GRTSCH: El pop que se asoma a la oscuridad

La cantante Grethel Zavaleta (GRSTCH), regresa a la ciudad para presentar su EP debut. En entrevista, aceptó que no esperaba dar a conocer las seis canciones del EP, debido a que eran parte de una etapa oscura de su vida, pero ya editadas, la respuesta ha sido favorable. Su oscuridad aspira a la luz.

 

Grethel Zavaleta, GRTSCH, hizo su primer EP para desahogarse. Después de ser diagnosticada con trastorno bipolar y trastorno obsesivo compulsivo, escribió canciones oscuras, que aspiraban a la luz, pero pensó que se quedarían en su casa. Era 2014.

Fue un amigo el que mandó su demo al festival Marvin y fue elegida para ser parte del cartel. Allí, su vida comenzó a cambiar.

Cinco años después tiene un EP de seis canciones, nombrado simplemente GRTSCH, que la ha comenzado a sacarla del anonimato y del cuarto donde creyó que se quedaría.

“El EP es una historia sobre una etapa mía muy difícil, me diagnosticaron la enfermedad a los 25 años y me cambió la vida. Las canciones hablan de ese proceso, de aprender a vivir y aceptar mi enfermedad y ver la vida de otra manera. Quizá el EP suene muy melancólico, quizá muy dark, eufórico, pop y electrónico, son todos los altibajos de mis sentimientos que quise transmitir, era importante desahogar todas mis emociones”, explicó GRSTCH vía telefónica.

Con su primer EP y los músicos Ferdinand González y César Casanova, la cantante regresará a Guadalajara este 1 de noviembre para actuar junto a Budaya y Ana Verá, en el C3 Rooftop.

El temor y las mezclas

Grethel quiere sacarse la espina. La última vez que estuvo en la ciudad se vivió una jornada violenta y no fue el show que ella hubiera querido, ahora hay show nuevo, canciones nuevas y una actitud distinta.

La cantante afirmó que los seis temas de su EP debut son tan personales, que no buscaron complacer a nadie más que a su proceso emocional.

“En 2014 hice estas canciones y no había nada dark, no había un pop así, por eso tenía dudas en sacarlo, pensaba que en México no les iba a latir, pero dejé que todo fluyera. Mucha gente que se ha clavado en las letras me dice que le ayudé a sobrellevar alguna situación o los inspiré a creer en algo. Me gusta que la gente haga suyas las canciones”, expreso.

A GRSTCH siempre le gustó la música electrónica, pero también el rock y el hip hop, todo eso aparece en su música y esa mezcla será su punto de partida para el futuro.

“Me propuse producirlo yo porque sabía que no podía explicarle a un productor toda la mezcla de géneros que traía en la cabeza. Mi música es bastante diversa en géneros, pero al final ya suena a mí, quedé contenta con el resultado”, aseguró la cantante, que reconoció pertenecer a una generación donde el pop ya no es lo mismo.

“Se me hace muy interesante el movimiento de pop alternativo que hay ahora, con un poco de electrónica y muy experimental, porque México ya estaba saturado del clásico pop, quise aportar algo más innovador a la escena de música mexicana”, concluyó GRSTCH.

Budaya, GRSTCH, Ana Verá

1 de noviembre

C3 Rooftop.

21hrs.

Boletos $70 preventa $100 día del evento.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *