“El ska ha caído en el conformismo”: Rude Boys

El 2 de noviembre se realizará el Poroga Fest, donde Los Rude Boys presentarán temas de su disco “Decimos lo que otros callan”. El líder de la banda de ska, Elfego Sánchez, afirmó que la escena haya caído en el conformismo al hacer sólo canciones de amor.

 

Hace 19 años, el nombre de la banda de ska Rude Boys, generaba burlas, los llamaban los Backstreet Boys, sin saber que los rude boys era un movimiento muy importante en Jamaica. Este año celebraron 19 años de sobrevivencia.

“Ahora, mucha de esa gente que se burlaba, llega y nos abraza. Lo más chido es cumplir 19 años sin destruir a la banda ni su ideología”, Elfego Sánchez, vocalista y líder de Rude Boys, que serán parte de la celebración de los primeros 10 años de La Poronga, que realizarán la tercera edición del Poronga Fest este 2 de noviembre en el BCWB de Guadalajara en el cual participarán los italianos Talco, Luminazión (Argentina), Los Gargas y La Poronga.

Rude Boys presentará un adelanto de su nuevo disco Decimos lo que otros callan, editado a principios de mes.

“Tocaremos tres o cuatro canciones nuevas, la gente en realidad quiere escuchar los clásicos, hicimos un remix de Justicia para el país, después haremos la presentación oficial del disco”, adelantó el cantante.

Charrcanrolas (CH): En el disco siguen su misma línea de ska tradicional y guiños al punk, ¿no quisieron experimentar?…

Elfego Sánchez (ES): En este disco nos atrevimos a meter sintetizador en Balas de Nochistlán y Vale un millón, experimentamos pero sin bajar la guardia. No hacemos nada nuevo pero tampoco tan experimental para la gente, este disco es sencillo y digerible, así se pensó desde el principio.

CH: Tampoco dejan de ser críticos, pero sin ser panfletarios como otros proyectos del género…

ES: Hacemos los temas pensando en que los entienda un niño o un universitario. No señalamos a nadie, es una crítica a la sociedad, nosotros permitimos que llegue un presidente y haga sus tonterías, somos consumistas, comemos alimentos transgénicos o sustancias cancerígenas. Este disco es un ‘autozape’, no todo nos lo va a resolver el presidente, nos estamos autodestruyendo.

CH: Son una de las bandas con más años en el género, ¿cómo lograr sobrevivir en un género que no pasa por su mejor momentos?

ES: Rude Boys no quiso jalar con la escena tradicional ni con los punks. Nos mantuvimos en una línea neutral, aunque empezamos en la escena punk, ni hacemos tantas canciones de amor ni sólo de protesta, es un equilibrio.

La escena está cayendo en un conformismo, componen sólo canciones de amor, quieren ser Juan Gabriel o José José, hacen cosas que no vienen al caso, los grupos se están echando la soga al cuello. Si pudiéramos experimentar sobre el mismo género, en temática o instrumentación, la escena crecería aún más y no estaría las mismas cabezas de cartel.

Rude Boys tiene dos horas de canciones buenas, tocas lo que la banda quiere escuchar, muchos quieren tocar la última que es su éxito, eso es ser conformista.

CH: ¿Un proyecto autogestivo tiene alguna clave para que perdure?

ES: Esto es de resistencia. He aguantado muchos años y he visto muchas bandas caer, no quiero ser rico, me gusta tocar porque me hace feliz y la banda tiene la misma mentalidad.

No quiero ser como Panteón Rococó o Inspector. Tenemos nuestra esencia, ese camino nos está llevando a autoexigirnos más. Es fundamental creer que lo que haces está chido, si a los demás creen que lo mejor es copiar a un headliner, qué mal están, hacemos música para nosotros, para pasarla bien.

CH: ¿Celebrarán sus 20 años?

ES: La gente quiere las celebraciones. El festejo de los 19 años se hizo grande, fue un éxito total. Se me haría egoísta no hacer celebración de 20 años, aunque trabajas mucho y ganamos poco, pero la hacemos de corazón. La gente lo merece y tenemos la energía para hacerlo.

Poronga Fest

2 de noviembre

BCWB (Calzada del Campesino 1015)

Boletos $100 preventa y $150 el día del evento.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *