Gamboa quiere volver memorable su pop alternativo

El músico y productor venezolano Gamboa confía que su pop alternativo inspirado en la música japonesa se abra lugar ante los sonidos urbanos. “Osaka” es el primer sencillo de su EP debut, “Colores” y ha recibido buena aceptación en México.

 

Al músico y productor Gamboa aún le duele haber dejado hace seis años su país natal Venezuela para irse a vivir a Miami desde los 19 años, está por cumplir 25. No lo dice explícitamente, pero lo sugiere en la letra de su primer sencillo como solista llamado Osaka: “Dentro de mí hay algo que me llama a volar, a explorar, a conocer ¿De dónde vienen estas ganas de montarme en un avión y no volver jamás?”, dice la letra de la canción que alude a la cultura japonesa, al pop rock y la electrónica ochentera.

“De una manera sutil, por razones políticas, se puede apreciar el mensaje de abandonar la nave que lamentablemente la mayoría de los venezolanos hemos tenido que enfrentar. El mensaje social en la música siempre ha sido muy importante, las dos bandas que tuve en Venezuela fueron muy políticas, el papa del bajista de uno de esos grupos es un preso político”, confesó Gamboa a Charrocanrolas en entrevista telefónica.

“Viendo cómo está la situación en Venzuela, cada vez hay que ser más sutil en la forma en cómo presentamos las críticas políticas. Para este EP que se llamará Colores y saldrá el año entrante elegimos el más íntimo”, reconoció el músico que fue parte de la banda Cordelia & The Buffalo.

Pero además de hablar de abandonar un sitio para instalarse en otro, Osaka es un homenaje a la música que lo influyó para conformar su estilo musical.

Osaka es un sencillo inspirado por el rock alternativo japonés, me sorprende mucho porque las bandas que me inspiraron están en el Top 40 de Japón. Durante todo el proceso de composición de Colores me sorprendió la estética melódica japonesa que es consistente en todos los artistas y la diversidad, puedes escuchar trap, pop, rock indie y rap, nada más entre los 40 más populares, escribí Osaka como un homenaje a esas bandas japonesas”, relató el músico, quien trabajó la producción con José Luis Pardo, ex guitarrista de Los Amigos Invisibles.

Charrocanrolas (CH): ¿Por qué fijarse en Japón?

Gamboa (G): Fue una combinación de factores, pero principalmente fue influencia de mi abuelo, que trabajó mucho con japoneses y me hablaba de su ética de trabajo y la estética japonesa. Recientemente un amigo me mostró una banda y me enamoré instantáneamente de su música, fue una casualidad encontrarlos.

CH: Osaka tiene referencias a la música japonesa, pero también hay un sonido ochentero, ¿eso está salpicado en todo el EP?

G: Está salpicado hasta cierto punto desde un punto melódico y de composición, en el EP hay una variedad de géneros que van desde los latino, el neosoul y el indie rock. El hilo que ata todo son las temáticas, lo orgánico que puede ser y esas tres influencias como Andie Shauf, The Internet y los japoneses Sakanaction.

CH: ¿Hay una apuesta por la música pegajosa que pueda ser masiva, pero sin dejar de ser alternativa?

G: Mi intención es hacer melodías memorables o que la gente recuerde porque lo bonito es contar una historia, bajo el paraguas del pop latino alternativo puedo explorar esas avenidas musicales que quiero explorar ahora y en el futuro. Si podemos llegar a un público masivo, sería ideal, me gustaría ver que la listas de popularidad latina sean tan diversa como la japonesa, que fue lo que motivo a hacer un disco tan variado.

CH: ¿Cómo enfrentas el hecho de que las listas de popularidad están llenas de sonidos urbanos, eso limita a propuestas como la tuya?

G: Los sonidos urbanos han crecido de forma impresionante, lo vemos en la música pop norteamericana.

He llegado a aceptar los géneros urbanos, pero siento que ya estas tendencias están empezando a cambiar. Rosalía hizo un tema con J. Balvin y cambió por completo el esquema del reguetón es una buena señal de lo que va a pasar, habrá mucha influencia de la música latina en general.

CH: ¿Lo urbano llegó para quedarse, nos debemos acostumbrar?

G: Lo que vamos a empezar a ver más son cosas como Elsa y Elmar y Ximena Sariñana, empezamos a ver como estos ritmos son trasformados y poco a poco esa recombinación conllevará a música más variada.

El progreso es importante, estar estancado no es bueno pero eventualmente las cosas empiezan a variar.

Gamboa adelantó que lanzará en los próximos días el video de Osaka, en febrero habrá un nuevo sencillo y a comienzos de abril saldrá Colores, su EP debut.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *