Gerardo Enciso sigue su exploración del amor profundo

El cantautor tapatío Gerardo Enciso retomará formalmente la promoción del disco Es por ti y presentará el video del tema Te besaré en el marco de los Miércoles alternativos de la Dirección de Música de la UdeG en el Teatro Vivian Blumenthal.

 

El domingo 24 de junio se cumplirán seis años del accidente carretero que interrumpió la promoción del disco Es por ti y mandó a Gerardo Enciso al hospital con un brazo fracturado. “Sí, estuvo cabrón, estuvo fuerte, pero estamos aquí”, recuerda Gerardo Enciso antes de darle un par de caladas a su cigarro.

Mientras se dirigían a Guaymas, Sonora, Enciso y el cantautor Krystos Lezama, quien sufrió fractura de cadera, el vehículo en el que viajaban fue impactado de frente por un coche que venía de frente. Pasaron meses de recuperación.

El proceso del disco Es por ti, que fue presentado en diciembre de 2010, quedó trunco, pero Enciso ha decidido retomarlo donde lo dejó. Para la presentación en Guadalajara, estrenará el video de Te besaré, protagonizado por la modelo Fana Muñoz, el cual fue dirigido por Héctor Osuna y tocará a full band.

“Escogimos Te besare porque habla de las cosas importantes de la vida de las que te das cuenta después de vivirlas, hay una falta de atención en el presente. Es por ti es casi una historia, es una reflexión sobre la importancia de los otros en la vida de cada quien. El sistema nos arrincona más en la tecnología y hay poca chance de convivir y ejercer la solidaridad, del amor pero no en el sentido ñoño”, explica Enciso.

A diferencia de sus dos discos anteriores, en Es por ti, Gerardo Enciso se permitió explorar música rítmica, con cierto aire pop y algunos arreglos electrónicos, algo que pensó como una forma de “contrarrestar los tiempos oscuros que estamos viviendo”.

En Cuentos del miedo (1993) ya había reflexionado sobre los tiempos oscuros que veían venir y Tarará (2000) plantea la importancia de tener una melodía en tu cabeza. Es por ti es una reflexión del amor en el sentido más profundo.

“La línea de un artista a lo largo de varios discos, debe ir en evolución y reflejar como un espejo tu tiempo”, subraya respecto a sus tres producciones realizadas en los últimos 25 años.

Charrocanrolas (CH): En Es por ti hay un tema, Bailando, que parece que te pone en la antesala de un cambio, es pop electrónico, ¿es así?

Gerardo Enciso (GE): Estamos viviendo tiempos muy complicados y en este disco se asoma ya lo que viene. El próximo disco va a ser electrónico, se saldrá de lo que he venido haciendo, no dejaré las guitarras pero será un disco más duro en la rítmica, sin dejar de lado la melodía y la armonía. Quiero hacer un disco para bailar para salir un poco de esta oscuridad que estamos viviendo.

CH: ¿En el Blumenthal cómo será la puesta en escena?

GE: Voy a hacer algunos temas sólo con la guitarra. Con la banda haremos la mayoría de los temas de Es por ti y algunas canciones de los discos anteriores. Chiquis Amaro estará en batería, Wallace en el bajo, Polo Corona y Álvaro Rosales en las guitarras.

CH: Tus discos han salido muy espaciados, con varios años entre uno y otro, ¿a qué se debe?

GE: Nunca me ha interesado la fama ni estar en el candelero. He tardado tiempo en grabar discos por muchas razones, la más importante es que no tengo disquera y es difícil grabar un disco. Había decidido no sacar nada hasta tener el apoyo para hacer un buen disco, ahora el retraso ha sido por el accidente. Del nuevo trabajo voy a la mitad de composición y a principios de 2019 se grabará lo nuevo.

Gerardo Enciso adelantó que antes de terminar el año lanzará La primera vez, un nuevo sencillo con un video grabado en las ruinas del Centro Cultural Roxy. También llevará a cabo un documental de con reflexiones acerca de la música a partir del proceso de grabación de Es por ti y lazará un libro de prosa.

 

Gerardo Enciso

20 de junio

Teatro Vivian Blumenthal

20:30 hrs.

Boletos $150 en preventa y $200 Día del concierto.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *