Don Tetto regresa con muchos cojones

Después de una década de ausencia, la banda colombiana Don Tetto regresa para saldar una deuda con los tapatíos y lo harán tocando canciones de su nuevo disco “Barco de papel”, en el festival Rock por la Vida.

 

La última vez que la banda colombiana Don Tetto estuvo en Guadalajara, pisaron la alfombra de los MTV Music Awards, donde obtuvieron el premio a Mejor Artista Central, era 2008 y desde entonces, no regresaron.

El Festival Rock por la Vida que se realiza el 6 de abril, será el motivo para que Don Tetto se reencuentre con público tapatío.

“Tenemos diez años sin visitarlos. Ahora es un reto pagar esa deuda y hacerlos disfrutar con nuestra música. En México hemos tenido una carrera importante, nos vio crecer, pero con Guadalajara estamos en deuda”, reconoció Diego Pulecio, guitarrista y vocalista de a banda, en entrevista con Charrocanrolas.

En compensación, en el festival Rock por la Vida, Don Tetto presentará temas nuevos de un disco que se titula Barco de papel, que lanzarán en tres partes, la primera será lanzada en mayo, la segunda en septiembre y la tercera en enero.

“Traemos un show lleno de energía. Tocaremos el nuevo sencillo, canciones de los tres álbumes anteriores, queremos subirnos ya a la tarima. Estamos contentos con el sonido que es más pesado, más rocanrol, eso nos llena de alegría porque muestra la madurez de nuestro sonido, es nuestra esencia, lo que nos gusta. Vamos con un nuevo sonido, una propuesta musical diferente, una buena renovación de la banda y cuando salga el disco los va a sorprender”, adelantó Pulecio.

En sus inicios en 2003, la banda cultivaba un sonido de pop punk y con el paso del tiempo transformaron su estilo a un rock melódico.

“Venimos con más huevos, haber estado en la banca te fortalece más y te hace salir con más ganas de mostrar lo nuevo. La gente se va a dar cuenta del sonido y lo importante que es renovarnos, hay muchos cojones en la música, mucha fuerza y felicidad”, destacó Diego Pulecio.

Nuevos y viejos

Desde hace tres años, Don Tetto ha estado ausente, incluso, en Colombia. La banda terminó la gira de su último disco, Don Tetto (2014) y se dedicó a crear una empresa con la que realizan un festival llamado Día de Rock, después pasaron varios meses de composición de material nuevo hasta que a finales de 2018 lanzaron el tema Barco de papel, primer sencillo del disco, que muestra sus intenciones de adaptarse, sólo al paso del tiempo, sino a los públicos nuevos que puedan conocerlos por primera vez.

“Estamos en un momento que para muchos somos una banda nueva, pero los sonidos viejos nos hacen una banda clásica para otros, eso es fantástico porque nuestro objetivo es renovar nuestra música. Si logras atraer a nuevas generaciones, eso no va a cambiar a las generaciones con las que creciste. Queremos que nos recuerden con una banda que trabajo bastante por el género, fue fiel a sus principios y fue grande por ser Don Tetto”, expresó.

Charrocanrolas (CH): Los dos sencillos del nuevo disco que han lanzado muestran la evolución musical, pero en general, de qué querían hablar en el material nuevo?

Diego Pulecio (DP): Cada álbum es una catarsis importante, por eso no sacamos tanta música, creo yo. Es importante tener historias para contar para mostrarlas al mundo. Han sido muchos años de mucha reestructuración, mucho entendimiento de que hay muchas cosas que si no hace uno mismo, nadie las va a hacer, eso implica mucha fuerza.

CH: Pero en tres años han pasado muchas cosas en Colombia, ¿no se sustraen a esa realidad?

DP: Hay mucha rabia en nosotros, en los jóvenes, por muchas cosas que pasan en Colombia, México, Venezuela, es importante hablarlo y saber cómo decirlo. Hemos hecho un par de canciones sobre eso y esperamos que la gente entienda, nunca hemos hablado de estos temas y es el momento y la edad oportuna para hacerlo.

CH: ¿Esa realidad genera incluso una mayor cantidad de bandas de rock en Colombia?

DP: Es una rebeldía necesaria y el género tiene la fuerza para hacerlo. El rock siempre ha tenido una voz contestataria. Hay quien habla de fiesta y baile pero el rock tiene credibilidad al hablar de cosas que nos tocan como sociedad.

CH: Comenzaron como una banda de pop punk, ahora hacen rock, ¿es una evolución o una búsqueda de un mercado?

DDP: Hay que tener muy claro lo que uno es, que hacemos arte y no hay que buscar el negocio en eso. Si te va bien con tu arte es fantástico, pero cada quien tiene la oportunidad de hacer lo que quiere, si la vida te da la oportunidad de hacer música, sería una tontería hacer algo que no te gusta, tratamos de disfrutar ser una banda de rock, sorprendernos con lo que podemos hacer, ninguno de los cuatro es un músico estudiado, pero sí amantes de la música y eso nos ha dado la suficiente fuerza para hacer canciones y la gente se logre identificar con ellas.

Rock por la Vida

6 de abril.

Parque Agua Azul.

13:00 horas.

Boletos a través de Máxima FM 106.7FM

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *