El híbrido del momento: Rock en tu Idioma Sinfónico

Sabo Romo afirma que darle gusto a los que critican a Rock en tu Idioma Sinfónico, sería un camino al fracaso. Acepta que varios músicos le han dicho que no, pero ha logrado convencer a muchos para ser parte de los discos y las giras. Ya se prepara un tercer volumen y el 23 de agosto regresan al Auditorio Telmex de Guadalajara.

Sabo Romo, creador del concepto Rock en tu Idioma Sinfónico, enfrenta las críticas con filosofía: “Si bien no conozco la fórmula del éxito, sí conozco la del fracaso y con eso es suficiente: trata de darle gusto a todos, eso es imposible”, afirmó en entrevista con Charrocanrolas el bajista de Caifanes, quien define el proyecto como “el híbrido del momento”.

Están por cumplirse tres años del lanzamiento el primer volumen del proyecto que reúne canciones clásicas del rock en español, interpretadas con el acompañamiento de una orquesta. Con dos discos editados y una larga gira por el país, Rock en tu Idioma Sinfónico ha sido acusado de ser una banda de covers, de ser un producto comercial, de ser un grupo de amigos y otras cosas. A Sabo Romo ya no le inquieta lo que se diga.

“Tratamos de darnos gusto nosotros y no sólo tratamos, sino que lo logramos con creces, nos damos muchos gustos. Hablo de este proyecto con mucho orgullo porque va más allá de la convocatoria que pueda tener con mis amigos músicos o que no eran mis amigos y ahora lo son, es un tema de confianza y credibilidad. He hablado con muchos de ellos y antes de terminar de contarles de que va, ya están montados en el proyecto. Sé que no le va a gustar a todo mundo”, expresó el músico, quien reconoció que varios colegas se han negado a participar, decisión que respeta.

“Me preguntan ¿por qué no está Kenny? Porque no quiere estar, le pareció que ‘no es plato de segunda mesa’ y está bien, la amo y ella me ama, no pasa nada. En esta segunda entrega, Armando Vega Gil y Paco Barrios de Botellita de Jerez me dijeron que me amaban pero no los invitara ‘a esta mamada de proyecto’. Hablé con Sergio Arau y sí le interesó. Hay que resolver las cosas con lo que hay a la mano y lo que tuvimos fue vasto y con grado de excelencia”, confesó Sabo.

Nunca igual

Rock en tu Idioma Sinfónico es una experiencia única, no hay dos conciertos iguales, sobre todo porque la alineación de cada show es distinta de acuerdo a las agendas de quienes participen.

Para su concierto el 23 de agosto en el Auditorio Telmex de Guadalajara habrá varios músicos tapatíos, desde Arturo Ibarra y Chiquis Amaro hasta José Fors, Cala y Hugo Rodríguez. Además estarán Gasu y Kazz (Los Amantes de Lola), Piro (Ritmo Peligrosos), Cecilia Toussaint, Javier Gurruchaga, Sergio Arau y María Barracuda.

“Está chido que si no está Marciano Cantero, Leonardo de Lozanne cante La Muralla Verde y si no está Rafa de La Unión, que Piro cante Lobo hombre en París, me encanta y si no puede venir Andrea Echeverri, Cecilia Toussaint interprete Bolero Falaz, le damos vuelta a las rolas y eso lo hace increíble”, aseguró Sabo Romo.

Charrocanrolas (CH): ¿Esperabas que el proyecto fuera bien recibido y fuera de larga duración?

Sabo Romo (SR): Había una parte que ya estaba presupuestada debido a que es un proyecto de celebración y todas las canciones son éxitos probados, aunque no fue la idea de hacer un ‘jugo de hits’ para que funcionara, fue pensado más en términos de celebración y emoción, de ver a quién le interesaba genuinamente, de saber a quién no le interesaba, así fue que nació y a más dos años y medio de arrancar seguimos en una gira maravillosa por el país. Llevamos 80 conciertos con elencos diferentes.

CH: Al final, un concierto es una experiencia irrepetible, eso le atrae a la gente, además de los elencos y las canciones…

SR: Además mucha gente no había escuchado una orquesta en vivo, escuchas tu rola favorita con una orquesta, tu bajista favorito (risas).  Y 35 años después de iniciar mi aventura en la música, me sigue emocionando como si fuera la primera vez, que podamos detonar un montón de emociones en mucha gente.

CH: ¿La primera vez que estuvieron en Guadalajara no hubo mucha gente, esperas que ahora sí?

SR: Que pensemos que el éxito o fracaso de lo que hacemos tenga que ver con la taquilla de algún evento, ayuda, incide, pero no es lo importante. Pienso que es una pena que la gente se lo pierda porque no va a existir otra vez.

Es increíble que tenemos esa capacidad de irradiar emoción. Este no es un proyecto de artistas sino de canciones que ejercen su magia en quien las escucha.

CH: ¿Este es un proyecto con fecha de caducidad?

SR: Desde el día cero pensamos que era imposible contener tantas buenas rolas del rock en español en un disco, en dos o tres. Mi concepción del rock en tu idioma es muy amplia, que abarca de Gloria Ríos 1953 a María Barracuda 2018 y lo que hay en medio, seguramente no se va a acabar y lo vamos a llevar a donde podamos, no estamos supeditados a tiempos de disqueras, lo hacemos como nos da la gana, vamos de la mano con Sony Music y lo llevaremos hasta donde nos dé la emoción.

CH: ¿El volumen tres lo veremos pronto?

SR: Habrá nuevo disco el año entrante. Se están haciendo arreglos.

La mecánica es compleja porque se hacen 20 arreglos y al final quedan 11 o 12 canciones, depende de la logística de quién quiera y quien pueda. Lo haremos con o sin detractores. Una filosofía de mi vida es que si lo no lo haces te van a criticar y si lo haces también.

 

Además de celebrar al rock cantado en español, al concepto Rock en tu Idioma Sinfónico, le tocará celebrar este año el 40 aniversario de Cecilia Toussaint en el escenario, los 40 años del primer disco de  Ritmo Peligroso y los 25 años del primer disco de El Gran Silencio.

Además, Los Amantes de Lola se han reactivado y lanzarán nuevo disco, también Neón y Los Enanitos Verdes.

 

 

Rock en tu idioma Sinfónico, vol.2

23 de agosto.

Auditorio Telmex.

21 hrs.

Boletos de $300 a $1,200.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *