Dead Capo: La más rara banda sonora de tu imaginación

La banda madrileña Dead Capo hace música de películas que aún no existen. Transitan por el jazz, el punk y el garaje, su música es cinematográfica, instrumental y con guiños a México. Acaban de editar “Fiesta rara”, donde por primera vez incluyen cantantes. A 20 años de su formación, apuestan por no quedarse quietos y tienen la mira puesta en Latinoamérica. Es una banda que debes conocer.

 

A Dead Capo llegas porque te toca, de uno, dos, cinco o 20 clics en las plataformas de streaming. Lo que te engancha primero son los arreglos de metales, educados, con perfil jazz de Nueva York, después su carácter punk, sus atrevidos sonidos de garaje y surf.

Se formaron en Madrid en 1999, desde entonces han desarrollado un estilo que se mueve entre el jazz, lo cinematográfico y se pasean por el punk o el garaje cuando hace falta.

“Vamos a festivales cinematográficos y nos movemos por varias escenas sin estar en una en concreto. Nacimos como grupo instrumental, lo tenemos muy naturalizado, por un lado hay un tipo de público que le cuesta llegar a este tipo de música, es un handicap no tener cantante o hacer esta música que no es convencional tiene bastante riesgo, pero hay mucha gente que le atrae”, afirmó el guitarrista Javier Adán, vía telefónica desde Madrid.

A mediados de octubre, Dead Capo editó Fiesta rara, un álbum que mantiene su línea, pero que por primera vez incorpora a dos cantante, a Pierre Omer para su versión de Ghost Rider y a Mariona Aupí en A veces, una cantante con la que el guitarrista había colaborado en un tributo a José Alfredo Jiménez.

El disco tiene un guiño a México. El tema abridor de Fiesta rara se titula No Mames, una frase que a Javier Adán le recuerda el viaje que hizo a México para tocar con otro proyecto en 2009.

“Allí la música se vive intensamente, por lo menos de manera diferente que en Europa. De México vuelves cargado de energía”, afirmó el músico, quien anhela regresar con Dead Capo, es una idea que le rebota en la mente.

Música a cuadros

Desde que Dead Capo inició, la banda ha estada ligada al cin. En directo han hecho covers de Henry Mancini, John Barry y Lalo Schifrin. Esa cara de la banda los ha marcado para hacer música visual, que puede animar una película de cine negro o la historia más alocada.

“En nosotros no es casual, la música busca una especie de relato. Las canciones son como una banda sonora de películas que aún no existen”, confesó el guitarrista.

Y al llegar a los 20 años de trayectoria, Dead Capo, busca expandir horizontes. Además de incluir canciones con vocalistas, la banda estrenará un tema navideño y han comenzado un proyecto de canciones cantadas.

“Hemos tenido siempre el control creativo de lo que hemos hecho y no ha habido ninguna urgencia, todos tienen otros proyectos, esto lo hacemos cuando creemos que es el momento y tenemos cosas qué decir. Estos 20 años no han sido fáciles pero al final esto es una carrera de fondo, se trata de aguantar”, reconoció Javier Adán, quien aceptó que la banda tiene la mira en cruzar el Atlántico para probarse en Latinoamérica.

“El mercado en España ha cambiado mucho y la cosa se ha puesto difícil y para los grupos españoles el vínculo con Latinoamérica es fuerte, es un mercado grande donde la gente es bastante receptiva a la música que se hace en España. México es un mercado grande donde hay mucha calidad, es la puerta al mercado latinoamericano. Todos tenemos el ojo puesto ahí. Estamos trabajando en ello, tenemos muchas ganas de ir, hay posibilidades abiertas”, concluyó el guitarrista.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *