Ela Leona: El desierto en las venas

Ela Leona presentará su primer EP en unos días. En sus primeras canciones con este proyecto, reúne folk, pop y psicodelia construidas con la influencia de la música que escuchaba en la infancia. En entrevista habla de este proyecto sutil e inquietante.

 

Fueron los viajes que realizaba en coche con su familia de Mexicali a Hermosillo, los que marcaron su gusto musical. Ela Leona lo sabe ahora que prepara un EP de siete canciones que saldrá este mes de septiembre, el cual tiene canciones espaciosas, fantasmagóricas, con sonidos pop y psicodelia.

“Viajábamos mucho en carretera. Somos de Hermosillo y a mi papá lo movían mucho en su trabajo. Vivimos en Mexicali, viajamos mucho y en la carretera ponía a Juan Gabriel o Emmanuel, también a Pink Floyd, Los Beatles y Los Rolling Stones. Esa mezcla de sonidos que están acomodados en mi cabeza de alguna manera”, reconoció la cantante que inició su carrera en 2014 con su nombre real, Karla Cruise, con el cual editó Melodrámatica (2016), con un perfil de pop folk.

“Me cambié el nombre a Leona porque mi papá se llama Leonel y quería algo femenino con ese nombre. El disco es un tributo a sonidos que escuchaba en la infancia”, reconoció Ela Leona, quien hoy en día vive en Monterrey y desde ahí desarrolla su proyecto a la par de su carrera como diseñadora gráfica.

Obregón, Resolución, Breve y Palomas están en las plataformas digitales.

Resolución tiene sonidos al estilo la cantante española Janette. Salió sin pensarlo, al escucharla me di cuenta de la influencia de mi pasado, es muy fuerte lo que escuchaste en tu infancia y sale cuando eres adulto en distintos proyectos que tengas”, consideró la cantante.

Las canciones reúnen historias que Ela Leona ha vivido los últimos cinco años, la música tiene influencia de los 60 y 70, hay una fuerte presencia de teclados psicodélicos y atmósferas que muestran otra cosa de su infancia, los paisajes desérticos, captados por el productor Manuel Calderón de The Chamanas.

“El sonido es espacioso, psicodélico, hay voces con ecos para dar esa sensación desértica. La mezcla se hizo en El Paso, que también está cerca del desierto, ahí entienden el silencio que hay en este ambiente. Es algo que salió solo, lo traía guardado hace mucho, por haber nacido en un ciudad así, solitaria”, afirmó Ela Leona

Charrocanrolas (CH): En Hermosillo y Ciudad Obregón hay un escena que va creciendo a pesar de los pocos lugares para tocar. En el desierto puede florecer lo que sea…

Ela Leona (EL): En Hermosillo, las propuestas musicales han crecido poco a poco, cuando era chica no había muchas. Es una ciudad muy solitaria, la gente no sale de su casa por el calor y tienes mucho tiempo para ti, para componer y crear. Son ciudades tranquilas donde  hay una necesidad porque ves la televisión y te das cuenta que hay una escena en muchos lugares. La gente tiene sed de estar tocando.

CH: El desierto es como un personaje, un elemento que se cuela en tu música, ¿a propósito?

EL: A los artistas les gusta estar rodeados del mar o del bosque, son hábitats naturales que tenemos muy escondidos o muy olvidados cuando vives en ciudad. El objetivo era transmitir eso que viví desde la infancia o cada vez que voy a Hermosillo y Obregón me lleno de esta energía desértica.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *