Dead Combo: La música para la memoria desde Lisboa

El proyecto de los músicos Tó Trips y Pedro Gonçalves realiza una actuación única en México en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentarán su disco “Odeon Hotel”.

 

Tres minutos de 2012 bastaron para que el proyecto Dead Combo fuera conocido en el mundo: Los músicos Tó Trips y Pedro Gonçalves aparecieron en el programa Sin reservas de Anthony Bourdain. Platicaron de Lisboa, de las dificultades de ser músico en Portugal y comieron bocadillos de atún y sardina.

Seis años después Bourdain ha muerto y Dead Combo tiene una vitalidad a toda prueba, la cual los ha hecho mantener su gira a pesar del delicado estado de salud de Gonçalves, que motivó la cancelación de algunos conciertos a mitad de 2018.

Gonçalves y Trips fueron invitados a la FIL 2018 como parte de la delegación de Portugal, país invitado. Dead Combo presentará su disco Odeon Hotel, su álbum menos portugués, más global, pero que refleja la transición que vive el país que los vio nacer en 2003.

“Nuestra música está muy pegada a varias culturas, Lisboa es una ciudad de mucha música oral, hay fado, rumba, blues, música africana, hay mucha mezcla de culturas en nuestra música”, explicó Tó a Charrocanrolas vía telefónica desde Lisboa.

Además de los temas de Odeon Hotel, Dead Combo se propuso realizar un programa con música de sus otros siete discos para que la gente conozca la amplitud de su trabajo.

“Normalmente decimos que es música para la memoria con Lisboa siempre presente. Escuchamos música de varias partes del mundo, tocamos música como el fado y el blues pero a nuestra manera”, afirmó Tó, quien adelantó que en el set que presentarán en Guadalajara, tendrá un guiño con música mexicana. “Nos gusta el mariachi, tocaremos algo mexicano, seguro”.

Saudade y rock

En el  trabajo de Dead Combo hay una fuerte influencia del músico estadounidense Tom Waits y también del rock, además de tocar música tradicional, Trips y Gonçalves contribuyeron a bandas de rock, al igual los músicos que los acompañan y por ello eligieron como productor a Alain Johannes, quien trabajó con PJ Harvey y Queens of the Stone Age, aunque en el fondo, su música tiene el mismo espíritu nostálgico de toda la música portuguesa.

“Portugal es un país rodeado de mar y eso genera saudade, que es una palabra muy típica de nuestra cultura. Estamos influenciados por el fado, por la música de Carlos Paredes, que ha sido un maestro, es el guitarrista más conocido en el mundo, estamos muy pegados a esas melodías portuguesas”, subrayó Trips.

Hace cuatro años Dead Combo visitó México para ser parte del Festival Cervantino y su show en la FIL será en único en el país.

La música de este proyecto ha llamado la atención del director Ivo M. Ferreira, quien los invitó a musicalizar la serie portuguesa Sul (El Sur) donde aportaron temas nuevos y se retomaron algunos de sus discos.

 

Dead Combo

29 de noviembre

Foro FIL

21 hrs

Entrada libre.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *