Girl Ultra: La superheroína del R&B

Evolucionar el R&B en español es el objetivo de Girl Ultra, proyecto regiomontano liderado por la cantante Nan de Miguel, que este año editó su disco debut “Adiós”.

A principios de agosto, un fan de Girl Ultra compartió un plasylist y lo describió así: “Canciones pa coger. De nada y gracias Girl Ultra”. Charrocanrolas le hace referencia a la regiomontana, ella se ríe y explica: “Toda la música es para coger dependiendo los gustos. Gracias a mi papá escuché de todo, desde Pink Floyd a Aretha Franklin, pero cuando me adentré al R&B, encontré algo con lo que me identifiqué”.

Pausa.

Nan de Miguel es Girl Ultra, es de Monterrey y en 2017 debutó con el EP, Boys. Este año lanzó su primer disco Adiós y no ha dejado de estar en festivales y como telonera de varios artistas. Su estilo es R&B salpicado de funk y soul, sus letras hablan de dolor, de pérdidas y abandono, pero también son sensuales, ligeras, envolventes.

La cantante eligió llamarse Girl Ultra porque buscaba un nombre poderoso, como de superheroína.

“Quería representar o darle al público mi percepción de las emociones y las relaciones humanas. El R&B tiene un feeling que te hace sentir esa pasión, es muy digerible y encontré como medio de expresión. Me siento bastante identificada por esta interpretación de la música, es donde me siento a gusto”, explicó la cantante al final de su segundo show en Guadalajara en el marco del festival Epicentro.

Constante mutación

Gracias a las redes sociales y las plataformas de streaming, la música de Girl Ultra ha ido en búsqueda de su lugar en la escena indie. Adiós, un disco dedicado a un proceso de despedida, ha incrementado el interés por su música, la cual presenta en vivo con una banda, lo que la ha colocado como front woman, mujer empoderada.

“El disco habla de dejar ir ciertas ideas, prejuicios y le doy un giro positivo a la idea de las despedidas que están estigmatizadas. A veces es malo, es como cargar una mochila llena de piedras, si la dejas te sientes más ligerito. Adiós habla de ese proceso de dejar ir las cosas”, expresa la regiomontana, quien inició en Guadalajara una gira que la llevará por varias ciudades de México y Estados Unidos, donde quiere romper esquemas.

“Los gringos te encasillan mucho, te escuchan y dicen ‘te gusta Selena’, pero no tiene nada que ver con mi música, hay que empezar a romper paradigmas en los géneros musicales. Hay que demostrarles que por ser latinos no sólo hacemos salsa o banda, me emociona que lleguen y piensen que no se hacen este tipo de cosas (R&B) y estoy emocionada por lo que está por pasarle a nuestro país”, destaca.

“Los primeros mensajes que quiero transmitir son personales, mis percepciones sobre aspectos de la vida, pero esto va a mutar conforme vaya creciendo, eso es la bendición y la maldición del artista, nunca estamos conformes. Quiero entregar la parte más honesta de mí”, afirma.

Girl Ultra afirma que el R&B no es una novedad en México, lo hacían Sin Bandera y OV7, pero los artistas emergentes lo llevan por otros caminos.

“Todo mundo tiene una canción de R&B en la cabeza y se la sabe. El vínculo de escucharla en tu idioma es lo que lo hace distinto, el género siempre va a evolucionar. A lo que le apuesto es a evolucionar el lenguaje, es un género que está en pañales, en español lo podemos hacer nuestro”, concluye.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *