el regreso de la banda y un acuerdo con la disquera.

 

Ahora que Tool está de moda, un dato. King Crimson fue telonero de la banda de Maynard James Keenan en 2001 en una gira de nueve fechas como parte de la promoción del disco Lateralus, editado ese mismo año.

King Crimson

26 y 27 de agosto

Teatro Diana

21hrs.

Boletos va de $480 a $1,980.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *