Cienfuegos crea su fauna sonora mexicana

La banda tapatía presentará este miércoles 7 de noviembre en los “Miércoles Alternativos” del Teatro Vivian Blumenthal, su segundo álbum titulado “Bestiario”, un compendio de fabulas construidas con jazz y rock progresivo sobre la realidad mexicana.

 

De los escritores se apropiaron la idea de hacer un Bestiario. Del jazz tomaron la libertad, del rock el vigor y con todo eso, la banda tapatía hizo su segundo disco, el cual, no es una alegoría a la belleza del movimiento de los animales a los que se refieren o una traducción de lo que inspiran sus colores, sino una visión artística de cómo ven México, con sus fracturas y dolores.

“Más que buscar ser literales, hicimos fábulas, cada animal representa cosas que vivimos en la realidad. El Perro de Aguas trata de ejemplificar la violencia por el narcotráfico que se vive en el país, El Cenzontle trata del amor, pero no del que nos cuentan sino el que vivimos entre violencia e inseguridad”, explicó Chen Quintero (sax barítono) de Cienfuegos, que este miércoles 7 de noviembre presentará su segundo álbum en el marco de los “Miércoles Alternativos” del Teatro Vivian Blumenthal organizados por la Dirección de Música de la UdeG.

Bestiario es un disco de seis piezas instrumentales, donde aparecen instrumentos prehispánicos, diálogos entre saxofones y no se llega al caos, pero sí a la exaltación.

“Detrás hay una postura sobre la situación actual. El arte no puede más que ser un reflejo de la realidad que vivimos, tratamos de ser fieles a eso”, destacó el saxofonista de la banda formada hace exactamente cuatro años y que hoy en día integra junto a Francisco Pérez-Rul (guitarra y electrónicos), Carlos Rolón (bajo), Fer Franco (batería) y Sara Ventura (sax alto).

Libres y sin etiquetas

En su disco debut, Cienfuegos incluyó dos temas con nombres de animales y decidieron experimentar con un concepto donde cada animal representara una parte del país.

“En el disco anterior (Cienfuegos, 2016), nuestro sencillo se llamaba Hormigas, fue la pieza que nos inspiró a hacer un Bestiario. No es una fijación (con la fauna), pero es algo con lo que nos identificamos”, apuntó Quintero.

Agregó que el tema El Jaguar habla de la dualidad del ser y Dios, El Alebrije representa la parte festiva del mexicano. La serpiente está inspirada en Quetzalcóatl que describe al mexicano y El Sumidero, es una forma de mirar hacia el Sur de México “donde se vive un país distinto al de las ciudades y que vemos realmente poco”.

Chen Quintero subrayó que Cienfuegos goza de libertad y no es una banda que no se sujeta a géneros ni etiquetas.

“Tratamos de no vernos sólo como una banda de jazz ni tampoco de rock o progresivo, todo es parte de nuestras influencias y no podemos evitarlas ni queremos, expresan nuestras emociones”, puntualizó.

Para su presentación en los Miércoles Alternativos en el Teatro Vivil Blumenthal, tedrán la colaboración de varios invitados: Chilakil Brass, Cristian Jiménez (Troker), el percusionista Giovanni Figueroa y la banda de jazz contemporáneo Triálogo.

 

Cienfuegos

7 de noviembre.

Teatro Vivian Blumenthal.

20:30 horas.

Boletos $130 pesos en preventa. 180 el día del concierto.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *