Cancamusa: El sutil movimiento del cisne hecho de pop cinemático

Natalia Pérez decidió emprender su carrera solista después de ser parte de Amanitas y baterista de Mon Laferte. En 2020 lanzará “Cisne”, su disco debut hecho de dream pop, trip hop, rock y letras sensuales. En entrevista habló de la creación, nacimiento y desarrollo de Cancamusa, un proyecto al que no se podrá quedar nadie indiferente.

 

Llegó del viento. A Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta, baterista, cantante, integrante de Amanitas y parte de la banda de Mon Laferte, el título de su primer disco solista lo escuchó como una voz mientras estaba en la playa. Escuchó la palabra “cisne” y decidió nombrar así el primer álbum de Cancamusa, su proyecto solista, el cual lanzará en 2020.

Las cosas han ido paso a paso. En 2017 Cancamusa lanzó sus primeras dos canciones, al año siguiente otras dos y desde principios de 2019 ha presentado Venus, Antílope y Amor abstracto. El 7 de diciembre debutará en el Festival Catrina, en Puebla y Natalia está nerviosa.

“Estoy imaginándome muchas formas de cómo voy a abordar mi show en vivo, me gustaría mucho estar con una batería acústica, pads (tambores electrónicos), algo más electrónico. Será mi primer concierto, quiero estar adelante, mirar a la gente, algo que no suelo hacer porque, como baterista, siempre estoy atrás, es un gran desafío estar al frente cantándole a la gente, mirándola a los ojos mientras canto mis canciones”, expresó en entrevista telefónica.

Decisiones

Cancamusa hace pop, dream pop, hay surrealismo, algo trip hop y una intención cinematográfica en la construcción de las canciones. Natalia lo define como pop cinemático.

“Quiero que sea una música muy visual. La idea es que te meta en un viaje. He lanzado pocas canciones, cuando logren escuchar el disco van a poder entender el concepto que está en cada canción del disco”, explicó la baterista y cantante.

Este proyecto nació como una necesidad personal que Natalia Pérez ha tenido desde la adolescencia. A los 17 años comenzó a componer canciones y durante años aplazó su proyecto para sumarse a Amanitas, después como parte de la banda de Mon Laferte, pero ya no lo aplazará más, prometió.

“A veces uno deja de lado su propia carrera, pero decidí atreverme, dejar mis miedos y mostrar la música que hago, que sin duda, tiene un toque sensual, algo más erótico, una mirada más femenina, pero hay canciones que le escribo al miedo, fábulas con animales. Cuando hago una canción no pienso de qué va a tratar, dejo que mi mente fluya”, relató.

Durante varios meses, Cancamusa tomó forma de la mano de Sinclavi, su productor y músico, que venía del jazz y el pop.  Natalia le gusta la música de cine y lo puso sobre la mesa, el productor contribuyó con beats del hip hop y trip hop para enriquecer su trabajo, el resultado final es un sonido detallado, con una pausa singular y con una profundidad vocal a la que no se puede ser indiferente.

Vuelta de página

Amanitas, la emblemática banda chilena de chicas, entró en una pausa debido a la situación social de su país. Cada integrante decidió atender sus proyectos personales.

“Seguimos en contacto, el proyecto ha estado parado, hemos decidido darnos un tiempo. Venimos a México y pasamos aquí un tiempo, dejamos grabado un EP porque nos hallamos bien haciendo música, en un futuro vamos a lanzar eso”, adelantó la baterista, que por el momento acompaña a Mon Laferte en su gira y no descarta abrir algunos de sus conciertos en un futuro. Por ahora, para Natalia Pérez todo es nuevo y lucha, por ejemplo, con la idea de imagen que quiere transmitir.

“Me he preguntado cómo quiero verme, cómo quiero que me vean, sé que estamos en la era de la imagen, a veces es más importante que la música y con eso no estoy de acuerdo, pero es una realidad. No me agrada mucho el exceso de la imagen de un artista, para mí la música está primero que todo”, reconoció.

Y después de la música, están las cosas que ama. Además de la turbulencia natural de un inicio de una carrera solista, a Natalia Pérez la inquieta lo que pasa en Chile.

“Es una pesadilla estar lejos. Mi familia, mis amigos y colegas músicas y músicos están allá, estamos en contacto con ellos. Ha sido duro, llevamos un mes luchando con cero respuesta del gobierno”, apuntó.

Por ese compromiso, Cancamusa será parte de un concierto a beneficio que busca enviar dinero para apoyar a gente que haya sido herida, el cual se llevará a cabo este 20 de noviembre en el Indie Rocks de la CDMX con Daniela Spalla, Esteman y varios músicos invitados, que cantarán el repertorio chileno.

Festival Catrina

07 de diciembre

Parque ecológico de Puebla

Boletos $840 general y $1, 460 VIP.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *