Draco Rosa: Confortablemente indefinido

Draco Rosa volvió roquero y pesado. Con su disco “Monte Sagrado” regresará a México para ser parte del Vive Latino. En entrevista se niega a definirse dentro del rock, asegura que el álbum celebra la vida y no pertenece a ninguna tribu.

 

Draco Rosa pensó que su disco Vida (2013) sería el último. Libraba una batalla contra el cáncer de la cual salió victorioso, finalmente. Cinco años después lanzó Monte Sagrado (2018), una reflexión sobre estar frente a la luz, un enfrentamiento contra los embates del dolor, una celebración de la vida envuelta en guitarras roqueras, sonidos psicodélicos y letras personales.

La apuesta del cantante y compositor puertorriqueño Draco Rosa por hacer música sin ninguna regla más que las que él mismo se impone, derivó en un éxito que lo mantuvo dos semanas en el número uno de los éxitos latinos en Estados Unidos, en un ambiente plagado de reguetón.

Con este disco y sus éxitos de más de dos décadas de carrera solista, Draco Rosa regresará a México para ser parte del festival Vive Latino el 17 de marzo.

Al teléfono Draco Rosa se escucha tranquilo. Habla sin prisa, escucha atento y si se trata de hablar de música, ligar frase tras frase de forma coherente y sin atropellarse.

“Me encontré con una vitalidad inesperada después de estar enfermo, Monte Sagrado salió al natural, pensé que saldría otro tipo de disco”, explica a Charrocanrolas Draco Rosa, quien reconoce que su nuevo álbum es musicalmente roquero, denso y personal.

“Me sentí cómodo al momento de hacerlo, pero no significa que ahora por fin tengo una definición, espero seguir experimentando al final del día. Estoy en esto por la música, no por los géneros. No pertenezco a ninguna tribu, no estoy para eso”, afirmó el cantante, quien no se considera roquero, tampoco exponente del pop, sólo músico, confortablemente indefinido.

“No tengo una dirección definida, estoy haciendo varias cositas, ya estamos grabando canciones del nuevo disco y no sé dónde van a caer, lo que sea que haga, quiero que sea una contribución musical decente, que a alguien le importe escucharlo”, expresó.

Charrocanrolas (CH): Pero muchos consideramos que tocas más rock que muchos que se autodenominan roqueros…

Draco Rosa: Monte Sagrado me gustó lo suficiente para entregarlo, no le pregunté a nadie si le gustaba. Es un enorme placer tocarlo en vivo. Voy a mi aire, es lo correcto para mi alma y mi espíritu, a la mejor no es lo que se espera.

Me gusta la música no para tratar de ganar un Grammy o caerle bien a la disquera, no necesito estar en el número uno para sentir aceptación, esa la consigo en el estudio, los triunfos y derrotas son parte de la vida, pero no define por dónde vamos.

CH: Monte Sagrado habla de un viaje personal, de una lucha, de principios, de enfrentar el dolor, como lo cantas en 333

DR: Lo que representa 333 es estar donde debes estar. Me siento satisfecho. Es un disco que ya se acabó, ahora estoy en otra cosa, pero debía hacerlo porque pensé que Vida (2013) iba a ser el último. Que exista Monte Sagrado me hace muy feliz. Me gusta reunirme con la banda y tocar, estar en el escenario me excita.

CH: Y casi a la par reeditaste Vagabundo 22, que parece muy adelantado a su tiempo, hoy en día todos mueren por Greta Van Fleet, tú hace 22 años tenìas ese sonido…

DR: Monte Sagrado abrió número 1 en un mundo llenó de música urbana, me alegra mucho porque hay muchos que hacemos esta música, prefiero ir a un concierto y sentir que todo se toca en vivo. Me gusta que las nuevas bandas toquen cosas como estas.

CH: ¿Ya alcanzaste el equilibrio? Ya pasó la tormenta…

Son muchos años, desde 2010 he estado fregando con esto (de la enfermedad), quiero buscar la serenidad, es una posibilidad, estoy ahí, tratando de llegar.

Draco Rosa adelantó que su gira en México comenzará en abril y en junio comenzará a recorrer ciudades de Estados Unidos.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *