Carla Riojas: Canciones terapéuticas y luz para la oscuridad

Desde Ciudad Juárez se gesta un cambio generacional. La cantante Carla Riojas explora un sonido fronterizo, hace canciones para momentos difíciles de la vida con un sonido fantasmal. Lo suyo es sortear la depresión de forma optimista. Acaba de lanzar su sencillo “Como el agua” y pronto estrena disco.

 

“El agua puede fluir o puede golpear. Sé el agua”, dice el actor y especialista en artes marciales Bruce Lee, en una entrevista que fue retomada por una marca de coches de lujo para un comercial emitido en 2006. Por cosas extrañas de la vida, llamada “Filosofía de Bruce”, coincide con la letra de Como el agua, el sencillo más reciente de la cantante Carla Riojas.

“Crecí con las películas de Bruce Lee en casa y hasta después de que salió la canción la gente me preguntaba si me había inspirado en la frase del comercial. Más bien, llegamos a la misma conclusión”, afirmó entre risas en entrevista con Charrocanrolas.

Como el agua es un tema con una estética fantasmal que raya en la psicodelia y es la antesala del nuevo disco de la cantante originaria de Ciudad Juárez, que se unió al integrante de The Chamanas, Manuel Calderón para crear un sonido propio.

“La canción es una plegaria, un canto, hacia las cualidades del agua. El cuerpo está formado en 70% de agua y es una canción que habla de fluir, amoldarse y aceptar las cosas, como lo hace el agua”, expresó. La coincidencia con las ideas de Bruce Lee llega hasta ahí.

Pop para no cortarse las venas

Carla Riojas hace pop. En su infancia se sentaba junto a su papá a escuchar vinilos en el tocadiscos de Camilo Sesto, José José y Juan Gabriel. Para construir su sonido hurgó en su memoria, quiso trasladar esas influencias, mezclarlas con raíces mexicanas y un sonido electrónico, rock y todos los sonidos que escucha de la música estadounidense debido a su condición de cantante fronteriza.

“Escucho mucha música, lo ranchero y el folclor son parte de mis influencias. Busqué a Manuel (Calderón) como productor porque ya tenía un sonido folk y quería explorar otras posibilidades. Ahora tengo lo mejor de dos mundos, lo acústico y con la banda algo más atmosférico y roquero hasta cierto punto, con aire fantasmagórico y rayando en los psicodélico”, explicó Riojas, quien lanzará su álbum debut antes de finalizar el año, pero con tres sencillos se ha colocado como una revelación que rompe con la estética de cualquier Carla, cualquier Natalia o cualquier Ximena. Se aproxima un cambio generacional.

“Lo que me ha sorprendido es la respuesta de la gente. Lo importante es seguir siendo tú, por eso he sido fiel a mi esencia y he tomado el rumbo que he querido. Mi música ha girado en torno a la lírica y Manuel lo único que hizo fue potencializar el mensaje que quería dar”, señaló la cantante.

¿Cuál es el mensaje? Libertad y luchar por salir adelante, que no es una filosofía de cartel. Carla Riojas tiene diagnosticada depresión clínica. En 2017 se presentó en TEDx con na charla denominada “Confesiones de una optimista deprimida” (Chécala AQUÍ), donde comienza con una canción en donde la letra arranca con frases que pueden ayudar a entender el principio de todo: “A veces me caigo bien, a veces me caigo mal. No tengo por qué mentir o disimular”.

Pero su camino no es el de la oscuridad, incluso en la charla, afirma que se puede ser feliz con depresión.

“No soy de la música cortavenas. Cuando me di cuenta que lo que cantas, lo que hablas o lo que piensas es lo que manifiestas, pensé en tener cuidado en lo que escribo y lo que canto. Si la gente las va a estar escuchando, quisiera mandar un mensaje más positivo sobre ciertas cosas que pasan, eso no quiere decir que evite temas difíciles, de desamor, sólo que los trato desde otro punto de vista, más luminoso”, aclaró en entrevista.

Canciones para momentos difíciles

El optimismo es una asignatura que le tocó explorar a Carla Riojas, que comenzó a desarrollar su carrera en Ciudad Juárez, donde hay foros de rock o de trova y público para todo, pero que su fusión no ha sido del todo entendida.

“Los fronterizos hemos encontrado identidad en eso, en ser fronterizo, en no ser de un lado u otro, porque si estás en México no te sientes completamente mexicano y en Estados Unidos no te sientes completamente estadounidense. Muchos de nosotros hemos encontrado la paz en saber dónde están nuestras raíces y saber que somos una subcultura entre los dos países.

No creo que haya un sonido fronterizo específico, quizá haya una ola que comenzó hace un par de años, pero la línea que sigo es la Carla Riojas, canciones terapéuticas que hablan de los momentos difíciles de la vida pero desde un punto de vista más luminoso”, concluyó.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *