David Chanson: Jazz, cine mudo y el azar

La banda de jazz David Chanson musicalizará este domingo cine dadaísta en el marco de los “Domingos de Jazz y Cine Mudo” que se realizarán como parte del Festival Cultural Sucede 2018.

Hay algo que comparten el jazz, el cine dadaísta y las funciones de películas al aire libre: el azar.

“No sabemos qué va a pasar con la gente”, expresó Rodrigo Saborío, saxofonista de la banda David Chanson, respecto a su participación en los “Domingos de Jazz y Cine Mudo” que se realizarán en la Plaza Tetlán, como parte del Festival Cultural Sucede 2018, organizado por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Estas presentaciones en la vía pública dependen de la gente que se acerca a ver lo que está sucediendo, tocamos un poco inspirados por el contexto, nos gusta tocar en la vía pública y más cuando hay niños porque son un público receptivo y curioso con esta música que no es tan común y no se difunde en la radio”, explicó Saborío.

Y la inquietud es mayor porque en el primero de los dos domingos donde se musicalizarán películas mudas, David Chanson tocará mientras se proyectan cortometrajes de cine dadaísta y después, Cienfuegos le pondrá música al clásico Metropolis.

David Chanson eligió siete cortometrajes de varios artistas europeos de principios del siglo pasado pertenecientes al movimiento dadaísta, que hacían películas experimentales.

“Algunos de esos cortometrajes son figuras en movimiento, pequeñas historias donde empezaban a utilizar los recursos del cine, las ves y parecen inocentes. La música que hace David Chanson podría haber entrado en el movimiento dadaísta, las imágenes hacen un buen engranaje con lo que estamos tocando”, consideró el saxofonista.

Entre los cortometrajes está el clásico Entreacto (1924), del director francés René Clair, que en 20 minutos muestra varias imágenes que en apariencia no tienen relación.

“Es muy loca, aparentemente lo que ves no tiene conexión, pero que el espectador va ligando de acuerdo a lo que le dé su subconsciente”, señaló Saborío.

La selección de lo que han denominado Cinema Dadá la hizo David Chanson, quienes por cierto hicieron el video de una de sus piezas recientes, Boquete, inspirados en este tipo de cine que antecedió a la época surrealista.

“Nos sentimos identificados. El video de Boquete está inspirado en este tipo de cine, cándido y psicodélico, queda con nuestra música y concepto”, afirmó Saborío.

David Chanson, que integran Abel Álvarez (Batería), Luis Farah (Bajo), Paco Pérez Roul (Guitarra) y Rodrigo Saborío (Saxofón) realizará una presentación única.

Después del Cinema Dadá, Cienfuegos musicalizará la película futurista de 1927, Metrópolis de Fritz Lang.

 

David Chanson y Cienfuegos

Domingos de Jazz y Cine Mudo

28 de octubre.

Parque de la Revolución (Av. Juárez, entre Marcos Castellanos y Federalismo).

18:30 hrs.

Entrada gratuita.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *