Volován y su rock “nena”

El trío regiomontano prepara el lanzamiento de su disco "Fuiste estrellas". Volován será parte del festival Pa'l Norte el 20 de abril.

Volován y su rock “nena”

Foto: Archivo

A Volován le borraron la sonrisa en 2004: su disquera, Discos Suave, cerró y los dejó, literalmente, chiflando en la loma. Dos años antes la habían reventado con su disco debut (Volovan, 2002), conquistaron España, pero la falta de continuidad comenzó a llevar a pique el proyecto que a pesar de editar cuatro álbumes en 10 años, se disolvió en 2012.

Gerry Galván (voz y guitarra), único miembro original de la banda, decidió revivir el proyecto con Eduardo Torruco (batería) y Fernando Amaya (guitarra y coros). Lanzaron dos sencillos, Destruir y Sal y corre y se enfilan a editar su quinto disco, Fuiste estrellas, en el cual hay cinco temas dedicados a una ex novia de Gerry, un dato que a nadie le sirve pero ilustra el contenido de la producción.

“El rocanrol cura todas las heridas de la vida”, suelta a bocajarro Gerry Galván, que tiene un café en la mano y suelta la confesión de la musa, que hasta esta entrevista con Charrocanrolas no había revelado.

“Volován se desintegró hace seis años y mi intención era componer rolas. Lo que hice sonaba a Volován, decidí retomar la banda porque sentí que le faltaba mucha carrera. Le plantee a los otros integrantes si querían seguir y me dijeron que no, me quedé solo y en el trayecto le pedí a Chili (Fernando) que me ayudara a grabar unas guitarras, grabó unas ideas y me gustó mucho, le plantee la idea de unirse a la banda y dijo que sí. Fue todo muy natural”, recordó el vocalista.

Galván, Amaya y Torruco, sólo querían hacer canciones, subirlas a la red y ya, pero decidieron trabajar juntos, están por lanzar Fuiste estrellas y ser parte del festival Pa’l Norte.

“Tiene más frescura, traemos muchas ideas, es algo nuevo y tenemos muchas ganas”, expresó Fernando Amaya. “Lo que hay ahora son muchos huevos y ganas de hacer cosas, dentro y fuera del escenario. Es notaria la energía que traemos cuando subimos al escenario”, complementó Torruco.

Charrochanrolas (CH): ¿Y ha valido la pena?
Gerry (G): Si yo no hubiera sentido que lo que estaba haciendo podría encajar con Volován, no me hubiera atrevido a seguir, quizá hubiera empezado como solista. Me animé porque esto sonaba a Volován, fue difícil pero primero me convencí yo para seguir con Volován. Después, traté de no pensar en lo que fueran a decir pero a la gente le está gustando.

CH: Se acusa al rock de ser romántico, ¿Volován no teme derramar miel?
G: Si cantara en inglés van a decir lo contrario, van a creer que es una banda de Inglaterra, donde se puede cantar así y todos les aplauden, eso es rocanrol, cuando en realidad es brit pop. Volován es brit pop pero cantado en español. Puede ser que todo lo que está sonando suene ‘putón’, quizá sea culpa de nosotros, no lo sé.

En una mirada al pasado, Galván no se arrepiente de nada, tampoco pretende igualar los logros de la banda hace más de 15 años, aunque subraya que Volován abrió una brecha con su estilo y su sonido de rock guitarrero.

“Cuando un proyecto abre una brecha siempre le va mal, es el que se espina al abrir el camino, a Volován le pasó eso, nos llevamos toda la crítica porque empezamos algo nuevo con la música indie. Ella es azul es una canción comercial y no estaban acostumbrados a escuchar una rola así, tan gay. Abrir brecha implica riesgos, hay quienes no aceptan que abras un camino, no sólo a Volován sino a otras bandas”, sostuvo Gerry.

CH: ¿Volován era medio gay, no?
G: Ella es azul es una sátira, si la tomas en serio ya la cagaste, el video es una burla. En ese momento sonaba mucho Puto de Molotov y nos dijimos ‘¿por qué no hacemos algo muy gay?’, todo lo contrario, de ahí salió Ella es azul, lo hicimos a propósito. Comenzamos a meter en las letras cosas sobre chocolate y caramelos, sabíamos a lo que nos arriesgábamos. Quien se lo tomó en serio estaba mal, porque ni para nosotros era serio.
Tito de Molotov se nos acercaba a decirnos que no entendía por qué la gente lo aceptaba, después vimos que había bandas que hacían cosas parecidas, incluso el nombre de la banda no era agresivo como todo lo que hacía, nosotros quisimos hacer todo lo contrario. Ahora buscamos un equilibrio.

CH: ¿“Fuiste estrellas” es el disco de tu vida?
G: Es uno de los discos de mi vida, porque seguiré haciendo más, a la mejor el siguiente es mejor, voy a hacer un disco que ese.
Vamos aventar una rola tras otra, ahora está Sal y corre que es como un “vete a la chingada” al que se ponga mamón.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *