Francisco, el Hombre y el momento del fuego

La banda brasileña Francisco el hombre inicia su gira mexicana en Guadalajara para presentar su disco “Rasgacabeza”, el cual mezcla psicodelia, rap, rock y sonidos festivos que envuelven letras comprometidas. En entrevista, Mateo Piracés-Ugarte (guitarra y voz), habla del significado del fuego en esta etapa de grupo

 

En septiembre de 2018 se quemó el Museo más importante de Brasil, en diciembre, 600 familias se quedaron sin casa por un incendio en una favela, en febrero fallecieron jugadores de futbol al quemarse su dormitorio, un mes antes de lanzar el video de su canción Encaldeirando, dos adolescentes murieron también envueltos en llamas. Para Mateo Piracés-Ugarte, vocalista y guitarrista de la banda brasileña Francisco, el Hombre no es casualidad.

“El fuego que ha servido para reprimir a los brasileños, ya sea incendiando museos, favelas o gente en la calle”, sostuvo Piracés-Ugarte en entrevista con Charrocanrolas y explicó que la portada de su nuevo disco, Rasgacabeza, (editado el 15 de marzo) alude a sus espíritu punk y la cabeza incendiada alude a la llama que hay en las ideas para cambiar las cosas.

“Queremos resignificar el fuego para que sea proactivo, que en lugar de destruir, construye. Hay que incendiar las ideas, es tiempo de decir lo que piensas, de hacerse oír. Lo que tratamos de decir es que no es momento de deprimirse, de estar triste. Cuando más duro nos golpean hay que levantarse, reinventarse, por eso nosotros nos reinventamos. No es momento de responder como siempre lo hacíamos y fue lo que llevó a (Jair Messias) Bolsonaro al poder. Es momento de responder con todo el fuego. No es momento de agua, es momento de fuego, no podemos dejar que esto pase”, sostuvo el músico.

Pero por encima del drama de la realidad, está la actitud festiva de Francisco, el Hombre, que acaba de lanzar Rasgacabeza, un disco que mezcla sonidos bailables, psicodelia, rap, ánimo de carnaval y letras que buscan encender el ánimo de quien las escuche.

“Nuestra música parece que no es precisamente para bailar, sino para sudar, en vivo intentamos hacer algo colectivo, participativo para que la gente brinque, baile y llegue a la catarsis”, explicó Piracés-Ugarte.

Francisco el hombre presentará por segunda vez el show energético y festivo que acompaña a su nuevo disco en Guadalajara, la primera vez sucedió en La Habana, Cuba hace unos días, donde la banda, literalmente, la rompió.

Psicodelia y sudor

De acuerdo con Mateo Piracés-Ugarte, Rasgacabeza es el disco que más se acerca a la energía que la banda proyecta en vivo, la parte más importante de una banda que inició en la calle.

“Somos un grupo de calle y ahí si no conectas, no comes, hay que prestar atención a cómo haces para conectar”, aseguró el guitarrista, quien adelantó a quienes quieran verlos en vivo, se encontrarán un show donde hay mucha improvisación sobre el escenario, pero con un motivo: estallar.

“Nunca prediseñamos la música, en el escenario debes ser lo más natural que puedas, si haces algo artificial, la gente no se lo cree. En Rasgacabeza hay muchas canciones donde se habla de movimiento, para generarlo en directo.

“Las letras son punk como las bandas de donde surgimos. Todos en la banda estuvimos en bandas de punk, hay mucha influencia del metal, pero el fuego está presente en todos lados, hicimos letras simples, fáciles de pintar en la pared”, detalló. Las letras son políticas, hablan de los abusos de la policía, de la distancia económica entre los distintos grupos sociales, pero sobre todo, predomina el ritmo.

Francisco, el Hombre no entiende la música sin el compromiso social.

“La música es un instrumento de comunicación. El micrófono es una responsabilidad, si tienes la oportunidad de ser escuchado, úsalo para el bien y hacer una diferencia. Para mí tener el micrófono te obliga  a hablar de lo que estás viendo y hacerse escuchar. La función del arte es comunicación”, concluyó Mateo Piracés-Ugarte.

Francisco, el Hombre

30 de marzo.

Centro Cultural Bretón.

22hrs.

Boletos $100 en preventa y 150 el día del evento.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *