Chimó Psicodélico y el llano salvaje

La banda colombiana Chimó Psicodélico tocó por primera vez en Guadalajara en el festival Rock por La Vida y dejaron una buena impresión. Su disco “Alcaraván” ha sido una revelación en su país por sus letras son críticas y su música que rompe las reglas de la tradición llanera. Interesante banda para descubrir.

Chimó Psicodélico y el llano salvaje

Facebook/Chimósicodélico

 

Los padres de los integrantes de la banda colombiana Chimó Psicodélico pusieron el grito en el cielo con la atrevida y casi blasfema idea de mezclar la tradición más profunda del llano de su país y el rock. El arpista del grupo, Camilo Guerrero, tuvo incontables roces con su padre, algo parecido sucedió con el guitarrista Ahmin Castellanos, hijo de un legendario exponente de la música llanera.

Pero con el tiempo la tensión se redujo debido a que Chimó Psicodélico comenzó a llamar la atención, incluso uno de sus temas, Conmoción Interior generó tal impacto increíble, que es referencia de algunos académicos que hablan del conflicto armado y el proceso de paz que atraviesa Colombia desde hace algunos meses.

“Esa canción es una protesta de lo que un llanero está viviendo, porque toca todas las esferas y lo que sucede actualmente. La música llanera y el rock se parecen en lo salvajes que son, en lo brutales”, explica Camilo Guerrero.

La música llanera es una expresión de una región ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela. El arpa y el cuatro, son instrumentos que la caracterizan y tiene una conexión íntima con el son veracruzano.

Charrocanrolas (CH): No debió ser fácil que los puristas de la tradición aceptaran que un grupo de jóvenes transformara la música del llano

Camilo Guerrero (CG): Los puristas de la música llanera sí son muy cerrados, se sienten amenazados, creen que queremos dañar el folclor tradicional y por el contrario, queremos transmitirlo de otra manera con esa fusión que hacemos con el rock, es una forma de llegar a otra gente y que conozcan más nuestra cultura.

CH: Los jóvenes pensarán que la música llanera es vieja y aburrida…

CG: Totalmente. El tema que componían los llaneros tradicionales era muy de sabana, de campo y hoy en día los jóvenes no están acostumbrados a esto, por eso esta fusión. La música llanera tiene mucho poder, es altanera y fuerte y en eso se parece al rock y por eso quedan de la mano en esta fusión.

CH: Cuando estuvieron en Guadalajara llamó la atención que salieron al escenario con trajes tradicionales, pero con una actitud punk, ¿han pasado por incomprendidos?

CG: Cuando iniciamos hacer esta mezcla fue una idea de amigos y todo mundo nos decía en el pueblo que estábamos completamente locos. Decían que hacíamos música rara. Después de llevarla a Bogotá, capital de Colombia, comenzó a tener una acogida grandísima y gracias a Dios la gente corea nuestras canciones.

CH: La música del llano se la disputan Colombia y Venezuela, ¿cuál es la historia?

CG: Iniciamos en el departamento de Arauca, que es la frontera con Venezuela, que es la zona del llano. Siempre ha existido un debate sobre dónde nació la música llanera, si en Colombia o Venezuela. Hay una zona llamada el Cajón araucano que antes no tenía frontera, era la misma tierra y ahí nació esta música, de ahí venimos nosotros.

CH: ¿Sus padres qué dicen sobre su música?

CG: La mayoría de nuestros padres son llaneros tradicionales, dedicados a la ganadería y muy puristas. Al principio, en mi caso, tuve muchos roces con mi papá por eso. Amhin el guitarrista es hijo de un cantante de música llanera muy famoso en Colombia, pero como han visto que el proyecto va avanzando nos apoyan.

CH: Hablemos del disco “Alcaraván”, la mezcla suena natural, fuerte, hay muchas historias, hay canciones combativas, de amor, ¿llevó mucho tiempo de trabajo?

CG: El disco tiene una recopilación de muchas anécdotas y cuestiones de los llaneros. La canción Asesino se refiere a una mujer que flechó al hombre y lo asesino con su amor. Señorita es una canción romántica. Conmoción interior es una protesta social de la violencia que se ha vivido en Colombia por muchos años. Gabriela habla de un espanto, de una mujer hermosa que se le aparece a los hombres y los vuelve locos. Alcaraván habla de un ave del llano, que los llaneros le cantan mucho, porque es como un compañero, cuando van por los caminos el alcaraván va cantando mientras vuela y el llanero se inspira.

CH: Qué los hizo nombrarse Chimó Psicodélico?

CG: Chimó es una pasta de tabaco negra que masticamos los llaneros, que es la parte criolla autóctona de la música y Psicodélico que es el rock y las nuevas ideas, esa es la fusión.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *