Black Islands y el punk punzante que sacude

El estilo desgarrado de su vocalista, su rock guitarrero y sus letras punzantes son parte del atractivo de Black Islands, banda de Barcelona que acaba de lanzar su tercer álbum, “Patio de luces”. E entrevista nos hablan de su estilo, sus letras incisivas y el estilo que los ha puesto en los reflectores de la escena under española.

 

Black Islands es un de esas bandas que te engancha a la primera. Quizá por el drama que expresa Javier, su vocalista o porque entre el caos de su inspiración punk, hay una melodía que te atrapa, incluso puede ser porque una frase sintetiza algo que siempre quisiste decir, pero no sabías cómo.

“Buscamos frases punzantes y que no te dejen indiferente, que sean polaroids que enseñen algo”, explicó Javier Adrove (Voz)vía telefónica desde algún punto de la Barcelona asediada por las protestas y la quema de contenedores.

Black Islands es una de las bandas que agita la escena under de Barcelona, donde suelen tocar la mayoría de las veces, aunque aseguran que les inquieta la idea de viajar a México: “Salimos poco de España, sabemos que en México les gusta el rock de verdad”, afirmó Javier.

Cuando el vocalista de la banda habla de rock de verdad, habla de sonido contundente, letras feroces y un estilo desgarrado, que es lo que transmite Patio de luces, su tercer álbum, editado hace algunas semanas.

“Puede ser que sea este disco sea más pesimista. Buscamos el drama y la tensión. Cuando vez una película siempre hay un punto de tensión o un giro, si no se vuelve plana y pierdes interés. En Patio de luces nos dejamos llevar un poco más aún y han salido canciones afiladas y un poco más oscuras”, reconoció el cantante, quien además sabe que las limitaciones que tienen como músicos había que compensarlas con una serie de elementos que le van bien a la banda: guitarrazos y letras con metáforas que asestan un golpe tras otro a los sistemas de creencias que controlan.

“Las letras es algo que nos importa mucho porque son lo que mueve la canción, no sólo se trata de hacer acordes bonitos, sino de contar una historia con un mensaje detrás, a veces más claro o menos claro, las letras son el vehículo de la emoción al tocar en directo, queremos que se te hinchen las venas al momento de cantarlas”, explicó.

A los Black Islands se les ha relacionado con Ian Curtis, con The Cure y se ha destacado su influencia de Sonic Youth, pero no reconocen un referente claro.

La vida en el “under”

Por circunstancias propias de la escena under, lanzaron su primer disco en 2014, cuatro años después hicieron Disco nuevo (2018) y tardaron meses en editar Patio de luces.

“Últimamente hemos estado más inspirados y hemos aprovechado la racha, estamos presos de nuestra vida corriente”, aceptó Javier, pero Dani Rosa (Batería) subrayó que la independencia les permite hacer las cosas a su tiempo.

“No estamos obligados a sacar discos cada cierto tiempo, depende de la inspiración, no tenemos contrato con una disquera que te obliga a sacar música cada dos años, somos bastante libres”, señaló el baterista.

Para Black Islands, hacer discos y tocar en Barcelona y España en general, es casi un acto heroico, supone mucho esfuerzo, poner dinero, que pueden recuperar, pero hay trabajar arduamente.

“Todos tenemos un trabajo de 40 horas entre semana donde nos ganamos la vida, el resto del tiempo se lo dedicamos a nuestra pasión que es la música. El underground cuesta, aun así son pocas las veces que hemos tenido que buscar conciertos, siempre nos llaman”, relató Javier.

Los Black Islands  no son una banda de festivales masivos, han tocado en festivales de su género.

“En los festivales debes tener un buen manager que te coloque ahí, si no lo tienes es difícil entrar en ese circuito, no tenemos una frustración en ese sentido, estamos cómodos en tocar en clubes”, explicó el vocalista.

Pero el baterista hizo hincapié que los festivales masivos cada vez programan música como la ellos hacen y esperan su momento.

“Nos encantaría cruzar el charco. Si sale una oportunidad la aprovecharíamos, nos han propuesto algunas cosas en Estados Unidos o México, pero algo lo ha impedido. Ya sucederá”, confió el vocalista.

Ya esperamos ese momento.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *