Cigar Box Man apuesta al rock verde como mal menor

Con el lanzamiento de la canción “Mal menor”, en la cual participa Álvaro López (Los Bunkers), la banda chilena Cigar Box Man empieza la ardua tarea de abrirse camino con la misión de atraer a muchos adeptos al rock sustentable ¿y eso con qué se come? Nos lo cuenta Felipe Ubeda, su fundador.

 

Un intercambio para seguir sus estudios de Ingeniería comercial, llevaron a Felipe Ubeda a Australia y Nueva Zelanda, allí comenzó a gestar Cigar Box Man como un proyecto en inglés. Regresó a Chile con la idea de dedicarse a la música y cuatro años después lanzó su primer EP, Solomon (2019).

Previo a su primera grabación tocaron en Cosquín Rock y Lollapalooza Chile y desde sus inicios, el proyecto se propuso ser un factor de cambio. En sus shows no usan botellas de plástico, la comida en su camerino debe ser vegetariana y reciclan lo que se puede. Todo está en su contrato.

“Nuestras guitarras son de materiales reciclados, se llaman cigar box guitar, de ahí el nombre de la banda. Las hago con puras cosas que se pueden reutilizar y aparecen en el 95% de nuestros temas”, explicó Felipe Ubeda a Charrocanrolas desde su confinamiento en casa.

Las composiciones de Cigar Box Man están inspiradas en la cultura verde, no de la que se fuma, sino de la que busca afectar lo menos posible al planeta. Mal menor que es lanzada este 8 de mayo es la menos ecológica de sus canciones, pero refleja la realidad chilena de los meses previos a la pandemia, marcada por las protestas callejeras contra la política del gobierno.

“En nuestro país cambiaron las reglas del juego, es un proceso en el que estamos sumergidos como chilenos y va de la mano de un tema de logro personal, de convicción que eso va a producir un cambio en la rutina de las personas para un bien común”, explicó el guitarrista y vocalista de la banda.

El bajista de Cigar Box Man es Gonzalo López, hermano de Álvaro López, ambos de Los Bunkers, a quien invitaron a cantar en Mal menor, que nació como dedicatoria para quienes caen en la rutina y dejan de lado sus pasiones.

“Trata de motivar a esas personas a dar un salto al vacío, que cierren los ojos y saltar, a tener la fuerza de renunciar y buscar un camino en donde esté marcado por la salud personal y la alegría”, recordó.

Debido a la pandemia, la banda no pudo grabar el video de la canción, la cual estrenaron en un club, donde la interpretaron por primera vez junto a Álvaro López. Algunas tomas que registraron esa noche fueron utilizadas para hacer un video que refleja la psicodelia a la que se acerca el estilo de Cigar Box Man.

Para Felipe Ubeda, cambiar de cantar en inglés y hacerlo ahora en español, dejar de lado el sonido del rock clásico y dar un golpe de timón al rock pop con tintes de psicodelia, ha sido una apuesta por sus ideales.

Mal menor es el primero de los sencillos que van a construir un nuevo EP, que será nuestro primer material completo en español. Es un cambio drástico, no sólo del idioma, también de género, ahora pasamos a algo de pop psicodélico, más abierto, nos estamos comprometiendo con el medio ambiente. Nos hacemos llamar banda de rock sustentable”, afirmó el cantante, que integra la banda junto a Gonzalo López, Eduardo Quiroz, Paolo Murillo y Nicolas Ferrada.

El coronavirus cambió los planes de Cigar Box Man, que buscaba debutar en México este año, pero los planes se han trasladado a 2021. “México va a tener que seguir esperando un tiempo más”, lamentó Felipe Ubeda. Pero para eso están las plataformas y la nueva música que editará la banda de aquí a finales de año para construir su nuevo EP.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *