Audia Valdez y la electrónica mutante

La cantante argentina actuará esta noche junto a Richard Coleman y el viernes 05 de octubre en el Congreso Internacional de Industrias Creativas, donde realizará un recorrido por todos sus discos.

Audia Valdez es una de esas artistas que no deja de transformarse y reinventarse. En 2013 dejó de lado su nombre Eloísa López, con el que había lanzado ya tres discos, para crear el alter ego Audia Valdez y así lanzó su disco Fotogramas, donde puso en segundo plano su esencia electrónica para explorar el folk.

En 2017 lanzó Llamando a tierra, un EP de cuatro canciones donde, contra su costumbre hizo tres colaboraciones y un cover al tema Afuera, de Caifanes, además de mezclar sonidos tradicionales del folklore argentino con sonidos electro.

En junio pasado volvió a transformarse. Después de varios años de cantar canciones metafóricas, hizo un tema explícito, Los nuevos hombres, un corte donde habla de eliminar las diferencias de género y poner fin al machismo. El corte salió en plena efervescencia de la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

“Me vi muy influenciada por estas luchas, en Argentina tomó un gran protagonismo el tema, me impregnan mucho esas temáticas porque soy mujer y sufrí un montón de cosas por ser mujer, como mi mamá (la artista plástica Inés Rotella) y a muchas compañeras, sentí que era bueno hablar desde mi lugar”, relató a Charrocanrolas Audia Valdez, quien visita Guadalajara para presentarse este 03 de octubre en los “Miércoles Alternativos” de la Dirección de Música de la UdeG y el viernes 05 de octubre en el Congreso Internacional de Industrias Creativas en el Edifico Arroniz.

“Mi obra es muy abstracta, trabajo mucho con la metáfora, era un desafío hacer algo más directo como Los nuevos hombres y más pop, sin perder mi esencia y a la vez ser poética. Es mi manera de aportar desde mi lugar, para mí es importante que se avance en esta lucha de las minorías, no sólo de las mujeres, hay muchos feminicidios, travesticidios y muchas cosas que ¿hasta cuándo?”, cuestionó Audia.

Raíz electrónica

Audia Valdéz conoció el mundo electrónico por uno de sus hermanos, quien escuchaba Depeche Mode con insistencia, después descubrió a Luis Alberto Spinetta y ya no se detuvo.

“Lo mío es lo electrónico, trabajar con programaciones y todo ese mundo sonoro. Habitualmente toco sola, con procesadores, loops y trabajo en el momento, por eso mis canciones son bastante mutantes”, reconoció la cantautora argentina, quien adelantó que en los shows que hará en México, tratará de conectar con la gente y mostrará un resumen de su trabajo.

Además de presentar su música, Audia Valdez ha participado activamente en el movimiento “Mujeres Activas” en su país natal, el cual reúne a más de 300 músicas que buscan reformas de ley para lograr igualdad en los escenarios.

De acuerdo a este movimiento, hay 46 festivales en argentina y apenas se tiene entre el 15 y 20% de participación de mujeres.

“En Argentina las músicas estamos unidas en un movimiento llamado ‘Músicas Activas’ que estamos pidiendo por una ley de cupo femenino, a estas alturas de los tiempos, algo que debería ser obvio, no lo es. En Argentina la mayoría de los festivales no hay mujeres músicas, las mujeres están relegadas a lo último, de adorno. Por eso estamos pidiendo que se apruebe un proyecto de ley sobre el tema, que pueda haber 50 y 50 de mujeres y hombres, es un tema que se debe seguir avanzando, aunque aún está verde”, reconoció Audia Valdez.

En primeros días de noviembre lanzará un nuevo sencillo y en marzo editará un disco nuevo.

 

Audia Valez (abre show de Richar Coleman)

HOY.

Teatro Vivian Blumethal.

20:30 hrs.

Boletos $250.

 

Congreso Internacional de Industrias Creativas

05 de octubre.

Edifico Arroniz (Zaragoza 224, colonia Centro, frente a Prepa 1).

20hrs.

Entrada libre.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *