Apolo 7: El metal para la nación del alma, desde Colombia

La banda colombiana Apolo 7 debutará en México y lo hará en el festival Rock por la Vida 13, donde presentarán su disco “Sangre Latina” y un adelanto de su tercer álbum. Con el poder del swing metal traen un mensaje positivo.

 

Steven Baquero, voz y guitarra de la banda colombiana Apolo 7, no lo puede creer. A cinco años de haber iniciado este proyecto de swing metal, debutarán en México en el Rock por la Vida 13, un festival con el que tienen algo en común: rock y mensaje positivo.

“El rock en español que escuchaba en la adolescencia, era mexicano. Tener la posibilidad de llegar al público mexicano y que este proyecto haya crecido a tal punto de poder tocar en México, es un sueño hecho realidad, no me imaginé que fuera a pasar en este momento”, confesó Baquero.

Apolo 7, integrada por Julián Garzón (Guitarra), Esteban Romero (Bajo), Javier Baquero (Batería) y Steven Baquero (Voz/Guitarra),  ha lanzado dos discos, Hits (2015) y Sangre Latina (2017), la banda hace una mezcla de rock de estadio, heavy metal melódico, ritmos latinos y punk, lo que les ha ganado una base de fans importante, pero sobre todo, los ha hecho pensar en la responsabilidad que afrontan.

“Tenemos un club de fans con muchachos que tienen entre 16 y 17 años, que están nuevos en la vida y si se apasionan con nuestra música, uno debe ser responsable, darles un mensaje que les ayude y les aporte, que puedan escapar de sus problemas y refugiarse en la música, que encuentren esa nación del alma, suena a cliché, pero quienes somos apasionados de la música y hemos estado tristes, hemos escuchado alguna canción que nos ha hecho pensar en que la vida está ahí para mí y tengo que salir todos los días a luchar”, explicó Steven Baquero.

La influencia latina

Apolo 7 alcanzó su primer clímax en 2018 durante su participación en el festival Rock Al Parque ante 10 mil asistentes, a quienes convenció el estilo pesado con mezcla de sonidos latinos, que han desarrollado sobre todo en su disco Sangre Latina.

“Hemos rescatado lo latino porque nos hemos dado cuenta que hay mucha riqueza, variedades armónicas muy interesantes que uno como roquero no suele experimentar. En Sangre Latina se pueden evidenciar elementos de música latina con el rock, a eso le apostamos, una mezcla de rock de estadio con elementos latinos, además del menaje de sentirnos orgullosos de lo que representamos, nuestras raíces y la cultura”, destacó el vocalista de la banda.

Charrocanrolas (CH): ¿Pero la mezcla de estilos y sonidos no sigue esta corriente de folk metal que está fuerte en Europa…

Steven Baquero (SB): Lo que hacemos lo denominados swing metal. No queríamos sonar folk al estilo europeo, hay cosas caribeñas, hay cáscara, tumbao. Hemos sido influenciados por el punk, otros ritmos que no son tan pesados. El metal no tiene que ser estridente y estruendoso, pude ser cantable, comercial y visto desde otra arista distinta, con eso llegamos a México.

CH: Pero no se acercan al glam, no son complacientes…

SB: Uno tiene que ser un producto sincero y no debe disfrazarse, ni como persona ni como artista, con algo con lo que no se identifica ni se siente cómodo. Toda mi vida he sido fan de Green Day, sería un sueño tocar con ellos, me han influenciado, me identifico con su estética y su música. Poison o Twisted Sister, tienen la personalidad para ser lo que fueron. Cada banda está hecha de seres humanos que se identifican con algo y eso hace que cada banda tome su personalidad sin forzarlo.

CH: De la música colombiana y de lo que forma parte de Rock al Parque, llama la atención que hay un gusto por los sonidos duros…

SB: En Colombia hay apertura a los sonidos. Uno se imagina que Rock al Parque es para bandas pesadas. Uno tiene miedo de saber si nuestra música va a encajar, pero nos encontramos con un público abierto y receptivo. Antes de nosotros hubo una banda stoner, después una banda indie. Rock al Parque es para una expresión artística de todas las posibilidades que tiene la música.

CH: ¿Trabajan ya en nuevo material?

SB: Sí. Estamos trabajando en un tercer disco, el primer sencillo saldrá ya que regresemos de México, pero tal vez haya una sorpresa y estemos tocando el primer single en Rock por la vida.

Rock por la Vida

6 de abril.

Parque Agua Azul.

13:00 horas.

Boletos en Máxima 106.7FM.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *