Coordenada sin quejas

Pequeñas fallas, poca lluvia, buen ambiente y buena música se vivió en la primera jornada del Festival Coordenada.

 

El clima no fue factor para oscurecer el ánimo de fiesta del primer día del Festival Coordenada, que empezó con 28 grados de temperatura y sol ardiente y en un par de horas bajó a 19 grados, cayó una llovizna pero nada que entorpeciera las acciones ni la música.

No hubo quejas por los pagos en cashless, tampoco hubo lodo, el festival fue amable con los asistentes, colocó varios metros cuadrados de pasto sintético para crear zonas de verdadero picnic.

A Marcela Viejo le tocó iniciar las actividades en el escenario principal a pleno rayo del sol y con unos cientos de asistentes a los que no defraudó con los temas de su disco Pequeñas Profecías que saldrá el 2 de noviembre. Con Manuel (Camilo Séptimo) cantó por primera vez en vivo Órdenes para mí, sonó la bailable y funk Pequeñas Profecías, Furia y la cantante corrió, bailó y animó al público.

Algunas fallas

Sólo hubo retrasos en el set de NoMBe. Empezaba a llover, el equipo técnico cubrió las bocinas y durante unos minutos hubo desconcierto. El público cantó “Cielito Lindo” para obligar el inicio del show, pero el cantante de origen alemán no entendió. “No sé qué significa pero gracias”, dijo y se dedicó a presentar los temas de su disco They Might’ve Even Loved Me, con un neosoul cercano al rock distorsionado pero agradable al que la banda de chicas que acompañan a NoMBe le dieron fineza y consistencia.

Al proyecto electrónico Marian Hill no lo desanimaron algunos problemas técnicos al inicio de su actuación. Samantha Gongol, su vocalista, se echó al hombro la tarea de meter al público en su mundo trip hop, bailó de manera sensual, recorrió el escenario una y otra vez y demostró que el pop, el de ellos, es una experiencia para verse en vivo, lástima por quienes no lo vieron.

El momento climático del festival llegó con Aterciopelados, que reunió a miles de fans para escucharlos cantar algunos temas de Claorscura y una larga lista de éxitos como Baracunata, Bolero Falaz y Maligno. A Andrea Echeverri el tiempo de su show le resultó insuficiente y dejó al público pidiendo más.

Oddiseo aprovechó al público que le dejó Aterciopelados para presentar temas de su nuevo disco Cambio Estacional.

Enjambre fue uno de los protagonistas de la primera jornada del Coordenada, reunieron a miles de fans para cantar clásicos como Manía cardiaca y demostraron que su romanticismo pesa en Guadalajara.

Los emotivos

Lo que pasó con The Magic Numbers fue lo más emotivo del Coordenada. A la banda de los hermanos Stodart los sorprendió un público que cantó todos sus temas, de Sweet Divine y Forever Lost hasta Love’s a Game. La banda pidió una foto a la gente que solicitaba más música y la banda inglesa tocó una canción más.

A pesar de no actuar con su espectáculo multimedia completo, Annie Clark mostró la parte más rocker del repertorio de St. Vincent, banda donde los hombres tocan enmascarados para que sus rostros estén borrados, que denota una postura por parte de la cantante en cada canción cambió de guitarra e hizo el esfuerzo de comunicarse en español con el público. Al final, cerró su set con New York y dejó al público satisfecho y el escenario caliente para el festejo por el 30 Aniversario de Fobia, que entregó un show a la vieja escuela, con mantas que se fueron retirando conforme avanzaba la interpretación de El Diablo, Miel del Escorpión, Regrésame a Júpiter y Me siento vivo, todas coreadas por los fans.

Vicentico cantó temas de su trayectoria solista, un cover a Ashes to Ashes de David Bowie y cerró con Vasos Vacíos de Fabulosos Cadillcas.

Al cierre de la primera jornada del Coordenada, Zoé entregó su show completo, a León Larregui se le entendió lo que cantaba y lo que hablaba y la banda reunió a una multitud frente al escenario principal para cantar Azul, Paula, Luna y Soñé entre otras.

Debido a la cancelación de Deadmau5, a Mi Banda el Mexicano le tocó el escenario donde tocaría el DJ con cabeza de ratón. Abrieron su show con Ramito de Violetas y los roqueros y alternativos corrieron a su encuentro con el grupo que tuvo como invitado a Caloncho. Así que el final fue de fiesta.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *