Babasónicos despierta en la era “discutible”

Este viernes 12 de octubre salió a la venta “Discutible, el nuevo disco de Babasónicos, donde plantean una crítica a quienes creen que un click ayuda a cambiar el mundo, mejorar su imagen o ser más popular. De esto habla en entrevista Diego Uma, guitarrista de la banda.

Babasónicos despierta en la era “discutible”

Cortesía Sony Music

 

¿Por qué el nuevo disco de Babasónicos se llama Discutible? Simple, ellos como mucha gente se dieron cuenta que las redes sociales han engendrado monstruos y muchas cosas que se han ganado en libertad de expresión, se han vuelto una mercancía.

“La gente que cree que tener coraje es opinar a través de una red social y ser un hater o lover o lo que sea, no coincide con la realidad más palpable. Uno puede tener miles de likes o views y no tener ningún amigo o no tener quién pague una entrada para ir a verte, es muy raro cómo cambió todo en tan pocos años”, explicó en entrevista con Charrocanrolas, Diego Uma, guitarrista de la banda argentina que tardó cinco años en editar un nuevo disco de estudio, el último fue Romantisismico (2013).

¿Y qué pasa cuando pasa cuando entre un disco y otro el mundo cambia? Hay que adaptarse sin perder esencia y eso hicieron los Babasónicos, que de entrada, abandonó la idea de ser una banda de rock convencional, aunque nunca lo fueron.

“No era posible volver a tener una banda de rock, no tenía sentido, ¿para qué? Para eso escuchas nuestros discos viejos. ¿Para qué generar algo que no sea totalmente nuevo como el mundo nuevo en el que vivimos? Eso nos llevó a componer, producir e instrumentar de manera diferente”, explicó el guitarrista, quien sostuvo en la entrevista, que 27 años después de iniciar su carrera, son una banda nueva.

Discutible no es para que nadie se enoje, simplemente hace lo que Babasónicos ha hecho siempre, interpelar, cuestionar, poner a pensar.

“A nuestros padres les tocó un mundo más o menos parecido al nuestro, tenías un auto, salías con chicas, pero hoy puedes tomar fotos y conocer gente a través de un teléfono, de un aparato tan pequeño. El futuro se hizo realidad, ¿cómo puedes conocer a alguien en un video y no sabes qué pasa a tus amigos que tienes a lado de casa o tu familia? Ahora importa más la relación digital. No estamos para criticar, sino para cuestionar y cada uno se pregunte si vale la pena luchar por el arte, ¿quién está dispuesto a cuestionar esas cosas?”, lanzó Diego.

Charrocanrolas (CH): ¿A la banda no se le quita la intención de ser frontal, pero no explícito…

Diego Uma (DU): Lo importante es interpelar a la gente que nos escucha, pero antes que a ellos interpelarnos a nosotros, ¿para qué hacemos música? Nunca hicimos esto por plata, subsistimos y nos defendemos, creemos que la música y el mundo de la música no pasa por entretener y tener éxito, también deja atrás discos que cuestionan, es cuando la música es más importante, cuando la banda es más importante que la música es cuando no estamos de acuerdo, lo más importante es nuestra música y nuestro arte.

CH: Cunado vuelven a Guadalajara para presentar Discutible?

DM: “En 2019. Queremos ir porque no nos había pasado nunca suspender un show por una situación climática como sucedió en el Cosquin Rock, estábamos tristes porque no nos pudimos quedar después, todo mundo teníamos compromisos en varios países, sobre todo el staff, el reencuentro con el público tapatío va a ser glorioso.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *