Compañía para el duelo en la carretera: Espumas y Terciopelo

Relatos sobre pérdidas, sobrellevar el dolor y acompañar el duelo, de eso se trata “Pasajeros”, el nuevo disco de los tapatíos Espumas y Terciopelo. En entrevista, Maricha Elizundia, vocalista del proyecto, profundiza en las letras, los cambios musicales y recomienda dónde escucharlo para disfrutarlo.

 

El comentario es generalizado, Pasajeros, el nuevo disco del dúo tapatío Espumas y Terciopelo, es conmovedor.

“Metimos todas las emociones que teníamos. Es el disco más sentido que tenemos”, explicó en entrevista Maricha Elizundia, quien está confiada que este sea el parteaguas en la carrera de este proyecto que nació en 2010.

“Siento que será así. Es el mejor disco que hemos hecho en nuestra carrera, es a lo que teníamos qué sonar, líricamente y musicalmente, es el que más nos refleja. Cuando las cosas se hacen de manera sincera creemos que pueden conectar con el público. Me gustaría que este disco despuntara muchísimo, que mucha gente conectara y encuentre un consuelo en su propio proceso con esta música”, comentó la cantante.

Pasajeros habla de sobrellevar la pérdida de seres queridos, de lo doloroso que es desprenderse de algo o alguien, es íntimo, contemplativo, introspectivo y dejó del folclor mexicano en segundo plano para darle una cara de pop alternativo a su trabajo.

Todas las pérdidas

Las letras de Pasajeros son producto de varias pérdidas en el entorno de Espumas y Terciopelo. Guillermo André perdió a su abuela y el tema que titula el disco se escribió en su memoria. Además, la banda rescató de sus inicios algunas canciones que mantuvieran una emoción similar.

“Es un disco que habla de los procesos de esta existencia. Nos despedimos de personas que queríamos. Sentimos que se debe aprender a desprenderse y seguir caminando en la vida aunque debas despedirte de personas, cosas o de ti mismo y tu forma de ser, darte la oportunidad de ser alguien nuevo”, explicó Maricha Elizundia.

Charrocanrolas (CH): El comentario generalizado sobre el disco que conmueve, la música y las letras van de la mano…

Maricha Elizundia (ME): Las letras tienen mucha importancia para nosotros en este disco. Teníamos ganas de que se sintiera la canción, que la música funcionara a favor del sentimiento que queríamos llevar, eso fue lo que hicimos y hay distintos arreglos, hay canciones sencillas pero buscando la emoción.

CH: Lo interesante es que conmueven sin chantaje sentimental, sin drama…

ME: No nos gusta hacer drama respecto a nada, tratamos de mantener el sentimiento puro y de esos escribir, partiendo de ahí hacemos nuestra música, pensando en nuestra emoción.

Podrá haber gente que lo sienta dramático, pero las canciones no hablan de la gente que muere, sino de personas que ya no están en tu vida, ya sea porque terminas una relación o de distintas formas para que la gente pudiera hacer suyas las canciones.

CH: Por primera vez hay invitados, ¿por alguna razón en especial?

ME: Son nuestros amigos y admiramos lo que hacen. Teníamos ganas de hacer una colaboración y fue inevitable pensar en ellos. Memo produjo todo el disco pero Aquí en el sol, donde aparece La Isla Centeno, la hizo con Lito de la Isla, y en Niña de mis ojos, Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, se involucraron. Todos le pusieron su sentimiento y conocimiento, ya no son sólo nuestras.

CH: Pasajeros representa un cambio importante en su sonido, se alejaron del folclor e hicieron más pop…

ME: Sentí más el cambio en el segundo disco, había cosas mexicanas pero más guitarras eléctricas. En este disco nos permitimos más cosas, no nos apegamos al sonido inicial, pero debido a que las letras son personales y al proceso en el que estamos, no quisimos distraer mucho a la gente de las letras y la emoción. Estamos desapegados de llevar una bandera de ‘sólo hacemos esto’, al final somos músicos, somos inquietos y estamos retándonos para hacer cosas nuevas y eso nos mantiene frescos.

CH: ¿Este es un disco de acompañamiento para el duelo?

ME: Puede ser un disco de acompañamiento o de contemplación, no es un disco para la fiesta, aunque habrá quién le encuentre el baile. Es un disco para el momento cuando buscas conectarte contigo o disfrutar el momento. Yo lo escucharía en la carretera.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *