José Madero aguanta vara y se sale con la suya

A más de dos años de iniciar su carrera solista, José Madero no se arrepiente de nada y no la ha tenido fácil. Ha aprendido a “aguantar vara”, madurar y a evadir etiquetas. En septiembre lanzará su libro de terror para niños y prepara su cuarto disco.

José Madero aguanta vara y se sale con la suya

Cortesía Class Music

 

Ya pasaron más de dos años desde que José Madero emprendió su carrera solista. No se arrepiente de nada, aunque aceptó que no volvería a llevar su experimentación al extremo como lo hizo en su tercer disco, Alba. Le sienta bien no encasillarse y no se muere por ser roquero, quizá de todo, sólo le inquieta que su trabajo y su personalidad dividen opiniones.

José Madero decidió emprender una carrera solista y aprovechó el break indefinido que tomó Panda.

Charrocanrolas (CH): ¿Fue una buena decisión ser solista?

José Madero (JM): No fue un error, al contrario, pero me ha costado mucho trabajo, incluso más de lo que debería, pero ya hice tres discos, dos libros, he tocado en toda la República, Sudamérica y Estados Unidos, ya voy a sacar mi tercer libro. Estoy muy contento, orgulloso, con ganas de seguir adelante.

Va por otro color

El músico regiomontano se toma el tiempo para evaluar los poco más de dos años que ha vivido la experiencia de tocar, ofrecer entrevistas, viajar y hasta enfrentar las polémicas en su entorno, solo. De la misma manera viajará a Maine, el Estado más al Norte de Estados Unidos, donde escribirá las letras de su nuevo disco.

“Me voy de viaje en septiembre a Maine a escribir las letras. Sigo con los colores para cada disco, tengo ya un candidato pero aún no sé en qué quedará, adelantó Madero, que además editará su tercer libro y lo presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Se llama Pesadillas para cenar y sale a mediados de septiembre. Es una historia de terror para niños y decidí hacerlo para rendirle tributo a ese niño que hace unos años que leía ese tipo de historias, me hubiera encantado tener algo así en español”, reconoció el músico, que se inspiró, entre otras cosas, en las películas de Pesadilla en la calle del Infierno.

CH: Y en este tiempo como Solista te ha funcionado no definirte como rock o pop, eres muy pop para el rock y muy roquer para el pop

JM: No estoy queriendo encasillarme o pertenecer a un movimiento o género, los géneros son muy relativos. Para mí Café Tacuba no es rock, Caifanes tampoco cumple con las características de un grupo de rock y hay gente que dice que Panda no es rock, pero cumple con todos los requisitos del rock en música y actitud, pero la definición es de cada quien. No me muero por ser rock, como solista no me muero por pertenecer a un género, algunas canciones están muy tranquilas, algo country, pop rock, dicen que hago hasta bachata y cumbia, pero es lo que me sale, si algo me suena interesante lo voy a sacar sin miedo a no sonar rock o pop: los géneros me hacen lo que el viento a Juárez.

CH: La gente ha permitido y tú mismo, arriesgarte, quizá eso es lo más destacado de tu etapa solista, que te ha valido madres…

JM: Mi equipo y la disquera me dan libertad artística, me aconsejan, pero saco lo que es mejor. Alba, que es un disco experimental, lanzado fuera de tiempo, en términos de marketing porque acababa de sacar ocho meses antes un álbum y lancé otro experimental, sin promoción ni videos, el disco me dio lo que esperaba. Me salen las cosas, algunas no tan bien como quisiera, a veces mejor de lo que pensaba, pero me salgo con la mía, es el lujo que me dan los fans y mi equipo.

CH: ¿Pero la gente te está entendiendo?

JM: Alba no fue entendido por mis fans al cien por ciento. Me aventuré a escribirlo basado en mi perspectiva de vivir el final de mis treintas, la nostalgia está presente todo el tiempo y las canciones hablan de eso. Los chavillos de 20 o 21 años no saben de lo que estoy hablando porque no han experimentado la nostalgia y me lo han hecho saber. Me gusta que se dividan las opiniones para aprender y entender cómo piensa el público.

CH: Y hablando de dividir opiniones y generar polémica, también fuiste blanco de críticas por el beso que te limpiaste en una firma de autógrafos, pero saliste bien librado…

JM: Gente de mi equipo me ha mencionado que después de la firma de autógrafos, creían que mi carrera se acabaría en ese instante. No salí solo, sino el trabajo, con la ayuda de la gente a mi alrededor y los fans.

CH: ¿Qué dices de dices de ti mismo ahora?

JM: Me he dado cuenta que nunca he sido extraño a la polémica o la controversia, no sé si me persigue o es mi culpa, no sé si tengo un aura negativa. He aprendido a aguantar los chingazos, a poner la cara y aguantar vara, me hice de un callo muy grueso. Muchos no entienden cómo aguanto, recibo muchos halagos y ataques, pero los ataques ya no me hacen nada, me han hecho muy aguantador, paciente y me han dado madurez, madurez tardía, pero eso me ha dado más temple.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *