Bengala vuelve a lo básico, al rock y a divertirse

Tras cinco años de haber detenido sus actividades, Bengala regresará en 2019 con nuevo disco y presencia en festivales. En entrevista, Marcos Zavala habla de los motivos que los obligaron a parar, entre ellos, haber perdido el sentido de lo que hacían. Ahora vuelven con ganas de hacer rock y recuperar el sentido de la diversión.

Bengala fue la banda del momento hace poco más de diez años. Gracias a MySpace la banda se catapultó. Recibieron infinidad de halagos, tocaron en todos lados y lo que empezó como un proyecto de rock, con el paso del tiempo se fue desvaneciendo hasta que decidieron parar hace cinco años. También la popularidad de MySpace se esfumó.

Diego Suárez (Piano), Amauri Sepúlveda (Guitarra), Jesús Herrera (Guitarra), Marcos Zavala (Batería) y Sebastián Franco (Bajo) dejaron que se calmaran las aguas y esperaron lo suficiente para volver.

A finales de octubre, Bengala estrenó Déjala ir, un canción nueva, que le regresó alivio a sus fans y a todos los que extrañaban a la banda.

Marcos Zavala camina en alguna calle de la Ciudad de México y en entrevista con Charrocanrolas aceptó que en diez años (De 2003 a 2013) y tres discos (Bengala de 2006, Oro de 2009 y Sigue de 2012), Bengala se perdió.

“Queríamos encajar en todos lados, había muchos teclados, cosas muy felices, baladas, empezamos a perder nuestra esencia de rock, que al principio era más pesado, nos perdimos. Ahora no nos importa. En estos años nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta, que no necesariamente es música de la banda. Juntamos ideas y es lo que está saliendo. No estamos clavados en lo que está pasando en la industria. Queremos acercarnos a la gente que nos estuvo esperando todos estos años, darles lo mejor de nosotros y empezar a sonar en lugares donde no nos conocen”, reconoció el baterista.

En sus cinco años de ausencia, recibieron infinidad de correos electrónicos y comentarios en los cuales la única petición era que regresaran.

“Todo fue natural, no sabíamos cuándo íbamos a volver a tocar. Se creó mucha expectativa, nos sentimos muy afortunados. Ahora hay que responder con calidez y calidad”, subrayó Marcos Zavala.

Charrocanrolas (CH): Cinco años en tiempo Internet es una eternidad, ahora hay más bandas, festivales, reguetón, ¿con qué se encuentran y cómo lo van a enfrentar?

Marcos Zavala (MZ): Por primera vez no nos estamos preocupando mucho en lo que está pasando en la industria, es una de las principales cosas que nos hizo parar, nos clavamos mucho en eso. MySpace era una opción de la que no conocíamos el alcance, nos tocó el boom de Internet y fue difícil para nosotros, las redes sociales generan necesidades un poco extrañas todo el tiempo.

CH: Pero como dicen en le nueva canción, dejaron ir esas esas preocupaciones…

MZ: Déjala ir es una canción que Diego le escribió a un amigo que estaba en un rompimiento fuerte, pero al final son tiempos en los que todos estamos interesados en lo que se diga de nosotros, la aceptación social en las redes y no es literal el mensaje, pero tenemos la actitud de hacer lo mejor que sabemos hacer sin pensarlo tanto, ojalá todo mundo lo pudiera experimentar.

CH: ¿Cómo cambió la banda, de qué se dieron cuenta en este regreso?

MZ: Estamos retomando la forma de trabajo que teníamos al principio, todos involucrados en todos los aspectos, porque nos fuimos separando, cada quien hacía canciones en su casa con todos los arreglos, nos juntábamos a jamear y darle forma a las canciones, aunque ya estaban hechas al estilo de cada uno.

Déjala ir es bastante representativa de lo que viene, venimos en esa onda roquera con ritmos rápidos con toques melódicos, hay canciones más arriesgadas, pero aún no tenemos claro cómo va a ser el disco porque tenemos mucha canciones, tenemos más de diez y vienen más, estamos grabando bloques de dos o tres, tampoco de esas sabemos qué va a quedar al final.

CH: Cuando las bandas hablan de perder el rumbo, de que la industria los llevó a ligares que no querían, parece que nos estuvieron engañando un tiempo…

MZ: La parte más romanticona la pensamos para el tercer disco (Sigue), Oro se parecía más al primer disco, pero estábamos peleados con nuestras ideas, siempre queríamos algo diferente, en el momento en que una canción se parecía a otra del primer disco, tratábamos de evitarlo. El primer disco no queríamos que se pareciera a nada, si sonaba a algo conocido lo descartábamos.

Ahora la idea es dejar que fluya, no hay plan musical, sólo que sea roquero, sobre todo por cómo queremos sonar en vivo, con mucha energía. En vivo se perdió la esencia, la espontaneidad, queremos regresar a lo básico, queremos divertirnos y recuperar lo que más nos gustaba, la parte amistosa, beber tragos y compartir ideas.

CH: ¿Nunca se partieron la madre?

MZ: No, en este tiempo seguimos trabajando, nos ubican por nuestros proyectos personales pero nos llamábamos para grabar, en realidad la amistad siguió, lo que no funcionaba era nosotros en el mundo, perdimos el sentido personal de lo que estábamos haciendo. Sentíamos que no había nada nuevo, caímos en la monotonía, queríamos experimentar, por eso paramos.

Bengala ha sido confirmado para los festivales Vive Latino y Pa’l Norte. Marcos adelantó que su regreso estará enfocado en festivalear y a mitad de 2019 lanzarán nuevo disco.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *