“El rock es una batalla perdida, pero tiene su encanto”: Bring The Kings

Con temas sobre problemas familiares y ansiedad, Bring The Kings, el proyecto de Pablo Borja Farfán, editará una trilogía de EP’s donde desarrolla un rock guitarrero e intenso y con el cual busca ganarse un lugar en la escena nacional, aunque su sonido no esté de moda.

La vida de Pablo Borja Farfán no ha sido violenta ni infeliz, pero en su camino se atravesaron Joy Division y su vocalista Ian Curtis. Coincidió que no pasaba por el mejor momento anímico y decidió dedicarse a la música. Después de Joy Division pasó a Interpol, Editors y White Lies, que lo influyeron de manera definitiva para crear el proyecto Bring The Kings.

El proyecto estaba planteado como un dúo, pero la idea no cuajó y Pablo lo convirtió en su aventura solista. En 2018 editó el álbum Tabvla Rasa, que sentó las bases de su sonido, el cual se endureció, se fue al extremo de la distorsión y hasta se volvió violento.

“Me dediqué a la música como un manera de lidiar con todas las cosas que tengo adentro. A la hora de trabajar este disco quería directamente hablar de temas de ansiedad y depresión”, explicó Pablo, quien emprendió la aventura de crear una trilogía que inició con el primer EP, About Family and Anxiety Act 1, integrado por cinco canciones.

“Se divide en tres actos como una obra de teatro. En año y medio calculo que saldrán los siguientes EP’s. Decidí hacer tres partes porque las canciones van juntas, tienen un valor en conjunto. El primer EP habla de reconocer la ansiedad, las siguientes partes hablarán de cómo aprender a modularla y cómo llegar a un equilibrio, controlando la ansiedad”, explicó el músico.

Por el carácter de la temática, las canciones no podían ser suaves ni delicadas y mucho menos cantadas de forma tersa. Bring the Kings se potenció y adquirió carácter, pero será sólo una etapa.

“Lo que está grabado es un momento emocional que identifico con cosas muy fuertes, con un sonido de garaje. No sé si mi manera de percibir las cosas vaya a cambiar, no siempre quiero sacar tanta violencia y ansiedad. Ahorita todo ha sido definido por la guitarra y lo que escuchaba cuando era más joven, un riff siempre determina las canciones”, reconoció Pablo Borja, quien vivió en Inglaterra y Francia, países a los que le gustaría llevar el proyecto.

Charrocanrolas (CH): ¿No seguir este camino intenso, ruidoso y violento es por qué te diste miedo de hasta dónde puedes llevar las cosas?

Pablo Borja (PB): Estoy narrando una etapa difícil en mi vida. Esos problemas que se narran en estas canciones, sucedieron hace dos años. Ya estoy en un punto donde me siento más cómodo de hablar de esos problemas, ya los superé y no tengo ese miedo de que estén ahí latentes.

CH: ¿Bring the Kings es tu proyecto, pero cómo se llevará en vivo en vista de la dureza de las canciones? Esta música no es para llevarla sampleada…

PB: Este proyecto era un dúo. La idea de hacer la guitarra tan fuerte y tan potente vino de la necesidad de suplir el bajo. Bring The Kings seré sólo yo. Estoy muy clavado en mi concepto y no es fácil para que alguien ajeno se integre. Lo que haré es tener músicos que colaboren.

CH: Respecto a la escena nacional, ¿crees que encuentres tu lugar?

PB: Ha habido buena recepción, pero al final el rock no es el género dominante ahora. Es raro encontrar una banda mexicana basada en un riff de guitarra. No veo mucho mi lugar en parte de la escena, intento no prestarle atención a eso. Bring The Kings no es algo nuevo, pero en la escena no hay mucho por dónde vaya.

El rock tiene más presencia en Estados Unidos e Inglaterra, pero en general no es la mejor época del rock, es una batalla que desde el inicio se tiene perdida, pero así siempre ha sido el rock, es el encanto del género.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *