Glass Cristina: El neosoul atravesado por un espectro maya

Desde Yucatán llega Glass Cristina, proyecto electrónico, de neosoul que inspira parte de su concepto en la cultura maya, pero su música mira al mundo. En junio lanzan su primer disco y hablamos con ellos de todo lo que son y cómo lo hacen.

 

México es un país sorprendente, en todos lados hay búsquedas, en todos lados hay músicos metidos en la exploración. Mérida, Yucatán no podía estar exenta. Ahí nació, creció y se está reproduciendo Glass Cristina, una banda que electro pop, que integra neosoul y algo de rock para darle forma a su sonido.

El trío integrado por Lorenzo Engell, Enzo Aquino y Bernardo Castilla, ha lanzado nueve canciones desde 2016 y se alista para lanzar su disco debut en junio. ¿Y de dónde viene su sonido? De la estancia de sus integrantes en Barcelona y el Reino Unido donde estudiaron.

El nombre de Glass Cristina incluso se desprende de esa experiencia. Alude a Glasgow, Escocia, donde Bernardo vivió un tiempo y a Carrer de la Reina Cristina, en Barcelona, donde hicieron su primer EP, Circle in Line (2016).

El proyecto se desarrolló en Yucatán, donde hay una escena de pop indie grande y a la que no pertenecen, tampoco a la del rock, prefieren ser relacionados con Clubz o AveParadiso, que además son proyectos que les gustan.

“La raíz de todo esto no es el rock, es más una fusión electrónica y soul o neo soul que es una corriente inglesa que ha pegado últimamente, tenemos bases de electrónica francesa. Hablar de géneros se nos hace un poco complicado porque es tan variado este disco que es difícil encasillar en un solo género”, explicó Lorenzo Engell desde el aislamiento en Mérida.

Vamos, si te gusta The Weenkd y Frank Ocean los vas a disfrutar. En México no hay una escena para este sonido, hay proyectos aislados que se han cultivado en redes sociales y hay algunos festivales donde proyectos como Glass Cristina han encontrado espacio.

“No existe una escena en México como en los 80 y 90. Falta que las empresas mexicanas que se dedican a esto apoyen a más artistas y construir esa escena como la que existió hace años o fusionarla”, consideró Lorenzo.

Para Enzo, otro factor que complica la proyección de proyectos como el suyo es no seguir la dinámica del centralismo.

“Creo que es muy difícil venir de fuera e integrarse lo que sucede en la Ciudad de México que es el epicentro de todo”, destacó.

Pero ser de Yucatán les ha permitido desarrollar una estética singular. Una buena parte de sus sencillos aluden a la cultura maya. Su último sencillo, Bad King John, lo ilustra la fotografía de un actor que utiliza una máscara de Xibalba, el guardián del Inframundo en la cultura maya, la cual se tomó en un cenote.

“Es un actor de un grupo que se dedica a esperar turistas en los cenotes y recrean rituales mayas”, explicó Enzo. Glass Cristina ha grabado videos en haciendas henequeneras o en la playa de Puerto Progreso, pero el grupo está lejos del folclorismo, sus letras, elaboradas por Bernardo, están inspiradas en situaciones humanas y los títulos aluden a diversos aprendizajes de su experiencia en Europa.

“Le gusta mucho escribir sobre relaciones humanas, es su inspiración número uno, pero también del arte que le gusta. Este disco habla de experiencias que van direccionando la vida y cómo lo vives. Es actor, ha leído mucha literatura inglesa de diferentes épocas, tiene un léxico y una manera de encuadrar las palabras de una forma bastante única”, relató Lorenzo.

Glass Cristina ha lanzado nueves sencillos que serán parte del álbum que editarán en junio. Aún falta un sencillo por presentar más tres canciones.

“Todo tendrá un concepto, los videos, los lyric video, las fotos. Estamos tratando de dejar la barra un poco más alta a nosotros mismos”, concluyó Lorenzo Engell

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *