Estéreo Picnic: El festival mágico que se abre al mundo

Con más de 10 años de experiencia, el festival colombiano Estéreo Picnic busca abrirse al mundo. Este año tendrán como cabeza de cartel a Guns N Roses, The Strokes y The Chemical Brothers. Los mexicanos son uno de los públicos que más lo visitan y repiten año con año porque afirman, es mágico.

 

En marzo de 2019 se hizo viral el relato del promotor colombiano Julio Correal, quien se aventuró a llevar en 1992 a Guns N Roses a Bogotá, Colombia y vivió, literal, una odisea que se narra en un video con una animación que ya alcanza 2.9 millones de reproducciones.

Pocos saben Julio Correal que fue uno de los pilares del festival Estéreo Picnic, que tendrá como uno de sus protagonistas en la edición 2020 a Axl Rose y Slash.

Estéreo Picnic se realizará los días 3, 4 y 5 de abril en Bogotá, Colombia. Una ciudad donde se borraron las fronteras de estaciones, porque ahí hace frío y la ciudad se pon caliente cuando son los días de festival.

“Julio Correal es uno de los fundadores del Estéreo Picnic y sigue vinculado de cierta forma al proyecto. Han cambiado mucho las cosas en estos 27 años. Las cosas han evolucionado mucho en el país. En toda una década tuvo 15 o 16 shows de artistas anglo, chicos, medianos y grandes, ahora tenemos esa cantidad por trimestre”, explicó Gabriel García, uno de los organizadores de este festival colombiano que ha cumplido 10 años y ya es una referencia en Sudamérica.

Todo ha cambiado

En 1992, Bogotá era otra. El éxito en la radio era “El Meneíto” con El General (sí, el padre del reguetón). El día del concierto de Guns N Roses llovió, hubo disturbios, golpes, la policía detuvo el avión de la banda, pasó de todo.

El festival Estéreo Picnic envía cartas de bienvenida a los artistas participantes y se les envía un kit de información.

“Lo que ha cambiado mucho es el respaldo que da el país. Uno de los problemas que hubo en aquel show de Guns N Roses fue la precariedad con la que el festival trabajaba y es muy diferente ahora”, afirmó García.

Estéreo Picnic nació como un espacio para los sonidos indies y alternativos, le abrió espacio a la electrónica especializada, al reggae y el rock latino.

“El público es multigénero en sus gustos y los festivales hemos tenido qué movernos a entender qué está pasando en algunos sonidos nuevos, seguimos manteniendo la esencia del festival pero le hemos abierto la puerta a muchos estilos, tendencias y propuestas que han logrado abrirse espacios importantes. Para nosotros es importante el libre albedrío y que la gente pueda salirse de los moldes, de la forma que tiene qué comportarse para poder expresarse tranquilamente”, comentó el empresario.

En Estéreo Picnic estarán, además de Guns N Roses, The Strokes, The Chemical Brothers, Arin Van Buuren, Vampire Weekend, Paulo Londra, Hot Chip, Cage The Elephant y James Blake, entre otros.

Que actuarán durante los tres días en los cuales se espera una audiencia de entre 100 mil y 110 mil personas.

Coquetean con México

A este festival colombiano han asistido Caifanes, Café Tacuba, Carla Morrison, Ximena Sariñana y Little Jesus. Su relación con México es cercana y buscan estrecharla.

Estéreo Picnic se lleva a cabo en un campo de golf ubicado a 15 kilómetros fuera de Bogotá y 30% de la gente se desplaza en autobuses que la organización dispone para los asistentes.

El prestigio del festival, ganado a pulso, ha conseguido que un 5% de los asistentes lleguen de varios países,  predominantemente de México, Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá.

“El festival sigue creciendo y también el porcentaje de los asistentes que vienen de fuera. Gran parte del público que nos acompaña en el festival se vuelve recurrente, hay gente que agenda su viaje a Colombia para vivir el festival”, informó Gabriel García.

Estéreo Picnic pasó su primera década y los organizadores buscan llevarlo a otro nivel.

“Es una experiencia única, es más que ver aristas en dos escenarios, hay las experiencias adicionales como la Feria del diseño independiente, una zona gastronómica y el espacio de ONG’s que llamamos la Zona Consciente. Se hace en un campo de golf, verlo de noche es algo mágico”, confió García.

Para los que busquen vivir la experiencia del Estéreo Picnic, en su página web (festivalestereopicnic.com)

Estéreo Picnic

3, 4 y 5 de abril de 2020

Campo de Golf Briceño 18

Bogotá, Colombia

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *