Aua se sumerge en los sueños y las pesadillas

Con la intención de dirigirse a todos los sentidos, Sabo Romo y el oftalmólogo, Alter Tewel, crearon Aua, un proyecto de rock inmersivo que debutará este 19 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Tewel afirmó en entrevista, que Aua habla de sueños, dolores y pasiones del ser humano y los envuelve de psicodelia, rock y electrónica.

 

Un encuentro casual en un elevador hace cinco años entre el médico Alter Tewel y el bajista Sabo Romo, derivó en una plática, después un intercambio de vinilos y CD’s de David Silvian, Sun Ra y Kate Bush, entre otros. Tewel mostró a Sabo algunas maquetas de canciones que había hecho de forma empírica, el músico propuso participar en la creación de un disco, generaron el proyecto Aua y tres años después, editaron su debut con ocho canciones.

Este 19 de septiembre Aua presentará en sociedad su proyecto de rock inmersivo, donde además de la música y sonido surround 5.1, se proyectará una película inspirada en el contenido del álbum, en el cual se habla de los sueños de los seres humanos.

Aua es una obra de rock progresivo, electrónica, psicodelia y dance. Nos han dicho que es un disco reparador, emotivo, algunas personas han llorado con él, nos asombra lo que ha generado en la gente. La música no miente, el disco es resultado de procesos emocionales complicados que sucedieron los cinco años en los que trabajamos en él, trata de conceptos importantes para las personas, los elementos que nos definen como seres humanos y los sueños”, explicó Alter Tewel, un oftalmólogo que se entusiasmó con la idea de saber que Sabo Romo, uno de sus ídolos, vivía en el mismo edificio que él, hasta que un día lo encontró en el elevador

“Descubrimos que ambos éramos melómanos, coleccionistas de discos y empezamos a intercambiar música. Un día le muestro unas maquetas que compuse el último año y medio. Ahí nació Aua, la producción la trabajamos con Adrián Ávila y fue un disco que no tuvo reglas, ninguna fórmula de industria discográfica ni pretensiones comerciales, generamos música que sonara bien y la consigna era: lo que beneficie al disco”, relató Tewel, quien canta en casi todos los temas.

Charrocanrolas (CH): En los años setenta se hablaba que algunos discos estaban hechos de forma matemática, diseñados a detalle, así suena Aua, ¿qué tanto tuvo de diseño e inspiración?

Alter Tewel (AT): Fue un disco hecho con pinzas. Hay muchas texturas sonoras, fue primero instrumental.

Nos llevó tres años el proceso de composición y producción, después hicimos las letras, y sabíamos de qué trataba porque es una obra de rock cinematográfica y sabíamos la profundidad de la música. La poesía que quisimos que acompañara a la música, tenía que ser relevante.

Hablamos de los sueños de los seres humanos, nos fuimos a lo más profundo de la psique, a las cosas que nos definen, el enajenamiento humano, la falta de comunicación, los duelos, las pérdidas, el amor, el miedo a la muerte, la belleza del nacimiento de la vida. Hay muchos elementos que no nos gusta revelar para que la gente lo disfrute y lo interprete a su manera.

CH: ¿Qué hay en el fondo de Aua, se nota la psicodelia y a electrónica, pero qué más hay?

AT: Está mí DNA musical, lo que me apasiona, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Yes, Tears for Fears, Talk Talk, Aua no lo oculta. También hay jazz de los 50, es un collage de lo que cargamos adentro, por eso la composición no tuvo límites.

En las canciones se mezcló el gran expertise de Sabo con mi ingenuidad. Al ser una persona sin conocimientos de composición y producción, no tenía reglas qué respetar. Este disco no sigue patrones de la música popular, hay temas de 3 y de 9 minutos, así se creó. Me gusta decir que Aua no miente.

Alter Tewel afirmó que el proyecto busca ser de largo alcance, la presentación el 19 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional en la CDMX, apenas será el nacimiento.

Aua

19 de septiembre

Lunario del Auditorio Nacional (CDMX)

21hrs

Boletos de $575 a $1,437.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *