Centavrvs hace banda sonora para la reconciliación

Con su disco “Somos uno”, la banda mexicana Centavrvs propone eliminar diferencias y generar música para ver el lado positivo de las cosas, dialogar y reconciliarse.

Centavrvs hace banda sonora para la reconciliación

Cortesía Casete

Centavrvs lleva la Revolución en las venas. La banda nació como una ocurrencia después de una sesión de cine mexicano antiguo y se formó al calor del centenario de la lucha armada que dio pasó al México moderno.

Mucho antes del proceso electoral del 1 de julio, la banda integrada por Alan Santos, Rayo, Paco Martínez y Demian Galvez, advirtió la necesidad de lanzar un mensaje de unión. Veían venir una polarización, pero sobre todo la palparon en las calles. Así nació Somos uno, su segundo álbum.

Para enfatizar el mensaje, la banda construyó un playlist nombrado “El Nuevo Sonido de México” que compartieron en sus redes sociales con la intención de generar un diálogo y una reflexión sobre las distintas maneras de entender al país a través de su música y al mismo tiempo eliminar las diferencias generacionales y de géneros musicales. La música se acompañó de un manifiesto que invitaba a la reconciliación de distintos mundos y distintas músicas.

“La retórica del disco es que todos somos uno. Aunque la canción que lleva es el título es de amor, el disco habla de que somos uno, vivimos aquí y hay que tirar energía a lo positivo”, explicó a Charrocanrolas Paco Martínez, guitarrista de la banda.

Centavrvs ha crecido, aprendió a trabajar en equipo con un mayor número de personas y no han dejado de aprender, es lo que ahora guía el proyecto.

“Lo mejor en la vida es estar aprendiendo y si estas encabronado y queriendo joder al de a lado no disfrutas. Disfrutar la vida no es estar enojado, no es robar o chingarte a alguien, disfrutar la vida es estar a gusto, eso es lo más positivo de este disco”, subrayó.

“En las venas el país están las diferencias, es bueno verlo, dialogar al respecto, porque sólo hablando las cosas entiendes”, concluyó Paco sobre el concepto de Somos uno.

Si alguien quiere encontrar en sus canciones su idea sobre la realidad, puede escuchar con atención Cataclismos, donde la letra expresa como el poder usa el entretenimiento para distraer la atención o puede clavarse en Diablo en llamas, que con base en el libro Las venas abiertas de América Latina, escribió sobre una realidad “patas pa’rriba”.

Pop en el sentido amplio

Somos uno no es un disco ingenuo, Centavrvs tampoco. Que se hayan acercado al pop no quiere decir que haya intenciones de traicionar su esencia.

“El pop siempre ha estado ahí en nuestra música, igual que el folklor, el rock y el techno. El mundo donde hemos viajado es hacer canciones. Al final Bob Dylan y Los Beathes eran pop”, argumenta Paco.

Charrocanrolas (CH): Hay un sentido crítico en varias canciones, como en el sencillo Cataclismos, ¿qué hay detrás de esta canción?

Paco Martínez (PM): Es una rola que empezamos en San Juan de Calacoaya, Puebla. Demian la escribió con una técnica de William Burroughs, que metía palabras en un frasco e improvisaba frases. Habla cómo la política usa la enajenación del entretenimiento como fachada para que la gente no hable, no piense y no opine de otras cosas, ya sea el futbol, la serie de Luis Miguel. Todos sabemos el uso del poder sobre los medios de comunicación.

CH: Somos uno salió además en un ambiente donde cada vez hay más proyectos que hacen un nuevo rock mexicano sin ser mexicanista…

PM: Ahora que fuimos a Colombia nos comentaron que desde hacía mucho tiempo no había una escena que no fuera la wannabe, que suena a bandas inglesas o electro francés, que ahora hay proyectos con identidad.

Hace siete años que empezó Centavrvs no había tanta gente en el indie volteando a la música local, eso le abrió las puertas al proyecto en un principio, ser música muy local. Ya no hay afán de sonar patriótico, los proyectos han llegado solos a ese sonido, hay electrónica con una identidad muy marcada, también algunas bandas de rock que suenan auténticas y latinoamericanas, ahora hay más bandas que se han dejado llevar a ese estilo. Hay más propuestas interesantes hoy.

CH: Hoy en día además ya es cada vez menor el público que sólo escucha un solo género, ¿en eso han ayudado los festivales?

Festivales

PM: En las curadurías que hay en los festivales hay apertura, lo difícil es darle espacio a todo mundo, de repente ves a gente allegada a los curadores de los festivales o deals que tienen. En la burocracia de la industria es donde debería haber más apertura, pero en cuanto a géneros, los festivales han hecho un gran trabajo.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *