Guasones: Nostálgicos fuera de las modas

La banda argentina Guasones realizará un concierto rumbo al festival Rock por la Vida este sábado 9 de marzo en el C3 Rooftop. En entrevista, Maxi, su guitarrista, habla de las claves para cumplir 25 años de trayectoria que celebrarán en una gira por varias ciudades mexicanas.

 

Si los 25 años de la banda argentina Guasones fueran una película, llevaría el título de “Batman Returns”, al menos es lo que propondría el guitarrista Maxi Tymczyszyn, quien reconoce que la nostalgia es una característica del grupo.

“Guasones tiene mucha nostalgia, somos una banda de viejos, desde el día uno, desde que teníamos 15 años. Siempre uno cree que lo que pasó fue mejor, aunque no haya caminado demasiado”, reflexionó en entrevista telefónica con Charrocanrolas, previo a la visita que realizarán este 9 de marzo a Guadalajara, donde abrirán una gira mexicana que culminará en el festival Vive Latino.

Guasones ofrecerá un concierto gratuito en el C3 Rooftop, rumbo al festival Rock por la Vida y tocarán los temas clásicos de su discografía, además de su disco Hasta el final (2017).

“En Guadalajara habrá tiempo de hacer un show más largo, que no es como festival donde te subes con tiempo acotado, haremos algo similar a los conciertos de festejo de los 25 años de la banda”, adelantó el guitarrista.

Charrocanrolas (CH): ¿Y tienen pila para celebrar 30, 35, el récord de los Rolling Stones?

Maxi Tymczyszyn (MT): A como viene la banda sí, algo puede pasar en el camino, pero a como viene la cosa tenemos 25 años más, mínimo.

CH: En Argentina llenan estadios, a México regresan a seguir picando piedra, ¿eso los hace poner los pies en la tierra?

MT: Es muy difícil venir porque no contamos con el respaldo de una disquera internacional que nos permita entrar a la radio y a la televisión, a diferencia de Argentina, donde somos una banda donde sólo con el nombre entramos a radio y televisión. Seguimos el mismo camino que hicimos en nuestro país para darnos a conocer. Estar en shows e ir a los lugares, tiene su lado lindo”, reconoció el guitarrista, quien aceptó que es una manera tener los pies en la tierra.

Por más que uno toca para un foro lleno de gente que grita y aplaude, la realidad está al alcance de la mano. Uno puede ir un fin de semana a tocar a un bar y se encuentra con la mismísima realidad.

Meta artísticas, no la fama

Guasones es una banda legendaria en Argentina, pero independiente. Maxi afirmó que el éxito llegó sin que ellos se lo propusieran, lo importante en la banda era hacer música que les gustara y pasarla bien.

“Las cosas se fueron dando. Somos de otra generación y nuestro sueño era hacer un Estadio Obras, símbolo de los espectáculos de rock grandes. Pasamos a lugares más grandes como Luna Park y uno se da cuenta que las metas artísticas son más importantes que los foros llenos”, explicó el músico.

Guasones realizará una gira en México que inicia en Guadajara Guadalajara inician una gira que abarcará León (marzo 10), San Luis Potosí (12), Guanajuato (13), Querétaro (14) y culminará en el festival Vive Latino el 16 de marzo.

CH: ¿Cómo sostener una banda 25 años además de disfrutar la música?

MT: Lo que seguimos haciendo y que nos mantiene juntos es hacer algo que nos gusta mucho y todos los integrantes del grupo tenemos algo muy fuerte porque compartimos la música que hacemos, que es más importante que todo lo demás, no hay egos, somos como una familia que disfruta como si fuera una buena comida de domingo.

CH: Además la banda nunca se ha metido en escándalos…

MT: Muchas bandas pelean por ser conocidos o ser famosos, pero antes que ser todo eso debes tener un sustento artístico que es más importante. Se encuentran con aparecer en televisión o un escándalo por ser del mainstream.

Guasones nunca participó del mainstream y nunca fuimos una banda de moda, aunque llenamos estadios, estuvimos fuera de eso. Nunca tuvimos la intención de ser famosos. Si la música es conocida tiene que caer por su propio peso. El que sea feliz haciendo lo otro, que lo haga.

Maxi Tymczyszyn adelantó que después de la gira por México y algunos conciertos en México, Guasones empezará a componer el sucesor del disco Hasta el final.

Guasones

C3 Rooftop

9 de marzo

21 horas.

Entrada Libre (Cupo limitado).

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *