FESTIVAL FUERZA: X Dinero te hace olvidar el mundo

La banda peruana X Dinero visita por primera vez México y trae una descarga de ska y ritmos bailables con influencia andina. Serán parte del Festival Fuerza este 7 de noviembre en la Concha Acústica, donde estrenarán canciones de su disco “El endeudado”, que saldrá en 2020.

 

Aeropuerto de Arequipa, Perú. La banda de ska X Dinero está por subir al avión que los llevará a su primera visita a México. Roni Carbajal, vocalista de la banda reconoce a uno de los pasajeros con los que compartirán el vuelo, es una estrella de la televisión y un icono: “El Señor Barriga” (el actor Edgar Vivar). Se toman una fotografía y es todo.

“Para nosotros es una cábala, es una bienvenida a México”, expresó Roni en entrevista y aún no salía de la sorpresa.

XDinero es una banda que ha tocado desde 1997 en su natal Arequipa, donde son una banda icónica, la más conocida, pero en Perú su fama no ha trascendido.

“Somos los Pancho Villa, hemos guerreado contra el sistema capitalista en la capital está todo. Nosotros somos de un país, así le decimos, Arequipa es como Guadalajara, tiene al público más difícil, ha sido difícil llegar a todo Perú, pero nos hemos apoderado del Sur. Pensamos ‘¿para qué ir a Lima, la capital? Mejor de frente a México. Nos saltamos un escalón”, consideró el vocalista.

A mediados de noviembre, X Dinero probó suerte y tocó en el Tianguis Cultural de Guadalajara, este 7 de diciembre serán parte del Festival Fuerza, que busca recaudar recursos para distintas asociaciones altruistas.

X Dinero tiene una evidente y escuchable influencia  del rock argentino. Crecieron escuchando bandas como Los Auténticos Decadentes, leyendas como Luis Alberto Spinetta o León Gieco. En su concepto musical hay pocos aspectos sociales, hablan más de amor, siguen una línea clásica y melódica, pero hay canciones donde han fusionado sonidos andinos, un aspecto que los ha puesto en un foco de atención.

“Nuestra música es para que se olviden de las penas de la vida. Ver a X Dinero es mandar al mundo al carajo. Nos han dicho que esa es la forma de vivir: trabajar, comer, ir al baño, ducharse, trabajar. X Dinero es todo lo contrario, la rebeldía al sistema creado por el mundo, eso le damos a la gente”, afirmó el cantante vía telefónica, desde la playa de Sayulita, Jalisco, donde la banda se tomó un descanso.

Ahora buscan conquistar México y la llave serán un par de colaboraciones que han grabado con Inspector y Panteón Rococó.

Roni Carbajal afirmó que desconocían la solidez de la escena ska en el país.

“Fue genial desde la humildad de ellos apoyar una banda que n la conoce nadie. Grabamos con ellos la canción El endeudado, como se va a llamar el disco nuevo”, adelantó Carbajal.

El endeudado saldrá en 2020 y romperá siete años sin grabaciones de X Dinero, que en 2013 lanzó Tocar fondo y brillar.

Festival Fuerza

7 de noviembre

Concha Agua Azul

12hrs

ACCESO:

-Un Juguete nuevo NO Bélico.

-Comprobante reciente de Donador de Sangre.

-Dona tu trenza y apoya a los niños con cáncer (30 cms. Si es virgen, o 40 cms. si es teñido, decolorado o en capas).

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *