Francisca Valenzuela explora el pop con sentido

La cantante chilena Francisca Valenzuela actuará el 30 de diciembre en el Caradura de la CDMX y estrenará temas del disco que editará en 2019, el cual está orientado a hacer pop con sentido y actitud.

Francisca Valenzuela explora el pop con sentido

Fotos: Cortesía Criteria Entertainment

Puede irse a los extremos sin pudor, bailar, actuar en escenarios coloridos para hablar de los sentimientos más profundos de una mujer que toma decisiones sin pena, así es ahora Francisca Valenzuela, que anunció su primera actuación en México previo al lanzamiento de su nuevo disco en 2019 como parte de los festejos del octavo aniversario del foro Caradura en la CDMX.

Además de este show, la cantante chilena fue anunciada como parte del cartel Lollapalooza en Chile. Todavía no sale su disco y ha atraído las miradas hacia su trabajo.

Francisca Valenzuela lanzó dos sencillos nuevos, Tómame y Ya no se trata de ti, donde perfiló su estilo al pop, un proceso que había empezado en su disco Tajo abierto (2014) y que contrasta con la fuerza de su álbum debut Muérdete la lengua (2008).

“Todo ha sido una exploración. La idea es hacer un pop con sentido, que sea accesible, suene contemporáneo, tenga la actitud y la postura de lo que tiendo a escribir”, explicó en entrevista con Charrocanrolas vía telefónica.

Y lo que tiende a escribir es todo, menos ingenuo. En Tómame expresa cómo una mujer puede pedir lo que quiere y en Ya no se trata de ti habla de lo que no quiere, de abandonar una relación tóxica, con una envoltura pop.

Tómame es una canción pop, bailable y con la postura de decir soy una mujer, con autonomía, que es dueña de su cuerpo, de su placer, que pude ser independiente pero es incluyente, invita a hacer cosas de a dos, todos tenemos una dualidad, no porque seas independiente vas a dejar de compartir con otro, es más rico de a dos al final”, justificó la cantante, quien adelantó que su nuevo disco no tiene un concepto específico.

“Hay muchas cosas aún en el disco duro. Tómame estableció una dirección hacia canciones accesibles, está más editada, es cómo sueno yo en 2018, en sonido, producción y tratamiento vocal.  Cada canción tiene su propio imaginario, temática y universo”, afirmó Valenzuela.

Charrocanrolas (CH): Con estas nuevas canciones se quitará esa aura intelectual que se te atribuía en los primeros discos…

Francisca Valenzuela (FV): Para mí es como ir limpiando los bordes, sacando la maleza para llegar a un centro. Lo que une todos los cambios es la voz, mi identidad como letrista, mi visión del mundo, al final, si toco Tómame y Salvador al piano, siento que son parientes, su instrumentación en los discos es como decorar una casa.

Hay una evolución y una actualización, tengo el lenguaje de la música de hoy y decido agarrar elementos estéticos para que suene en las listas de Spotify con la misma densidad que el hip hop que viene después. Hay un desafío técnico, sonoro y de producción que quede conectado a la música de hoy y lo que puedo hacer. Hay un tema que estoy haciendo con flauta, charango y beats, no hay que tener miedo a encontrar un híbrido.

CH: ¿Ahora qué necesitas decir?

FV: Me interesa comunicar vitalidad, emoción y vida, no me interesa comunicar mirando al suelo, me gusta agregar elementos que son efectivos, expresivos y performáticos que muestran cómo soy yo. Natural para pasarla bien, no construir un personaje. Ahor estoy componiendo aún, el disco saldrá en 2019, cada tema tendrá su mundito, un video o versiones.

CH: Con esta evolución se advierte que el tema de la dictadura en Chile, que en los 90 parecía un lastre en muchos artistas, se ha ido diluyendo, ya no yo son monotemáticas muchas canciones, ¿es así?

FV: Hay un cambio. Me educaron para respetar y defender la democracia y los derechos humanos, además de entender el dolor que pasó cada familia que fue tocada por esa experiencia. Hay una sensación de decir ‘yo puedo crear y ser artista desde Chile al mundo sin tener una relación con el país de una manera a través de esta manera históricamente política’.

Quienes hacemos música en Chile participamos, opinamos, tenemos una conciencia y somos activos en la política, no hay un ninguneo, hay espíritu crítico en los músicos, pero creo que se está abriendo la identidad artística de Chile a que uno puede ser un artista que crea desde todos los espacios, no desde la resistencia o el recordatorio político, sino de lo más liviano a lo más profundo, de lo más emocional a lo más intelectual, uno es un filtro que no necesariamente debe estar bajo el alero explícito de un Chile que pasó por lo que pasó, es una manera de apertura y de querer participar en el mundo entero no solamente en Chile, es una linda manera de ver como se genera una comunidad más diversa en lo discursivo, pero que tiene cariño y fuerza con el país.

Francisca Valenzuela actuará este 30 de noviembre en Caradura de la CDMX.

Francisca Valenzuela

30 de noviembre

Caradura

21hrs.

Boletos $200 Preventa, $250 el día del show.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *