Cala Vento se balancea del indie al mainstream… y bien

El dúo catalán Cala Vento fue una de las sorpresas de la Feria Internacional de la Música (FIMPro) en 2018. Casi un año después, regresan para presentarse en el Foro Independencia este jueves 16 de mayo, junto a Kill Aniston y Piñata Protest, donde presentarán su tercer disco “Balanceo”.

 

La idea principal con la que el dúo catalán Cala Vento encaró su tercer disco, Balanceo, fue evitar las fórmulas. No se destruyeron, sólo se transformaron. El primer paso fue hacer música para el disco, no sólo querían que la guitarra y la batería, únicos instrumentos con los que salen a defenderse en directo, protagonizaran las canciones, sino que fueron sumando elementos que ayudaran a complementar sus ideas.

“Los trabajos de estudio los habíamos hecho para que sonaran similar a lo que tocamos en vivo y para éste hicimos lo contrario, nos concentramos en el estudio para crear las canciones y que sonaran como queríamos, sin pensar en cómo las haríamos en vivo. Esto cambió el enfoque. Estábamos acostumbrados a grabar Joan (Delgado) y yo al mismo tiempo, ahora grabamos cada instrumento, paso a paso”, explicó el guitarrista y vocalista, Aleix Turon, en entrevista con Charrocanrolas.

Cala Vento inició una gira mexicana el 8 de mayo en el Estado de México, siguieron por Puebla, Tlaxcala y el 15 llegarán a Querétaro, el 16 tocan en Guadalajara, el 17 en Pachuca y cierran el tour en el Festival Marvin en CDMX. En cada show las protagonistas son las canciones del disco Balanceo y una selección de sus primeros dos álbumes, Cala Vento (2016) y Fruto Panorama (2017).

A Aleix y Joan (batería y voz), les hace ilusión el brinco hacia México. De acuerdo con las plataformas digitales, México está entre los cuatro lugares donde más se escucha su música, por encima de varias ciudades de España.

Inestabilidad y equilibrio

Cala Vento transformó su sonido en Balanceo y lo llevó al pop. Si bien no dejaron la vena punk de sus primeros trabajos, la banda se planteó sonar como un grupo de varios elementos, que nadie que los escuchara se diera cuenta que son un dúo.

Balanceo es uno de los discos más melódicos que hemos hecho, somos amantes del pop y la melodía, nos encanta. Este disco se puede cantar fácilmente y no hay tanto grito como en los otros”, subrayó Aleix.

“No hay nada premeditado, sólo queríamos hacer algo distinto. Las canciones salieron de forma espontánea con esta línea. Las canciones de Balanceo le pueden gustar a los fans que nos siguen desde el principio, tanto como gente que se ha sumado recientemente. El sonido mainstream lo hemos buscado, el disco suena mainstream, era uno de los objetivos”, acepto el guitarrista y vocalista.

Pero a pesar de gritar menos y sonar más mainstream, Cala Vento no ha quitado el dedo del renglón en entregar canciones de contenido complejo y crítico.

“En las letras cada palabra tiene mucho significado. No hay ninguna palabra vacía, narran la transformación que ha habido en nuestras vidas desde que la música se fue convirtiendo en una de las actividades principales de nuestra vida. Antes era sólo un hobbie y ahora se ha convertido en nuestra profesión, eso genera una serie de contradicciones en tu manera de tomarte la música y están reflejadas en el disco”, afirmó Aleix.

En Remedio contra la soledad ofrecen un punto de vista sobre las contradicciones que generan las redes sociales, La comunidad habla sobre no quedarse en la zona de confort, Sólo ante el peligro habla de la honestidad con la que se deben enfrentar las situaciones y Todo habla de no quedarse pasivos ante la realidad y liberarse.

Charrocanrolas (CH) ¿En Balanceo trataban de decir algo en específico?

Aleix Turon (AT): El concepto fue apareciendo poco a poco. A veces no sabes qué quieres decir y te das cuenta que hablas de lo mismo.

El disco se llama Balanceo porque es una especie de hacer balance del momento que estamos ahora, de cómo han cambiado nuestras vidas después de dos discos y habla de la posición en la que estamos ahora: en constante balanceo.

Hay inestabilidad pero también equilibrio y eso nos permite seguir, este proceso consiste en cuestionarte todo el rato lo que estás haciendo y encontrar un sentido para salir adelante.

CH: Como sucede con los átomos, que deben de tener equilibrio interno si no, estallan…

AT: Hemos hecho este disco para no estallar.

CH: Parece que viene una nueva ola de dúos, la ven saludable?

AT: La gente está perdiendo el miedo de que no se puede hacer rock o música cañera (energétia) con dos personas.

Hay grandes bandas que han demostrado que sí se puede hacer como The White Stripes y Black Keys o Japan Droids, de Vancouver, que es uno de nuestros principales referentes. Se han roto muchos mitos y han surgido más propuestas porque la tecnología ha ayudado. Ahora hay opciones que antes no existían. El dúo es un formato muy cómodo para los músicos, pero es muy difícil sacarlo adelante, porque te exige mucho más como músico, más que una banda, además tienes que poner a menos personas de acuerdo para tomar decisiones, eso agiliza mucho la toma de decisiones o ponerse de acuerdo, pero a la vez no hay mucho debate y por eso nos equivocamos más, seguramente, pero estamos encantados de ser nada y no lo cambiaríamos por nada.

Cala Vento, Kill Aniston y Piñata Protest

16 de mayo

Foro Independencia

21:hrs

Boletos $200 en preventa y $250 día del evento.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *