“Debemos darnos cuenta que merecemos un país mejor”: Los de Abajo

La banda mexicana Los de Abajo, no va a quedarse callada. Su nuevo disco contiene canciones más digeribles como el sencillo “Tu cintura”, donde colabora el rapero Aczino, pero no han quitado el dedo del renglón sobre su sentido social.

Los de Abajo no se han ablandado, sólo le han dado un respiro a la paz, la tranquilidad y el baile. Desde hace un mes suena Tu cintura, el primer sencillo de un disco que lanzarán en 2020 y en el que cuentan con la colaboración de Aczino.

La buena recepción a Tu cintura ha hecho penar a la banda incluso, aplazar un nuevo sencillo que contará con la colaboración con la rapera hispano-dominicana Arianna Puello, pero Los de Abajo siguen en la misma línea de ser críticos.

“En muchas canciones nuevas con sentido social. Este sencillo no tiene contexto social, creemos que la gente está harta de todo lo que pasa. Los mexicanos tenemos el derecho a estar tranquilos, necesitamos hablar de algo sin contenido social, pero ahora incluso hablar del amor puede ser subversivo, no cualquiera te pide un abrazo. Por eso decidimos sacar esta rola”, explicó Yocu Arellano, baterista de Los de Abajo.

La banda ha pasado días intensos. Haber declarado que no estaban del todo convencidos y contentos con el actual gobierno, a cuyos actores apoyaron en el pasado de forma activa, les trajo críticas y trolleo, pero Yocu Arellano, afirmó que la banda no ha bajado la guardia.

“Vamos a estar siempre activos socialmente, no nos vamos a quedar callados. Después de nuestra crítica se nos echaron encima, pero si algo no está bien no nos vamos a quedar con la boca cerrada”, subrayó.

Baile y cultura de paz

Además de fusionar su estilo ska, reggae y sonidos bailables con Aczino, con quien han colaborado desde hace varios años, incluso en su actuación en el festival Vive Latino, Los de Abajo han incorporado definitivamente a sus filas a la vocalista Tania Melo, quien había trabajado con la banda durante un tiempo, pero ahora ya es parte de la alineación.

Arellano adelantó que en las canciones que editarán el año que entra, Los de Abajo han regresado a sus raíces ska, pero también hay una intención de hacer canciones más accesibles para el público.

“Lo nuevo tiene un grado de experimentación, quizá para la gente no tanto, pero por ejemplo, Tu cintura tiene acordeón, un tres cubano, cosas que no hay en canciones de rock. Hay otras canciones que son digeribles, como todo el disco, pero hay cosas muy experimentales”, destacó.

Charrocanrolas (CH): ¿Los de Abajo mantiene la línea crítica, no han cedido?

Yocu Arellano (YA): Siempre estamos criticando, pero estamos una vorágine de la violencia.

Creemos que se puede pensar en que podemos salir de este bache, si nosotros continuamos tirando piedras a todo, no enriquecemos la discusión. Tenemos que pedir que estén tranquilos todos, respetarnos, vivir en paz y con amor.

CH: ¿La música y la cultura contribuyen a reparar el tejido social?

YA: Estamos convencidos de que la música recupera el tejido social.

Nos tocó ir a Ciudad Juárez, no en su peor momento sino un poco después y sentimos que la cultura y la música ayudó a su pacificación. Es mejor que haya música, a que haya violencia.

CH: Pero hay muchos que no lo entienden, incluso los músicos…

YA: De lo que se trata es entender que la cultura mexicana merece un mejor momento.

En todo el mundo aman a México, está mal que nosotros no nos demos cuenta que merecemos un país mejor, tranquilo, seguro y con mucha cultura. Nosotros estaremos ahí al pie del cañón.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *