Iván Ferreiro elimina la línea entre pop y rock

El cantautor español Iván Ferreiro actuará el 11 de mayo en el Foro Independencia de Guadalajara donde presentará su disco “Casa”. En entrevista habló sobre la escena musical española, afirmó que los músicos están hartos de hablar “del indie”, algo que define como pop español.

Iván Ferreiro elimina la línea entre pop y rock

Foto: Wilma Lorenzo.

 

Durante 15 años, Iván Ferreiro lideró al grupo Los Piratas, una de las bandas que en los 90 le dio sentido a la definición de indie rock en España. Tras la disolución de la banda en 2004, inició su carrera solista y en 13 años se consolidó como uno de los cantautores más exitosos de su generación.

Ferreiro escapa a las definiciones, no toca rock, pero tampoco es uno de esos cantautores que siguió la escuela de Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, su música es distinta y lo ha terminado de dejar claro con Casa (2016), considerado el mejor álbum de su carrera por la crítica española. En el álbum pasa de las canciones intimistas al rock con esencia blues, con canciones donde las letras cuentan historias sobre el amor y las emociones de un mundo caótico.

“Más bien soy una persona que hace pop y juega a ser rock de vez en cuando. Tuve mi época de roquero con Los Piratas pero quiero pensar que mi música es más abierta”, explica el cantautor en entrevista telefónica con Charrocanrolas.

Acompañado de su banda, Ferreiro actuará en el Foro Independencia de Guadalajara el 11 de mayo y un día después, se presentará en el Foro Indie Rocks! De la Ciudad de México.

“Esta gira es un capricho mío”, acepta el español, quien considera su visita a México como la cereza del pastel que se ha comido a mordidas grandes durante año y medio en España debido al éxito de su gira y los buenos comentarios que ha recibido su último disco, Casa (2016), ambas cosas le han resultado una sorpresa.

Iván Ferreiro sabe que en México su carrera no es tan conocida como en España, pero confía en que el proceso se cocine a fuego lento, en su país se tardó 14 años en ganarse su lugar y el respeto.

“No tengo prisa, quiero hacer y trabajar México porque  me carga las pilas. Ahora es algo personal, pero me encantaría tener una carrera en México”, confesó Ferreiro, quien ha colaborado a lo largo de su carrera con grupos como Pereza, Love of Lesbian, además de Xoel López, Julieta Venegas y Coque Malla, todos pertenecientes a una generación que ya no se puede encasillar en un solo género.

Charrocanrolas (CH): Hoy en día la música indie en España y de tu generación está borrando las barreras de rock y pop…

IF: Estamos llegando a una cosa más madura, somos músicos y cada uno tiene sus gustos, estamos en tiempos muy abiertos, es natural que alguien que haga rock muy guitarrero descubra que le gusta una canción de Antonio Carlos Jobim, que es lo más natural del mundo y quizá alguien en Galicia terminará descubriendo las rancheras tarde o temprano.

Toda esa pequeña estupidez que tenemos todos en la que nuestros gustos marcaban nuestro estatus de inteligencia y cultura musical, que era una especie de aristocracia del pensamiento musical donde se decía “yo soy muy divino sólo escucho a Radiohead”. Ese tipo de cosas se están viniendo abajo. Esa es la mentalidad que creo, tiene el público hoy en día.

Plataformas como Spotify o YouTube hacen que la gente joven ya no esté adoctrinada por algunos medios, si escuchan una canción que es bonita se quedan con ella, por eso le va bien a León Benavente y también a Rozalen, Andrés Suárez, Love of Lesbian o Vetusta Morla. Muchos que van a ver a Vetusta Morla, van a ver a Rozalen también, eso es muy buena salud, es ideal. Las barreras estilísticas se cayeron, lo que ahora la gente busca es hacer canciones hermosas. No importa si eres un grupo de rock, puedes hacer canciones con sintetizadores hermosos y sexys.

CH: Se nota en las colaboraciones que hay entre varios músicos y bandas, que es una generación diferente, perteneces a una generación que se quiere y se colabora mucho…

IF: Aquí hay mucho amor y hermandad. Lo que en España llaman indie, que estamos hartos de hablar de esto, es el pop español, algunos se parecen más a David Bowie y otros se parecen a Nine Inch Nails, pero todos hacemos pop y rock. En los últimos años el público ha elegido ese pop español por encima de la radio fórmula o cantantes internacionales, nuestra música ha entrado un poco en la gente, por eso creo que en España se está viviendo un momento de madurez musical. La gente nueva que viene está muy bien preparada, de la parte del rock o gente como Pablo López y Vanesa Martín que no vienen del rock o grupos como Love of Lesbian, todo mundo está trabajando bien.

 

Iván Ferreiro

Foro Independencia.

11 de mayo.

21hrs.

Boletos $300.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *