Bándalos Chinos: Más éxtasis que LSD para bailar

La banda argentina Bándalos Chinos entrará por la puerta grande a México al formar parte del Festival Vive Latino, donde presentarán su disco “Bach”, que fue producido por Adán Jodorowsky y donde cuentan historias muy personales.

 

Bándalos Chinos fue una de las bandas agregadas al cartel del Vive Latino con el cual se festejarán 20 años del festival. Apenas a final de 2018 pronosticaban que este año vendrían por lo menos tres veces para tocar los temas de su disco Bach (2018) y ahora entrarán por la puerta grande a la escena nacional.

La banda integrada por Goyo Degano (voz), Iñaki Colombo (guitarra), Tomás Verduga (guitarra), Matías Verduga (batería), Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo) y Salvador Colombo (sintetizadores) tiene un objetivo en mente: conectar con el público mexicano.

“Queremos que la gente se divierta y baile, que escuche y si se sabe las canciones, las cante. Esperamos este momento hace mucho tiempo, podemos ver que nos escuchan tanto en México como en Argentina, pero es difícil tener los recursos para venir pero ahora se consiguió y agradecemos estar aquí”, expresó el vocalista de la banda Goyo Degano.

Bándalos Chinos eligió el camino de la neopsicodelia para hacer Bach, un disco lleno de historias personales que sumergen a quien lo escucha a lo más íntimo de la banda.

“Hay una búsqueda muy profunda, ahí está nuestro desafío. Como artistas estamos en un camino, sabemos que este disco no tiene canciones contestatarias ni de protesta, tiene que ver con nuestro desarrollo. El temblor se la escribimos a un amigo, es algo muy personal. Susana se la hicimos a un amigo cercano, es un tema que no es para una mujer, sino para un hombre. Hay un tema que le escribí a mi padre, una dedicada a la abuela de los Colombo, otra a un amigo que murió mientras estábamos de gira, en el disco hay temáticas íntimas y profundas para nosotros. Pero vemos el vaso medio lleno, es optimista”, explicó Goyo Degano.

Charrocanrolas (CH): Hay mucha psicodelia en el disco y en general en su trabajo, ¿más LSD que éxtasis?

Goyo Degano (GD): Está adaptado a nuestra experiencia, es nuestra propia psicodelia, incluso estuvimos escuchando ese tipo de música en la composición. Hay cosas de Floyd, o de 70 y 80, para lograr progresivo como Génesis, pero no es tanto de LSD sino de éxtasis, un poco más moderno.

CH: ¿El disco refleja la intimidad de Bándalos Chinos, pero no le huyen a los temas sociales?

GD: No nos negamos a escribir de temas sociales en un futuro como la lucha feminista con la que nos sentimos muy identificados, la verdad no se refleja en este disco, pero podría hacerlo en un futuro. Al ser seis opiniones en la banda, es difícil ponerse de acuerdo y decidimos llevar nuestras ideas sociopolíticas en nuestra vida y no necesariamente reflejarlo en nuestro arte.

CH: Además Argentina siempre es un país al borde del estallido, la crisis es constante, ¿cómo se han vivido los últimos meses?

GD: La crisis impacta muy fuerte en muchos aspectos, vivimos en situación constante de crisis y eso dificulta el desarrollo cultural, tuvimos un gobierno previo que sí apoyaba el desarrollo cultural y hoy está muy complicado, los centros culturales no reciben apoyo, es muy difícil desarrollarse en cualquier ámbito, el teatro, las artes visuales, la plástica y los músicos, lo importante es desarrollar la creatividad para que las cosas funcionen, esto nos pone a prueba a todos.

CH: Regresando al disco, ¿por qué Bach?

GD: Bach no tiene nada que ver con Johan Sebastián, es algo más personal, es un modismo que se desarrolló de guacho (equivalente a wey), se transformó en wach y de ahí pasó a Bach, nuestro comunity manager así se relacionaba con los fans, hasta que un día alguien nos dijo que si nos dábamos cuenta que era un acrónimo de Bándalos Chinos, ahí todo cobró sentido.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *