Crew Peligrosos: Hip hop que transforma

Además de presentarse en uno de los escenarios del Roxy Fest, serán parte de la Zona Kids, con un proyecto de formación musical que tiene el objetivo de alejar a los niños de la violencia.

 

Crew Peligrosos no es sólo un colectivo de hip hop que hace rimas. Lo que se ve cuando suben al escenario es apenas la punta del iceberg.

Crew Peligrosos es un proyecto social. En su natal Aranjuez, en Medellín, Colombia, fundaron una escuela de hip hop donde enseñan a escribir rimas, canto, baile, grafiti y cómo ser un DJ. La idea no nació como una institución, sino que los chicos de su barrio comenzaron a acercarse a preguntar sobre su trabajo, uno trajo un hermano, después a un primo y los integrantes del colectivo abrieron finalmente una escuela “que transforma la vida desde otro sentido”, explicó Henry Arteaga, alías JKE en entrevista con Charrocanrolas.

Crew Peligrosos será parte del Roxy Fest, no sólo en el escenario con la presentación de canciones, sino también en la Zona Kids.

“Lo que hacemos es compartir la experiencia. Hay muchos chicos que se acercan a nuestros ensayos, inició de forma espontánea. Al compartir la experiencia buscamos que muchos chicos puedan lograr lo que nosotros hemos hecho. Crew Peligrosos somos 22 personas, la mayoría pasaron este proceso, nuestro productor, el DJ, los MC, quien hace los visuales. Hemos ganado premios por esto. Un pedacito de todo eso lo vamos a mostrar en el Roxy Fest conde haremos un taller con un DJ, para que los niños se acerquen a la música, escuchando o bailando”, explicó Arteaga.

Medellín fue el epicentro del narcoterrorismo implantado por el narcotraficante Pablo Escobar. Tras su muerte en 1993 se desató la violencia debido a los sicarios que ya no tenían a su principal empleador, sumado al conflicto con la guerrilla. En ese contexto Crew Peligroso comenzó su labor en 1999.

“Que un chico aprenda arte y no otras cosas que hay en la calle, lleva un contenido social impresionante. Esto fue un impulso de nosotros, algo nuestro, lo que nos hace sentir bien”, sentenció el líder de Crew Peligrosos, quien destacó que a su labor se han sumado otros colectivos que están haciendo, pero la de ellos es a través de la música.

Charrocanrolas (CH): Es importante subrayar que no todo el hip hop reproduce expresiones de pandillas y su cultura…

Henry Arteaga (JKE): Lo de nosotros no es así. Para nosotros las peleas de pandillas son en las batallas de MC’s o las batallas en los círculos de baile o de DJ’s.

CH: ¿Qué presentarán en el Roxy Fest, estrenarán nuevos temas?

JKE: Hemos lanzado sencillos, ya que saquemos algunos más y descartemos algunas cosas habrá disco nuevo. Vamos a llevar toda  la energía, canciones que ya se conocen a través de las redes y sabemos que las esperan con ansias, en nuestras redes sociales verán los ensayos, estamos enfocados en el Roxy.

CH: ¿La presencia del hip hop en un festival como este ya es inevitable, la gente debe ir a descubrir su música?

JKE: Nosotros somos un periódico musical andante. Contamos nuestras vivencias, hay una fiesta siempre, se tocan temas políticos, de amor, de nuestros hijos, que con los beats hacen que la gente se integre a escuchar o bailar, estar en un ambiente alegre. La energía con la que vamos es de fiesta.

CH: Lo interesante es que Crew Peligrosos hace un hip hop universal con raíz colombiana pero sin caer en el folklor…

JKE: Creemos que se debe adoptar el hip hop de nosotros ¿dónde está el jazz y el soul de nosotros? En la selva y de eso nos alimentamos, eso le da un estilo único. Además hemos recogido sonidos de nuestras giras internacionales, eso nos vuelve algo más universales. Para nosotros también la música es un viaje donde contamos historias de muchas cosas que nos han pasado.

 

Roxy Fest

21 de abril

Terraza Vallarta

Boletos 1,100 General, VIP 1,700, Niños 500, Suites 40,000.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *