El color psicodélico de Los Niños Telepáticos

En Latinoamérica hay mucha música por descubrir. En Charrocanrolas comenzamos con una búsqueda de proyectos interesantes y así dimos con Los Niños Telepáticos, banda de Bogotá, Colombia, que con un estilo de psicodelia y rock progresivo, comienza a asomarse en la escena emergente de su país. En entrevista, Camilo Bartelsman (Batería), habló de su disco “Estallados”, su estilo, la escena psicodélica de su país y su sueño de visitar México.

 

Aman la psicodelia, la experimentación, el color, son fans de la banda alemana Can y lo mismo trabajan sobre la matemática de la música que en la inspiración electrizante.

“Nos conocemos desde la universidad, todos estudiamos música, somos amigos, compartimos gustos musicales, empezamos a hacer jams de muchas horas, improvisamos mucho, empezaron a aparecer sonidos recurrentes y empezaron a convertirse en canciones más estructuradas”, recordó el baterista Camala Bartalsman, baterista de la banda bogotana Los Niños Telepáticos, que lanzaron hace unas semanas Estallados, su segundo disco.

La escena psicodélica en Colombia es fuerte, vigorosa y ofrece un mundo por descubrir. Desde el lanzamiento de su primer disco, Los Niños Telepáticos (2016) la banda creada en 2013, comenzó a llamar la atención, primero por el sonido afilado, la solidez del concepto y las constantes evocaciones a lo mejor del progresivo de los años 70.

“El disco se movió más de lo que esperábamos. Gracias a Estallados nos han llamado a más conciertos, hemos llegado a más gente”, expresó Bartalsman, quien atribuyó a la calidad de la producción, la atención recibida.

El primer disco, recordó el baterista, tuvo deficiencias, muchas canciones quedaron distintas a lo que imaginaron en el cuarto de ensayo, pero aprendieron la lección y el segundo trabajo de estudio, los ha catapultado.

“El primer disco tenía una exploración, en el segundo se depuró y todo se hizo tema por tema. Las últimas cuatro canciones se hicieron en un bloque en un live set que colgamos en YouTube. Nos preocupamos por cada canción, cada una tiene su productor, su formato y sus particularidades. El primero se hizo en bloque”, explicó Bartalsman.

Psicodelia natural

En Sudamérica, la sicodelia ha encontrado un camino natural en las bandas peruanas, chilenas y sobre todo colombianas. Las culturas prehispánicas, su cosmogonía y la influencia de los alucinógenos ha traspasado generaciones, Latinoamérica tiene su propi spsicodelia y está ganándose su lugar.

“A nivel cultural y ancestral hay mucha psicodelia. No es un sonido lejano, aunque uno lo asocie con rock británico o estadounidense, la realidad es que Latinoamérica tiene bastante psicodelia, por eso florece en estas tierras. En Bogotá estamos nosotros, pero también y un montón de bandas muy buenas. Nosotros somos de una línea muy experimental, nos gustan las texturas y los colores, llevar al límite los números en la música, Nuestro trabajo es eso, los colores y también rítmicamente hay una búsqueda, es otra forma de dar color, van totalmente de la mano”, explicó el baterista, quien integra a Los Niños Telepáticos junto a Udgur Murún (Bajo), Intini Kirtis (Voz, Guitarra) y Nekeles Mejee (Voces, Guitarra).

“Hay una escena experimental independiente muy fuerte, pero también tenemos un pie en otra escena por las canciones que hacemos al estilo del rock en español, tenemos un pie en un lado y otro”, reconoció el músico.

Charrocanrolas (CH): Musicalmente es interesante que su música no es nada complaciente, pero atrapa, así es como rompen la etiqueta de banda de nicho…

Camala Bartalsman (CB): Nos consideramos parte de un nicho y es nuestro público fuerte, pero se han abierto nuevos públicos, creo que se debe a que en el nuevo disco hicimos más canciones, con letras, más digeribles.

Queremos tocar la música experimental que nos gusta, pero también encontrar un lenguaje más común, tener un alcance de público más amplio. No hemos dejado de hacer la música que nos gusta pero estamos teniendo más impacto. Somos amantes del color, siempre estamos explorando nuevas sonoridades, es lo que más nos interesa.

CH: ¿Las letras, aunque ocupan pequeños espacios dentro de las canciones, son poéticas y tienen veneno, ¿qué tan importantes son en este proyecto donde pesa tanto lo musical?

CB: Nicolás (el vocalista) se crió en una librería, es un gran poeta, es quien escribe las letras, por el tipo de música que hacemos no iba a encajar cualquier tipo de letra, con las letras Nico le dio sentido a la música que estamos haciendo.

CH: ¿Buscan un balance entre la conciencia y el arte?

CB: Hemos estado planteándonos entre nosotros el mensaje en las letras, entendiendo lo que está pasando en el país con nuestros gobernantes.

Hemos hablado de ser más políticos en las letras, que ya de por sí son políticas, lo que pasa es que están hechas de forma más poética y metafórica. Ahora que más gente nos está escuchando queremos tener mensajes más contundentes.

CH: ¿Tienen a México como un objetivo?

CB: México es nuestra primera opción. En las estadísticas, después de Bogotá, nos escuchan en CDMX, hay un público que tenemos ganas de conocer, esperemos que pronto el universo se alinee para poder ir.

Escucha a Los Niños Telepáticos AQUÍ

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *