El Cuarteto de Nos habla con la voz de la experiencia

Roberto Musso, cantante de El Cuarteto de Nos, consideró que los años han hecho que las letras de grupo abarquen un panorama más amplio y con una perspectiva que consigue empatía, a diferencia de las nuevas generaciones que son monotemáticas. Confirmó que en noviembre volverán a México en noviembre y serán parte del cartel del Vive Latino.

 

Roberto Musso, letrista y vocalista de El Cuarteto de Nos, está sorprendido. En los conciertos que han realizado tras la salida de su disco Jueves, sus seguidores cantan cada canción, incluso las nuevas, como si fueran ya clásicos.

La banda uruguaya está convertida en una de las consentidas de Latinoamérica. Musso aseguró a Charrocanrolas en entrevista, que la edad le ha dado una perspectiva sobre la realidad que le permite ser incisivo, escribir con humor y crítica hacia problemas comunes del continente.

“Creo que la gente se identifica mucho con las canciones que presentamos con El Cuarteto de Nos porque tampoco hay mucha diversidad. Las generaciones nuevas hablan de cosas monotemáticas y redundantes (…) Escribo por la necesidad de transmitir cosas, es lo que me ha pasado toda la carrera de compositor, sobre todo con El Cuarteto, uno va creciendo y va viendo la realidad distinta a las generaciones nuevas, hay algo de responsabilidad y también hablo con la experiencia de la edad. Por suerte, estar escribiendo con esa mente experimentada me parece que amplía el foco y el panorama de puedo escribir”, afirmó el cantante.

Jueves es un disco diferente. Para Musso, interpretar varios personajes en las canciones, ha sido un reto.

“Hay temáticas que no estaban muy presentes en los últimos discos, pero esta vez sí. Coincide que en varios países de Latinoamérica es año electoral y eso potenció a muchos personajes que están regados en el disco. Estas canciones pintan nuestras miserias como seres humanos mirándonos al espejo, mucha gente agradece que se pueden cantar de esa manera”, señaló.

Tropezar con las mismas piedras

A diferencia de otros álbumes, Musso se propuso realizar canciones unitarias y no contar historias de un solo personaje, como suele abordar el trabajo con Cuarteto de Nos. La idea logró concretar una universalidad latinoamericana, la cual atraviesa a los líderes populistas y perversos, la adicción a la tecnología y la fragmentación de las relaciones humanas, donde expresa que el ser humano repite sus mismos errores.

“Tropezamos con la mima piedra o con varias piedras diferentes, son canciones que tratan temas actuales. La realidad de Latinoamérica nos explota en la cara. Cuando escribo la letra e identifico con las situaciones que narran las canciones y que la gente ha empatizado mucho. El Cuarteto tiene muchas canciones que la gente canta, muchas veces se saben la letra mejor que yo, me parece, lo bueno es que los últimos temas, la gente las corea como si fueran de toda la vida, vimos que tienen mucho power, la verdad”, reconoció.

Roberto Musso adelantó que en noviembre, El Cuarteto de Nos volverá a México para visitar ciudades en las cuales no tocaron a principio de año y confirmó que serán parte del festival Vive Latino de 2020.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *