iLe y el encanto de no ser indiferente

La cantante puertorriqueña iLe regresó al ritmo con “En Cantos”, tema a dúo con Natalia Lafourcade y donde expresa la idea del amor que atraviesa todas las barreras. En entrevista reconoció que su música no puede separarse del sentido social y adelantó que trabaja en un nuevo disco.

 

La cantante boricua iLe cultiva el arte de no ser indiferente y a la vez, tiene encanto de jugar con la sutilidad. Su trabajo no puede entenderse sin mensaje social, pero tampoco sin un profundo compromiso con la emoción. Hace algunas semanas lanzó En Cantos, un tema a dúo con Natalia Lafourcade, que la devolvió al ritmo y abrió una nueva etapa tras su disco Almadura (2019)

“Siempre sentí una conexión musical con Natalia Lafourcade respecto a su historia musical y al mismo tiempo, me ha fascinado toda esta parte caribeña relacionada a mis raíces, sé que ella también hace lo mismo con la música de donde ella viene. Aunque parezcan cosas distintas, de alguna forma se conectan”, explicó iLe en entrevista telefónica con Charrocanrolas.

En Cantos fue un tema que iLe escribió con la voz de Natalia en la mente, fue su color de voz el que abrió la posibilidad para hacer la colaboración.

“Es una canción muy sensorial que habla de estas curiosidades energéticas que podemos sentir a la distancia, no necesariamente debe ser algo físico que esté frente a uno, es algo del más allá, algo que nos pasa a todos y todas, que a veces no sabemos de dónde vienen ciertas energías, con gente que puede estar viva o no, pero sentimos algo energéticamente poderoso y nos conmueve”, explicó iLe, que en medio de la pandemia se sumergió en un intenso proceso creativo que culminará en un nuevo álbum.

Charrocanrolas (CH): “En Cantos” te devolvió al ritmo, coquetea con los sonidos urbanos, pero también con los sonidos afro, ¿marcará eso el siguiente disco?

iLe: Siempre estoy en transformación constante, eso siempre me divierte y trato de expresar esos momentos en los que estoy a través de las canciones que hago.

En iLevitable (2016) quise explorar un poco con sonidos más tradicionales, hay canciones mías, de mi abuela y de mi hermana. Almadura es más personal, crudo, directo, donde estoy hablando de cosas que me afectan dentro de este mundo tan loco en el que vivimos. Había muchos sonidos afrocaribeños y quería que el tambor tuviera ese pulso y marcara al disco.

CH: ¿Qué tan importante es el ritmo en tu trabajo?

iLe: El ritmo es importante, es lo que te lleva y la melodía… es como la tierra y el aire. El tambor y el ritmo es tan necesario como ese desahogo, la melodía es como el oxígeno y ambas cosas son necesarias.

CH: En tus discos siempre hay momentos de compromiso social, canciones críticas, ¿eso va a continuar?

iLe: Siempre y cuando salga natural. No me gusta forzar esas cosas, pero es difícil que no pase porque todos los días vivimos algo distinto en un sistema que sigue desequilibrado. Uno se desquita a través de la música, seguramente esas cosas van a ir saliendo, me hace bien soltarlas.

CH: Tú permites que la música que haces tenga un sentido social, ¿por qué otros no, por miedo, falta de compromiso?

iLe: Todos venimos de realidades distintas y no todos vemos las cosas de la misma forma, hay muchas cosas pasando a la vez. Me parece absurdo que exista el racismo, sin embargo, hay otras personas que no me entienden a mí, es muy loco porque todos crecemos con situaciones distintas y familias que nos enseñan distintas cosas.

No todos se van a unir a una misma causa o a una misma lucha, pero es importante tratar de entendernos mejor y dialogar en vez de discutir, encontrar un punto medio. Es lo mismo que pasa en la música, hay gente que piensa que es necesario hablar de estas cosas, hay gente que no, pero siempre que nos abramos al diálogo y cada perspectiva es distinta ´pero entender que al final buscamos cosas similares.

CH: ¿Crees que un artista siempre debe mantener compromiso social?

iLe: No puedo pretender que todos lo deban hacer, respeto al que decida no hacerlo a través de la música, pero como persona y ser humano, creo que es un deber, por lo menos, informarse, es el primer paso. No todo mundo sabe cómo expresarlo públicamente, no todo mundo se atreve, hay miedo de asumir posturas o cuestionarse ciertas cosas y no a todos se les hace fácil hacerlo.

Es importante informarse y no ser indiferentes ante lo que nos rodea, son procesos. Una vez que te informas, te da mucho coraje y eso te provoca a hablar, pero si no quieres saber y lo ignores, te afecta de todas formas. No comparto el sentimiento de estar desinformado. Hay que informarse hasta de cosas con las que no estemos de acuerdo, tratar de entenderlo de alguna forma.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *