“El rock ha muerto muchas veces y a la mera hora, revive”: Sr. González

Este viernes, el percusionista de Botellita de Jerez presentará el libro “60 años de Rock Mexicano vol. 2 1980-1989” en el foro Andén de Guadalajara. En entrevista afirma que el rock mexicano existe, contrario a lo que opine algún sector de la crítica.

 

El rock mexicano existe, ha sido resultado de su contexto histórico, es único, diverso, nació y creció desde el mestizaje, no vive de la nostalgia y cada nueva generación de bandas es consecuencia de una pasada. A esas y otras conclusiones llegó el Sr. González en el libro 60 años de Rock Mexicano vol. 2 1980-1989, el segundo de una trilogía que ha concluido y su última espera a que la editorial lo comercialice.

En el primer volumen, el músico de Botellita de Jerez y productor e integrante del proyecto Combo Movox, hizo un recorrido histórico sobre los inicios del rock en México en todo el país. En el segundo volumen, la crónica tiene una mayor carga vivencial: en los años 80 el Sr. González inició su carrera, como un gran parte de los músicos que componen las bandas exitosas del rock mexicano.

“Traté de evitar meterme en cuestiones de chisme o broncas, aunque menciono algunas. Mi posición es de observador crítico con algunas situaciones que pasaron en los 80 y tienen repercusión ahorita como Rock en tu Idioma Sinfónico, soy muy crítico a eso, porque la industria ve al rock mexicano como algo del pasado, que debe vivir de la nostalgia y no es cierto, hay bandas actuales que generan obras interesantes, hay muchos de esa época que están vigentes y están haciendo cosas nuevas”, expresó a Charrocanrolas el Sr. González, en entrevista.

Charrocanrolas (CH): A mitad de los noventa se discutió de forma airada si existía el rock mexicano, ¿hoy en día existe?

Sr. González: Claro que lo hay. Eso de que se ha muerto el rock se ha dicho cada equis tiempo a nivel mundial.

El rock ha muerto muchas veces y a la mera hora revive. Hay un rock mexicano, pero hay que entender que tiene muchas características muy propias, muy locales, tenemos una historia única que no se parece a la de ninguna parte y si lo ves con ojos puristas no lo vas a entender. El rock, como lo plantea el libro, es una forma de hacer las cosas, desde su nacimiento ha recurrido al mestizaje de distintos géneros y corrientes, está en constante evolución y cada generación tiene una voz diferente.

Visión personal

La serie de libros 60 años de Rock Mexicano fue planteada por el Sr. González como una historia contada desde adentro, no es un trabajo periodístico, histórico o sociológico, sino una crónica a partir de una visión propia y subjetiva, donde los datos históricos fueron verificados. Para el músico, este trabajo es sólo una parte de lo que se puede contar del rock hecho en México.

“Esta es la perspectiva de un músico, desde adentro, el mundo del rock en México es muy vasto”, afirmó.

CH: ¿Hay algún hallazgo significativo para ti y para los lectores?

SG: Lo interesante es encontrar esos lazos ocultos que hacen de esta historia algo muy sistémico, todo tiene qué ver con todo, personajes, lugares, públicos, que hacen que esta historia tenga coherencia.

CH: Te desarrollaste en la Ciudad de México, el proyecto corrió el riesgo de ser centralista, muy chilango, ¿cómo evitarlo?

SG: Cuidé la intención de mostrar todo lo que pasaba en el país.

Guadalajara es un centro, para el rock mexicano, muy importante porque se han generado muchas bandas y propuestas en varias épocas, incluso en tiempos en que la prohibición del rock era muy severa, Guadalajara era un oasis. Hay otras ciudades como Tijuana y Monterrey que han tenido bandas y momentos, pero Guadalajara ha tenido permanencia con buenos músicos y propuestas, es una ciudad rocanrolera.

CH: Ya lo terminaste, ¿qué concluyes?

SG: Fue muy revelador escribirlo, entendí la conexión de todas las partes, puedo hacerme una idea general de nuestro rock, una idea nos fue llevando a otra, no hubo cosas por generación espontánea.

Las circunstancias han ido definiendo cada una de las etapas del rock mexicano, lo que ha hecho que sea vivible o no es que la industria le ponga atención. En 60 años ha existido el rock mexicano, la mayor parte de su historia ha estado de manera independiente o subterránea.

Hay una parte de la gente que no es tan clara porque no ha tenido los reflectores, pero es interesante ver cómo ha sido el proceso, es un género que ha tenido bandas que generan obra y hay un público para esto, no necesariamente están dentro de los circuitos comerciales, van al margen.

Este viernes Sr. González presentará 60 años de Rock Mexicano vol. 2 1980-1989 en el foro Andén a las 20 horas. Como presentadora estará la editora Elena Santibáñez. La entrada es libre.

 

Presentación de 60 años de Rock Mexicano vol. 2 1980-1989

Foro Anden (Galeana 362, Centro)

20hrs

Entrada Libre

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *