Jonáz deja su zona de confort

Con "Mi primer disco" (2017), el regiomontano ha iniciado un proyecto solista que combinará con el regreso de Plastilina Mosh. En entrevista de con Charrocanrolas, adelantó que ya prepara nuevo álbum con el humor que lo caracteriza y más experimentos extremos.

Jonáz deja su zona de confort

Fotos: Franco Daniel Gómez

 

En el festival Roxy en Guadalajara, Jonáz prendió la mecha. Regresó a Guadalajara para actuar en el Centro Cultural Bretón, para el cual se agotaron los boletos. El regiomontano no se la cree.

Jonaz acaba de despertar de una siesta. Viajó en el vuelo “guajolotero” de Monterrey a Guadalajara y apenas durmió unos minutos. Empieza el fuego, sin 45 grados ni sombrerudos haciendo fuesta.

Charrocanrolas (CH): ¿Te ha costado trabajo que entiendan tu proyecto solista?

Jonáz (J): No. Hubo un espacio muy sano entre Plastilina Mosh y esto, en ese espacio hice A Band of Bitches, que todo mundo se preguntaba si era o no mi proyecto. La gente tuvo respeto y en los shows no pedían nada de Plastilina Mosh porque no estaban seguros. El éxito que tuvo borró ese estigma. Ahora los shows en vivo son tan dinámicos y rápidos que se les empieza a olvidar el hecho de que existía algo antes, ni siquiera hacen peticiones, nosotros dictamos la pauta.

CH: Incluso en el festival Roxy hubo buena respuesta…

J: En Guadalajara notamos que no tenían idea de lo que hacíamos y nos dieron 10 minutos de gracia, pensé que si no les gustaba nos mandarían a la chingada, pero creo que los convencimos. Con A Band of Bitches estaba negado a tocar cosas de Los Concorde o Plastilina Mosh, pero con mi proyecto ya no lo veo así. Lo que hacemos ahora me encanta, llegué a un punto de pensar que me estaba castigando por no tocar material de esas bandas, mientras sea honesto y no una estrategia, está bien hacerlo.

CH: Lo interesante en el trabajo solista es que se nota que la parte que pones tú en Plastilina Mosh tiene qué ver con el humor y el rock…

J: Casi toda mi composición está basada en sentido del humor, siento que es una manera que me gusta escribir. Más que desarrollar un estilo de música, me gusta experimentar en todos los estilos que puedo. Cuando estaba chavo me acuerdo que empecé a tocar la guitarra y estaba enfocado en el thrash metal y el punk, pero me gustaba el funk y el hip hop. Cuando logré hacer en Plastilina Mosh fue algo que decidí nunca dejar de hacer, cuando se me antoja un género musical, al menos intento hacerlo.

CH: ¿Cómo ha sido volver con Plastilina Mosh?

J: Hace un par de años nos juntamos (Alejandro) Rosso y yo, tomamos la decisión de volver a juntarnos, extrañábamos el proyecto, sobre todo la composición. Tenía casi diez años componiendo solo. Lo que he notado en los dos formatos es que, componer solo no lo cambio por nada porque es muy sano sacar las ideas claras y diluirlas con otra gente, pero extrañaba tener ideas no tan claras y que se las doy a alguien más y le disparan otras ideas que no se le habrían ocurrido solo, esa es la magia de componer en grupo, salirte de tu zona  de confort.

CH: ¿Mataste ya A Band of Bitches?

J: A Band of Bitches ya quedó ahí, mi proyecto es la continuación de eso.

CH: Con A Band of Bitches y en tu trabajo solista llevas tu estética al extremo, hay una fusión de sonidos populares, rock, electrónica, ¿ese será y tu sello?

J: Sí, lo disfruto bastante, el siguiente disco explora más la fusión regional mexicana con la producción modernista, por ahí va este trip, además regresé a las guitarra, ahora estoy pegado a mi guitarra eléctrica y la distorsión, no sé a dónde va el siguiente disco pero me mantengo con inquietudes.

CH: ¿Habrá material nuevo pronto?

J: Este año sale por lo menos un sencillo y terminará empalmándose con el de Plastilina Mosh, que se ha retrasado absurdamente. Lo nuevo de Plastilina será una fotografía de lo que Alejandro y yo somos hoy, para nada buscamos una copia de lo que éramos hace 20 años, hay que tenerle respeto a Plastilina Mosh.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *