Despistaos regresa entero y renovado

La banda española vuelve a México para presentar su disco “Estamos enteros”. Con un ánimo renovado, pop rock guitarrero y letras desprovistas de ingenuidad, la banda está decidida a hacer familia en Latinoamérica. Después de México visitarán Perú y Uruguay.

 

En 2013, la banda española Despistaos estaba en lo más alto de su carrera. Apenas un mes y medio después del lanzamiento de su disco Las cosas en su sitio, la banda anunció que abrían una pausa indefinida. La olla de presión en que se había convertido la banda, estaba por estallar y antes de eso, decidieron parar.

Finalmente Despistaos regresó en 2016, un año después visitaron México por primera vez y ahora vuelven para presentar Estamos enteros, el álbum que lanzaron apenas el 15 de marzo y que será la columna vertebral de los shows que presentarán en el Anexo del Foro Independencia de Guadalajara este 12 de abril y en el Foro Indie Rocks en CDMX, el día 13.

Daniel Marco Varela, vocalista de Despistaos, aseguró en entrevista con Charrocanrolas, que han dejado atrás la tormenta y encaran su regreso con optimismo

“Era necesario parar, llegó el momento que estábamos muy cansados y no estábamos a gusto con lo que hacíamos. Desde 2003 salimos de gira y hacíamos discos sin parar para nada, nos vino bien parar porque tomamos energía”, reconoció el cantante y definió la decisión como algo que le hizo bien a su salud mental.

“Estábamos descontentos y paramos cuando no debíamos, acabábamos de publicar un disco y no hicimos ni gira, todo fue raro. Quizá si lo hubiéramos estirado más, no habríamos vuelto nunca”, sostuvo.

Charrocanrolas (CH): Había que replantar el camino para no afectar las relaciones personales, ¿o ya estaban afectadas?

Daniel Marco Varela (DMV): La relación comenzaba a estar rara. Estábamos todo el día juntos y eso pasó por años. Llega el momento que cada uno tiene ideas distintas. Decidimos parar y durante ese tiempo no nos veíamos ni hablábamos, quizá nos encontramos de vez en cuando. Nos separamos y nos dejamos respirar unos a otros.

CH: Su regreso coincidió con una atención mediática a bandas indie que llamaron la atención por sus letras…

DMV: Coincidimos en la generación de bandas como Pereza, de grupos que siempre han intentado buscar las letras con mensaje, que transmitan sentimientos, no son tan frívolas como muchos grupos de rock americanos famosos, que tienen letras muy vacías.

El rock que se ha hecho por aquí buscaba buenas letras. Nosotros hemos dado mucha importancia a la letra y que la música acompañe al mensaje.

CH: Estamos enteros mantiene su esencia, hay muchas guitarras y letras que no son inocentes…

DMV: Tenemos un estilo de hacer canciones que la gente reconoce. Cuando empezamos a grabar el disco, teníamos miedo, creímos que no iban a identificar al grupo porque sonaba distinto, sin embargo, cuando el público lo escuchó nos mandaron mensajes de que éramos los Depistaos de siempre. Hemos intentado aportar algo nuevo, después de tantos años parados hemos escuchado más música, hemos aprendido más cosas y teníamos más ganas de probar cosas nuevas, pero la esencia permanece.

CH: En México inician la gira por Latinoamérica, ¿este lado del charco es una meta, una obsesión?

DMV: Siempre lo hemos tenido en la cabeza, recibimos muchos mensajes de México, Perú, Chile y Argentina. Antes no podíamos hacerlo, no salían los números. Una de las primeras cosas que hicimos al volver fue hacer un primer contacto con México, venimos hace dos años, nos gustó mucho, no esperamos un recibimiento tan bueno y quisimos probar otros países, ver cuánta gente nos está esperando.

CH: ¿Por qué construir una carrera en Latinoamérica?

DMV: Llevamos 16 años tocando sólo en España y llega un momento en que te queda pequeño, necesitas nuevos retos, coas nuevas y creo que tenemos la ventaja de hablar el mismo idioma y queremos aprovechar, probar suerte y ver si nuestra música tiene un hueco ahí.

CH:¿Qué puede esperar la gente que vaya a verlos?

DMV: La vez pasada fuimos sólo (José ) Krespo y yo con un par de guitarras, hicimos shows más íntimos y en este caso va la banda completa en formato eléctrico, haremos un repaso de nuestras canciones más conocidas y una pequeña presentación del nuevo disco. Creemos que la gente quiere escuchar las clásicas.

CH: ¿Y sí están enteros, como dicen en el disco?

DMV: Tenemos muchos meses planeando esta gira lo y tenemos muchas ganas de ir para allá y ver qué tal. Esperamos poder volver cada tiempo y hacer una familia.

Despistaos

12 de abril

Anexo del Foro Independencia

20hrs.

Boletos $250 en preventa y $300 el día del evento.

También tocan en…

13 de abril

Foro Indie Rocks

Boletos $400 en preventa.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *